Por Edwin Velázquez Collazo
Muchos artistas plásticos, amantes del arte o gestores
culturales se han preguntado cuantas obras de arte hay en las escuelas que han
cerrado y en las próximas que cerrarán de nuestros artistas plásticos. Algunas
tienen murales y hasta esculturas de bustos en bronce de algunos de nuestros
maestros. Qué garantías hay de su permanencia y responsabilidad del
Departamento de Educación hacia ese patrimonio nacional. ¿Qué dice el Instituto
de Cultura Puertorriqueña al respecto? ¿Existe un inventario de esas obras?
Pues la artista plástico y profesora universitaria Margarita
Fernández-Zavala ha enviado una voz de alerta a la comunidad cultural del país
para proteger y salvaguardar los murales y obras de arte que hay en las escuelas
públicas del país ante el cierre y venta de los planteles a entidades
religiosas y privadas de Puerto Rico.
Esta situación ha salido a relucir ante la venta del gobierno
por un dólar de la escuela Julia de Burgos de Carolina a la Iglesia Fuente de
Agua Viva del pastor Otoniel Font y que en sus facilidades interiores hay un
mural del maestro del arte puertorriqueño José Antonio Torres Martinó fechado en 1966.
Mural de José Antonio Torres Martinó en la Escuela Julia de Burgos de Carolina
En conferencia de prensa del pasado mes de enero del 2018 el
Gobierno de Puerto Rico indicó que cerrara 305 escuelas en los próximos 5 años
adicional a las que ya cerraron el pasado año. Nos preguntamos qué esfuerzo está
haciendo la Secretaria de Educación Julia Keleher y el gobierno para preservar este
legado artístico y patrimonial existente en nuestros planteles escolares como
custodios de estos. ¿Qué garantías hay que los mismos no se destruirán o
sufrirán daños en el futuro?
Es de conocimiento de este servidor que durante décadas nuestros
artistas plásticos han engalanado nuestras planteles o escuelas públicas con
murales o bustos de nuestros próceres o personas distinguidas a las cuales en
honor les han dedicado las mismas. Esto a raíz del Proyecto de Murales y Obras
de Arte que hubo en los años 70 cuando se comisionó a artistas
puertorriqueños murales y obras de arte a través de una ley que destinaba el 1%
para los mismos.
Adicional al mural de José Antonio Torres Martino otros maestros
han hecho obras en nuestras escuelas como Epifanio Irizarry en la Escuela Francisco Zayas Santana de Villalba, Augusto Marín en la Escuela
Juan Ramón Jiménez en Bayamón , Julio Rosado del Valle en la Escuela Einstein
de Santurce realizado en 1967 y desconocemos su estado, el de Rafael Tufiño conocido
como “Ramón Power y Giralt en las Cortes de Cádiz” que está o estuvo ubicado en
la escuela Ramón Power y Giralt de las Piedras, del escultor Tomás Batista hay
varios bustos como el de Rafael Hernández en la Escuela Rafael Hernández de Bayamón,
Monumento a José Gautier Benítez en la Escuela Gautier Benítez de Caguas, Busto
de Luis Llorens en la Escuela Luis
Llorens Torres en Juana Díaz entre otras obras de nuestro patrimonio cultural.
Tomas Batista - Busto de Luis Llorens en la Escuela Luis Llorens Torres en Juana Díaz
Nos preguntamos entonces ¿se tiene un registro o inventario
de este patrimonio cultural que esta bajo la custodia del Departamento de
Educación? ¿Ha sido responsable esta agencia por velar y proteger el mismo? ¿Qué
previsiones legales está tomando esta agencia para que los futuros compradores de
estos planteles no destruyan las mismas? ¿Hay acuerdos de conservación, restauración o
mantenimiento de este patrimonio cultural?
Exigimos al gobierno de Puerto Rico, al Departamento de Educación
y al Instituto de Cultura Puertorriqueña
que se haga un inventario urgente e inmediato de las obras de arte ubicadas en
las escuelas públicas del país y se comprometan al cuidado y protección de las mismas porque las repercusiones
serán desastrosas e irreparables para la cultura puertorriqueña ante la posible pérdida de las mismas.
Tomas Batista - Busto José Gautier Benítez
en la Escuela Superior Gautier
Benítez en Caguas
Tomas Batista - Busto Rafael Hernández en la Escuela Rafael
Hernández en Bayamón
important to catalog these works and hold Cultura responsible. I would be surprised if they wouldn't accept this critical task.
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