ENTREDICHOS: Nuevas adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)

Vista de la exposición “Entredichos” / Foto suministrada MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a la comunidad artística y público general a visitar su más reciente proyecto expositivo llamado ENTREDICHOS: Nuevas adquisiciones de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

ENTREDICHOS nace de múltiples cuestionamientos que el MAC formula desde la constante indagación sobre su rol y pertinencia en el contexto actual, y sobre cómo puede el arte dar sentido a un mundo en rápida evolución. Estas cuestiones se problematizan, reformulan, potencian y difunden a través de la cantera de recursos educativos y culturales que el Museo mantiene y que comparte con todos: sus artistas, exhibiciones, publicaciones, sus programas intra y extramuros, y su colección permanente.

La exhibición revela detalles de las condiciones sociales y políticas de un momento particular de la historia de Puerto Rico y propone un acercamiento a la cultura desde las tensiones, contradicciones y complejidades que la definen. El término ENTREDICHOS lleva implícita la duda sobre la honradez, veracidad o posibilidades de una persona o cosa; una contradicción, reparo, obstáculo. Se trata en definitiva, de la invitación al público a un diálogo multicultural abierto e inclusivo sobre el presente y futuro de Puerto Rico que permita identificar nuevos derroteros a partir del intercambio cívico, las experiencias compartidas y la pluralidad de visiones.

Vista de la exposición “Entredichos” / Foto suministrada MAC

“La exhibición es nuestra respuesta al momento de gran peligro colectivo que enfrenta el país; circunstancia que se ha agravado tras el paso de los huracanes y que ha exacerbado la necesidad de la organización comunitaria y de construir mayor poder político y social para los puertorriqueños. Nos resultaba urgente responder con voz propia al amplio interés que ha generado a nivel internacional nuestra situación socioeconómica y a las múltiples visiones, informadas y desinformadas, que se tienen en la Isla y en el exterior de nuestra historia y de nuestra compleja relación política con Estados Unidos; relación que determina las estructuras socioeconómicas que impactan prácticamente todos los aspectos de la vida de los puertorriqueños”; afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Vista de la exposición “Entredichos” / Foto suministrada MAC

“ENTREDICHOS toma de la colección permanente del MAC obras que proponen acercamientos a temas como poder, historia, raza, migración, identidad, familia, educación, pobreza, la era del antropoceno y la violencia económica, política y social que caracteriza nuestro momento. La selección de obras realizadas por artistas de varias generaciones, puertorriqueños, caribeños y latinoamericanos y de sus respectivas migraciones, apuntan a nuestro objetivo de acercarnos a lo nacional trascendiendo la perspectiva insular, considerando las aportaciones de la diáspora, y reconsiderando la posición regional caribeña y cultural latinoamericana de Puerto Rico en el mundo actual”, agregó la curadora de la muestra.

Vista de la exposición “Entredichos” / Foto suministrada MAC

Participan en la exhibición los reconocidos artistas: Aarón Salabarrías, Barbara Díaz Tapia, Iván Girona, Marina Barsy Janer, Máximo Colón, Antonio Martorell, Daniel Lind Ramos, Elsa María Meléndez, Erik Miles, Garvin Sierra, Javier Orfón, Martín García Rivera, Mónica Ching, Myrna Báez, Pablo Delano, Dhara Rivera, Jaime Carrero, Rafael Vargas Bernard, Jaime Romano, Carlos Irizarry, Myritza Castillo, Marcos Irizarry, Osvaldo Budet  / Shonah Trescott, Ramón Bulerín, Viveca Vázquez y Annex Burgos.

ENTREDICHOS estará exhibida en las salas del MAC hasta principios del mes de mayo de 2018. Para mayor información interesados pueden visitar www.mac-pr.org o escribir a ebusa@mac-pr.org.


El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Juan Ponce de León, esquina con Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce. 

Comentarios