Convocatoria para residencia de artista La Espectacular en Puerto Rico


 Orlando Hernández artista residente en el 2017. Foto: Daniela Paola Nutz


San Juan, Puerto Rico - Coordinado por Nibia Pastrana Santiago y Gisela Rosario Ramos, la residencia regresa con su tercera temporada a DIAGONAL[/] un espacio nuevo en Santurce que se dedica a la presentación de exhibiciones, residencias cortas, talleres educativos para artistas y la comunidad en general. “Estamos emocionadas con esta colaboración y las posibilidades de las propuestas para este espacio”, dice Pastrana Santiago. “Sabemos que para algunos artistas trabajar con un piso de cemento es un reto, pero apostamos a que de eso saldrán exploraciones interesantísimas”, concluyó. DIAGONAL es co-dirigido por las artistas Carola Cintrón Moscoso, Enityaset Rodríguez y Migdalia Luz Barens-Vera.

“Para nosotras (las coordinadoras) es importante que la residencia sea en un espacio vivo. No un espacio aislado como lo puede ser un estudio de baile o teatro”, añadió Rosario Ramos. “Diagonal brinda la oportunidad a los residentes de interactuar con los artistas plásticos que se seguirán presentando allí. Además, lo que hay es un portón que hace que la calle se sienta ahí, presente, todo el tiempo”, terminó Rosario Ramos.


Desde el 2015 al 2017, LA ESPECTACULAR, se desarrolló en la Casa de la Cultura Ruth Hernández en Río Piedras, la cual no ha reabierto luego del paso de los huracanes.

LA ESPECTACULAR, es una residencia única en Puerto Rico ya que se enfoca en procesos y brinda cinco semanas de residencia a los artistas del cuerpo, un estipendio de $500.00, la suma adicional de $100.00 para gastos de producción, un(a) artista mentor(a) invitado(a) para ofrecer apoyo, diálogo y crítica durante el proceso de investigación. Además, se les ofrece apoyo de producción para la muestra final de una selección del trabajo en proceso.

Otra singularidad de esta residencia es el diálogo abierto con el público luego de su muestra. La residencia busca fomentar el intercambio de ideas pertinentes que nutran el trabajo de los/as artistas.



La tercera temporada de LA ESPECTACULAR es posible gracias en parte al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts y Northwestern University y la convocatoria cierra el 26 de marzo a la medianoche.

ACCEDE LA SOLICITUD:


MÁS INFORMACIÓN:     https://vimeo.com/user47106097

Comentarios