Redactado por
Wilbert Pagán Ayala
Cuando estaba haciendo mi tesis
de maestría en Museología, descubrí muchas cosas, entre estas que les voy a
comentar, me tomó 10 años en poder descubrir la verdad de muchos sucesos, en cada
cuestionamiento iba atando cabos, una me llevaba a otra. Descubrí la
desaparición del Busto del Dr. Francisco Mejías (1880) del Cementerio de Yauco,
el cual Francisco Oller (1833-1917) conoció en Paris e hizo la obra de "El
estudiante" con su novia Blanche. Hoy día se encuentra en unas de las
oficinas de Municipio de Yauco con idea de reinstalarlo en una plaza o museo. Indague
hasta conocer, que hubo un museo en la Central High de Santurce; todo desapareció
al mudarse a la Calle Hipódromo en Santurce.
El Primer museo que existió en Puerto Rico se fundó bajo la incumbencia
del Gobernador, Fernando Norzagaray
(1804-1860), siendo el fundador y propulsor; el museo llevaba el nombre del Museo
Militar. En él se encontraba una sección
de armas, proyectos de la ciencia militar, incluía una sección de antigüedades,
historia natural y otros diversos objetos. El museo fue inaugurado el 19 de
noviembre de 1854, fecha que se conmemoraba el onomástico de la Reina Isabel
II, y el descubrimiento de la Isla. El museo se encontraba en el Departamento
de Artillería. Luego en 1865 se crea un museo por los jesuitas en su
Colegio-Seminario, ubicado en la Calle del Cristo, donde estudió Cayetano Coll
y Toste (1850-1930). En las primeras décadas del siglo XX se creó el Museo de
Historia Natural, auspiciado por el Departamento de Agricultura, que se
encontraba ubicado en el antiguo edificio de la Diputación Provisional en el
viejo San Juan, Calle San José, Esquina San Francisco, dirigido por Mariano
Brau. Este museo fue más tarde trasladado al Parque Luis Muñoz Rivera en la
estructura conocida como El Polvorín, de pequeño llegué a ver la sección que aún se conservaba, ya que la
colección arqueológica de este museo pasó a ser parte del Museo de Historia,
Arqueología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en 1951, primer museo de
Puerto Rico creado por ley. Lo restante del museo que vi de pequeño no se sabe a dónde fue a parar, como los otros museo antes mencionados.
Reina Isabel II(1830-1904), obra de 1850 de Federico Madrazo y Kuntz (1815-1894)
En 1935 después de una minuciosa investigación por parte del
Departamento de Auditoria Insular, se ha logró determinar el paradero de dos
históricos retratos al óleo, uno de la Reina Isabel II (1830-1904), que siempre
se ha creído que fue pintado por el famoso artista español Federico de Madrazo
y Kuntz (1815-1894), cuando en realidad fue comisionado en 1860 al pintor
Francisco de Paula Mendoza y Moreno, quien usó de modelo el de Federico de
Madrazo en 1850. La otra desaparecida fue la del General Juan Ramón de Castro
(1801), pintado por el pintor puertorriqueño José Campeche (1751-1809), que
para aquel entonces eran propiedad exclusiva del Municipio de San Juan.
El proceso de la investigación estuvo a cargo del señor Arsenio
Rodríguez, Inspector de la propiedad del Departamento de Auditoría, quien
rindió un amplio informe al Auditor Insular señor Leslie A. McLeod. El señor
McLeod se dirigió por carta al Gobernador norteamericano Blanton C. Winship
(1934-39), y al Procurador General
de Puerto Rico gestionando de este último, el que los cuadros sean restituidos
al Ayuntamiento de San Juan, de donde desaparecieron misteriosamente. El
retrato de la ex-Reina de España, Isabel II, fue localizado en el Casino
Español, que radica en la Casa de España y el del famoso General español, don
Ramón de Castro, está en la casa residencial de don Acisclo Marxuach, en
Santurce.
