El Arte Como Herramienta Terapéutica




Por Stephanie Santos Arrieta

El Arte es una actividad humana que tiene la capacidad de sensibilizar y ayudar a expresar los sentimientos más ocultos del individuo. Es un lenguaje único y muy personal que se puede convertir en una poderosa herramienta terapéutica en momentos difíciles. Para personas con dificultades para socializar y con problemas de comunicación efectiva pueden representar una excelente opción. La timidez, la baja autoestima, las discapacidades y en ciertas condiciones mentales, el Arte puede ser una terapia alternativa.

Como actividad individual el participante conecta con un mundo propio lleno de posibilidades que le permite aislarse de forma positiva, estimulando su parte creativa. Logra generar sentimientos de satisfacción y relajación particularmente en momentos de mucha tensión.

El Arte puede distraernos, divertirnos y hasta mejorar la concentración; personas con mucha angustia y problemas nerviosos pueden alcanzar importantes beneficios y motivación personal.

Luego de vivir momentos de crisis buscar el arte como un remedio puede convertirse en un excelente proyecto personal. El Arte nos puede ayudar a levantarnos y seguir hacia adelante; superando momentos difíciles y convirtiéndolos en una oportunidad de crecimiento, del cual saldremos más fortalecidos y emocionalmente sanados.

Referencias: www.agifes.org.

www.inteligencia emocional-portal.org

Stephanie Santos Arrieta : Posee una maestría en Educación con Especialidad en Bellas Artes de la Universidad del Turabo y Bachillerato en Pedagogía con concentración en Artes Visuales y Danza de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Se ha desempeñado como instructora en talleres de capacitación profesional para maestros de Artes Integradas. Ha sido Coordinadora del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico, Región de Humacao, maestra enlace del Programa de Bellas Artes en el Distrito de Río Grande. Fundadora y directora de DANZARTE, empresa dirigida a talleres de educación artística.

Actualmente funge como maestra de Artes Visuales del nivel secundario en el sistema educativo público, profesora y conferenciante en cursos para adultos, instructora en capacitación para especialistas de las Bellas Artes, coordinadora de eventos especiales: noches de galería, certámenes, exposiciones, talleres especializados, etc. Además de contar con su propio taller de diseño de modas, ARTEfacto, EcoPrenda, (confección de bisutería sustentable) y Arteco talleres de diseño con material de desecho. Además, se encuentra trabajando con una propuesta federal en el bosque del Yunque de fotoperiodismo ambiental con estudiantes del octavo grado.

También cada verano diseña y realiza talleres de Artes Visuales, Danza, Teatro y Música para estudiantes talentosos de los niveles K-12 y a llevar presentaciones artísticas a teatros y auditorios del país. Fue reconocida como Maestra de excelencia en el Distrito de Fajardo (2003), designada al premio Manuel A. Pérez en el 2002 y Maestra de Excelencia por el Distrito de Bayamón en el 1997.

Comentarios