"José R. Alicea: espejo de la humanidad" en el Museo de Historia, Antropología y Arte, UPR,Rio Piedras


“El Rosario”, portafolio de El Baquiné, Este portafolio de 17 grabados usa técnicas de medio mixto, como xilografía, plexiglass, cartón, madera, zincografía, aguafuerte en relieve y gofrado. Tiene una edición de 75 y miden 19 x 27 pulgadas, año 1969.


San Juan, PR. El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, abrió la exposición "José R. Alicea: Espejo de la Humanidad” el pasado miércoles 7 de marzo de 2018.

En palabras de la Dra. Teresa Tió, curadora de la muestra, José Alicea es el artista grabador por excelencia. Tió afirma que Alicea “ha dedicado toda la vida al descubrimiento de la imagen impresa, se ha ocupado de ella con fervor casi religioso y una entrega que se extiende a su otra vocación, la de maestro. En esas dos vertientes se ha pasado la vida. Abordar el estudio de su obra gráfica se convierte en una compleja labor por la gran variedad de medios, materiales, temas, acercamientos y enfoques que su obra contiene y que en ocasiones se interconectan”.

Obra del portafolio “Canción del Baquiné”, 1969, 

plexiglass con texto en serigrafía, tamaño 17 ½” x 12”

La muestra coordinada por la directora del museo Flavia Marichal consta de 84 obras. Estas incluyen grabados, portafolios, carteles, pasquines e ilustraciones. La muestra ha sido dividida en las siguientes áreas temáticas: Canción de Baquiné, Baquiné, Aves, Portafolios Gráficos, El Grabado Político, La Mujer, Carteles y el Paisaje.

Esta exposición retrospectiva de Alicea se coordina junto al Museo de las Américas, por lo que la segunda parte se presentará al público en ese museo, a mediados del mes de abril.

Alicea nació en el Barrio Bélgica, en Ponce, en 1928. Estudió en la Academia de Miguel Pou y, en 1958, se integra al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la tutela de Lorenzo Homar. Cuando empezó el curso de grabado, la relación con el nuevo medio resultó amor a primera vista. A partir de entonces se dedica al cultivo de la gráfica en sus diversas expresiones. Cuando se funda la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, en 1966, es reclutado como profesor de grabado, junto a su maestro Homar.

De 1994 a 1995 fue nombrado Artista Residente por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En 1999, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico le otorga la distinción académica Doctor Honoris Causa por recomendación del Senado Académico del Recinto de Mayagüez. El grado le fue conferido en reconocimiento a su destacada vida dedicada al arte, a la enseñanza y a la transmisión de los valores espirituales de la cultura puertorriqueña.

En el 2000 se retiró de la docencia, después de más de 34 años de servicio como miembro de su facultad en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Allí dirigió por muchos años el Departamento de Gráfica, enseñó cursos de grabado en relieve, xilografía, linóleo y plexiglás y casi todas las técnicas de la calcografía, aguafuerte, aquatinta, punta seca, barniz blando, barniz de azúcar, mezzotinta, zincografía, litografía en piedra, zinc y aluminio, colografía, serigrafía, fabricación de papel y el papel como medio de expresión.


Granadas - Grabado en Madera

El museo ofrecerá visitas guiadas a grupos escolares. Los eventos especiales en torno a la muestra se estarán anunciando por la página oficial del museo en Facebook: facebook.com/museouprrp.

Para más información puede comunicarse al 787-764-0000, extensiones 83086, 83084; 787-763-3939 o enviar un correo electrónico a: museo.universidad@upr.edu.

Comentarios