Se examinó en archivo histórico
de San Juan, que puso a su posición el Administrador de la Capital, señor Jesús
Benítez Castaño. El Inspector señor Rodríguez encontró que los dos cuadros
desaparecido sin debidamente del Ayuntamiento de San Juan son de la propiedad
exclusiva de este gobierno, pues en todos los inventarios, desde el año 1800
hasta el cambio de soberanía en 1898, el retrato al óleo del General de Castro
aparece con un valor de 2,500 pesetas que le pagaron en el año 1800 a Campeche
para que lo pintara.
Reina Isabel II (1830-1904). obra de (1860) de Francisco de Paula Mendoza, se invirtió la foto para que la puedan comparar con la de Federico Madrazo.
El de la Reina Isabel II aparece en todos los inventarios desde el
cambio de soberanía en 1898, como adquirido por el Ayuntamiento de San Juan,
por 4,000 pesetas, que fue lo que cobró el artista español Madrazo, por
pintarlo, ya antes mencionado que no era Madrazo sino Francisco de Paula
Mendoza y Moreno.
El retrato del General de Castro fue hecho con fondos particulares
sufragados por los Concejales que formaban el Cabildo del año 1800 o sea don
Daniel Dávila, don Antonio Maxies, don Thomas I Pizarro, don Félix de la Cruz, don José
Power y el Secretario del Cabildo, don Gregorio Sandoval, quienes donaron al
Ayuntamiento de San Juan el referido cuadro del General de Castro para que
fuera colocado a perpetuidad en la Sala Consistorial con el objeto de perpetuar
la brillante defensa que hizo de esta Plaza el General de Castro en el año
1797, y premiar además los servicios prestados por el ilustre General al Rey y
a la Patria.
Investigando aquí y allá, el Inspector Rodríguez logró localizar, en el
salón de lectura del Casino Español de San Juan, que radica en la Casa de
España, el hermoso Retrato al óleo de la Reina Isabel II. cuyo valor, calculado por personas entendidas en estas
cuestiones de arte pictórico, es de $50,000.
Para cerciorarse de si el Casino Español de San Juan tiene algún título
de propiedad sobre el cuadro de la Reina Isabel II, el Inspector Rodríguez se
entrevistó con el Secretario de dicha institución, señor José Pérez Losada,
quien manifestó que el Casino Español de San Juan no posee ningún título de
propiedad sobre el citado cuadro, y que no es cierto que el General Ortega
regalara dicho retrato de la Reina Isabel II, y el del General Ramón de Castro
a don Manuel Fernández Juncos, como dijera alguien. Manifestó también el señor
Pérez Losada, que a raíz del cambio de gobernación, allá por los años de 1900 a
1902, y siendo Alcalde de San Juan don Francisco del Valle Atiles, el cuadro de
la Reina Isabel II que está actualmente en el Casino Español, así como el
cuadro del General de Castro, junto con otros artículos y reliquias que
pertenecían al Ayuntamiento de San Juan.
Es de conocer propio que en todos los cambios de gobierno cuando
terminan se tira todo aquello que pertenece a las pasadas incumbencias. Se
comentó que ese fue el caso en San Juan, fueron tirados a un zaguán de la
Alcaldía, y luego fueron cedidos al Manuel Fernández Juncos (1846-1928). Que don Manuel Fernández
Juncos cedió al Casino de San Juan el cuadro de la Reina Isabel II y que el del
General Ramón de Castro fue vendido al coleccionista don Acisclo Marxuach. Si
ese fuera el caso, quiere decir que el coleccionista obtuvo la obra
aproximadamente 7 años antes de que se descubriera la desaparición de las
obras, ya que Manuel Fernández Juncos
falleció en el 1928, por eso es que más adelante el Sr. Aclisco Marxuach dice que lo adquirió
a través de la familia de don Manuel
Fernández Juncos.
General Juan Ramón de Castro (1801) obra de José Campeche (1751-1809).
Con el objeto de verificar las declaraciones que le hizo el señor Pérez
Losada, el Inspector Rodríguez revisó las actas del Ayuntamiento de San Juan
desde el año 1897 hasta agosto 10 de 1935, se encontró que en dichos libros no aparece
ninguna disposición o acuerdo de las autoridades del Ayuntamiento y del hoy
Gobierno de la Capital, regalando, cediendo, donando, permutando o vendiendo
ninguno de los dos aludidos cuadros propiedad del Ayuntamiento de San Juan, a
ninguna persona o Institución particular.
