Taller en conservación de bienes en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)


Hiromi Shiba taller HEART

San Juan, P.R. - El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en alianza con el Smithsonian Institution, y en colaboración con el Museo de Arte de Ponce, ofrecerá un taller especializado en conservación de bienes dirigido a artistas, coleccionistas de todo tipo y al público en general. El taller girará en torno a la protección de objetos personales, obras de arte y colecciones, antes, durante y después de eventos catastróficos. Recursos del importante instituto, junto a colaboradores de ambos museos, compartirán métodos de prevención, manejo y conservación. El taller será libre de costo y se llevará a cabo el próximo sábado, 24 de marzo de 2018, en horario de 10:00am a 1:00pm, en el Teatro Raúl Juliá-BPPR del MAPR.

Dividido en tres temas principales, uno para cada público, el taller abordará: respuesta inmediata para la protección de colecciones, conservación en Puerto Rico y recursos para la recuperación. Además, habrá una sesión informativa sobre FEMA y Small Business Administration. Se trata de la ocasión única para aprender cómo salvaguardar objetos personales, desde fotografías familiares, colecciones de discos, de monedas o libros, hasta obras de arte y patrimonio inmueble.

El taller se suma a los esfuerzos y actividades de vinculación comunitaria del MAPR tras el impacto de los huracanes Irma y María. Además, es un esfuerzo adicional de la programación del Heritage Emergency And Response Training. HEART, por sus siglas en inglés, es un entrenamiento exclusivo para profesionales en el manejo de colecciones de instituciones culturales en la Isla, liderado por el Smithsonian Institution, junto al Museo de Arte de Puerto Rico, del 19 al 23 de marzo en las facilidades de este último.


Con respecto al importante junte de instituciones, la Directora Interina del MAPR, Marta Mabel Pérez, señala que, “es parte de la iniciativa del museo de crear conciencia de que, en caso de emergencias, la protección del patrimonio debe ser una de las prioridades, incluso a nivel de política pública”. Tras el impacto de los recientes huracanes, debido a la falta de energía eléctrica, el MAPR asistió a otras organizaciones albergando sus colecciones. “Algunas no tenían generadores de electricidad, así que abrimos nuestras puertas. En realidad, lo que hicimos fue ayudar a proteger la historia de Puerto Rico, representada a través de las obras de arte. En torno a ello, y de cara al futuro, decidimos educar, además de concienciar. Si perdemos las obras de arte de Puerto Rico, perdemos una gran parte de la historia de Puerto Rico. Lo mismo pasa con los objetos personales”, acotó. “Por eso estamos invitando al público en general a que se dé cita a un taller en el que personal especializado educará acerca estos temas.”

Como recursos invitados el taller contará con la participación de las conservadoras Rebecca Kennedy, Nora Lockshi y Viviana Domínguez, junto a Corine Wegener y Stacy Bower, todas del Smithsonian Institution. FEMA estará representado por Lori Foley, del Heritage Emergency National Task Force. Además, participarán Lidia Aravena y Soraya Serra, conservadoras del Museo de Arte de Ponce, y Sandra Cintrón, registradora del Museo de Arte de Puerto Rico.

El taller se ofrecerá en inglés con transmisión simultánea en español. El cupo de participación es limitado, por lo que se requiere reservar espacio. Para mayor información o reservaciones puede comunicarse al (787) 977.6277 o a través de aalonso@mapr.org. El Museo de Arte de Puerto Rico ubica en el #299 de la Avenida De Diego en Santurce.

Comentarios