El Inspector Rodríguez se entrevistó luego con don Aclisco Marxuach en
relación con el cuadro del General de Castro. El señor Marxuach alega que hace
alrededor de cuatro años que él adquirió por compra a los familiares del
fenecido don Manuel Fernández Juncos, el cuadro del General de Castro,
reparándolo y cuidándolo debidamente, pues estaba un poco deteriorado. Alega
además que al tiempo de adquirirlo, el histórico retrato estaba expuesto en la
Biblioteca Carnegie
En la Biblioteca Carnegie, el Inspector Rodríguez fue informado por el
Director de dicha institución, señor Luis O’Neill de Millán, que el miércoles
primero de marzo de 1933, el Presidente de la Junta de Síndicos informó haber
recibido una carta de los herederos de don Manuel Fernández Juncos, cediendo al
señor Acisclo Marxuach el retrato del General de Castro.
El señor Rodríguez practicó entonces un examen de las minutas de la
Junta de Síndicos, revelándose que a moción del doctor José Padín y secundado
por el Juez del Toro, se ordenó hacer una minuciosa investigación por el
Bibliotecario antes de entregarse el retrato del General de Castro al señor
Marxuach, para ver si el mismo había sido donado a la Biblioteca Carnegie por
don Manuel Fernández Juncos. Investigando los archivos de la Biblioteca
Carnegie, comprobó el Inspector Rodríguez que no había acuerdo alguno
justificando que el señor Fernández Juncos donara el referido cuadro. A juicio
del Inspector Rodríguez el señor Fernández Juncos no donó el retrato porque
sabía que era propiedad del Municipio de San Juan, sino que lo expuso en un
sitio seguro, como la Biblioteca Carnegie
Como verán estas obra han pasado de distintos dueño a través de los años.
Desde que comencé a seguir los pasos a la documentación de Alejandro Tapia,
quien fue el primero en documentar el trabajo de José Campeche, he encontrado
un sinnúmero de irregularidades; muchos
que han mentido y se han posesionado de algo que no les pertenece. Para bien de
Nuestro Patrimonio Cultural, las dos obras están a salvo. Gracias a la ex-primera dama Luisa Gándara que me permitió hacer un
recorrido, retratar y documentar toda La
Fortaleza, pude contactar que la obra si permaneció por años en la Casa de
España y no se le devolvió al Municipio de San Juan. La misma fue cedida a La
Fortaleza por la Junta Directiva de la Casa de España, en 1958, bajo la
incumbencia del gobernador Luis Muñoz Marín. Hoy día se encuentra en el Salón
Azul de La Fortaleza. Y la obra del Gobernador Ramón de Castro pertenece al
Museo de Arte de San Juan.
Fuentes:
Wilbert Pagan
Ayala, Tesis de Maestría, inédita, El Desarrollo Histórico del Museo de Arte de Ponce, 2010, pp.14,15,16.
Ricardo E.
Alegría, La primera exposición de piezas arqueológicas y el establecimiento del
primer museo en Puerto Rico, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña,
julio-septiembre, núm.64, 1974, pp. 39, 42.
Jesús Urrea,
Retrato de Isabel II en Puerto Rico, pp. 103-109.
Actas del
Ayuntamiento, desde 1897 hasta el 10 de 1935, año del descubrimiento de la
ausencia de las obras.
WILBERT PAGÁN AYALA
Un
artista versátil e innato, poseedor de un caudal inagotable de creatividad.
Nacido en la ciudad de Brooklyn, Nueva York: de padres puertorriqueños.
Reconocido de fama internacional en el campo de la moda del diseño, de gran
sensibilidad y ahínco en el dibujo, con un ojo de luz propia en la fotografía,
con un control mágico con la ilustración y muy asertivo en el diseño de
interiores de barcos y aviones privados. Posee una vasta experiencia en el
campo laboral de las artes plásticas destacándose por los detalles y el buen
gusto.
Wilbert Pagan, el único diseñador de moda
puertorriqueño ganador de dos premios Emmy por sus trabajo en las series
norteamericanas ‘’Dynasty’’, ‘’Hotel’’ y ‘’Dallas’’. Así como vestir a mujeres
como Bette Davis, Elizabeth Taylor, Estefanía de Mónaco, Diana Ross, Ann
Miller, Irene Cara, Marilyn Mc.Coo, Angie Dickinson, Linda Evans, Nancy Reagan,
La Toya Jackson, Verónica Castro, Lucía Méndez entre otras.
Pagán
Ayala, artista polifacético, hizo su aportación a la aeronáutica al rediseñar
una nueva versión de un Boeing 307- Stratoliner de 1937, el cual se exhibe en
el Smithsonian Museum, en Washington,
D.C. Diseño también los aviones Tango I y Tango II del fenecido presidente argentino Carlos
Menen.
Sus
dibujos de desnudos masculinos a lápiz se han exhibido desde La Brea en
Hollywood hasta galerías de arte en Key West, Florida y Berna Suiza, donde
residió por espacio de dos años. Ha tenido también la oportunidad de hacer
retratos a celebridades como a la fenecida Bette Davis, Ronald Reagan, Madonna
(para People Magazine), Diana Ross, y el bailarín Mikhail Baryshnikov.
Como
Ilustrador de modas ha realizado ilustraciones para las tiendas de
departamentos Nordstrom, Saks Fith Avenue, I. Magnin y Neiman Marcus, entre
otros. Sus ilustraciones han sido publicadas por las revistas "W
Magazine", People Magazine y el New York Time.
Ganador de
más de ciento seis premios de reconocimientos a nivel internacional. Ha
presentado sus colecciones de moda desde Nueva York hasta Suiza entre otros
países europeos y en revistas como Vogue Italiano. Primer diseñador
norteamericano en crear diseños en patrones para Burda International, Alemania.
Como
fotógrafo, ha documentado en fotos más de 140 mil edificaciones de la
arquitectura puertorriqueña, legado que deja para la historia de Puerto Rico,
además de sus artículos de arquitectura y sus libros por editar. Nominado dos
años consecutivos para la Medalla de la Arquitectura, Ricardo Alegría, por el
Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.
Posee un
Bachillerato en Artes de la Universidad Interamericana de San Germán. Una
Maestría en Museología y otra en Historia del Arte de Caribbean University de
Bayamón, además una Certificación de Maestría en Archivística también Caribbean
University. Doctorado en Letras y Filosofía, Concentración en Historia de la
Universidad de Puerto Rico.
En México hizo su aportación como historiador del Cine
Mexicano, poniendo al día La Gran Enciclopedia del Cine Mexicano de Emilio
García Riera por la cual obtuvo un
Doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad de México, y
recientemente un segundo Doctor Honoris Causa en Ciencias y Artes de la
Universidad de Los Ángeles, California por su aportación a la aeronáutica.
Fue
profesor del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica de
Ponce. Actualmente es Presidente del Concilio de Historia de la Moda
Puertorriqueña. Fundador y Director del Archivo Histórico de la Moda
Puertorriqueña.
Pues es correcto el robo de obras de arte. In ejemplo dos cuadros de maproximadamente cinco pies de altura del conocido pintor hatillano Don Oscar Colon Delgado desde que cerraron la escuelaunoz Rivera de Arecibo desaparecieron, hay una imvestigacion y se sabe mas o menos pero si no es 100% corroborado la policia dice no tener suficientes pruebas.Esto es en la region educative de Arecibo.
ResponderBorrarLas dos obras más importantes robadas del Museo Histórico de Doña Rosita Son los hermosos bodegones De Francisco Oller titulados: Bodegón con aguacates y utensilios y Guanábanas. Ambos fueron recuperados y pertenecen a la Corporación de las Artes Musicales de PR. Los dos estuvieron en préstamo y exhibición en el Museo de Arte de Puerto Rico desde el 2000 hasta el 2023.
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