Importante exposición internacional del Movimiento Mail Art o Arte Correo en Puerto Rico

El artista Ray Johnson(1927-1995)
 pionero del Movimiento de Mail Art o Arte Correo


Por Edwin Velazquez Collazo

Bajo la iniciativa y auspicio de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, organismo que agrupa la mayor cantidad de artistas plásticos en el país, se presentará en la isla durante el próximo año 2018 una importante exposición colectiva del movimiento de arte correo o mail art internacional.

La misma se da por una convocatoria internacional que hizo la asociación bajo el lema “Viva el Arte” por el impacto del huracán María el cual no solo afecto la vida, naturaleza y la sociedad puertorriqueña, pero también de manera significante el arte y la cultura. Básicamente toda la actividad cultural puertorriqueña estuvo detenida y en especial el panorama de las artes plásticas donde muchos artistas  y museos sufrieron daños en sus talleres o facilidades a consecuencia de la lluvia o vientos huracanados de este fenómeno atmosférico.

Antes esta situación la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico decidió entonces realizar esta convocatoria para que fungiera como un “Abrazo Internacional al Arte Puertorriqueño” en estos momentos de crisis cultural. El organismo al seleccionar el Mail Art o Arte Correo como base de la convocatoria lo hizo ante la importancia de este movimiento dentro de la historia del arte. Los orígenes del mismo podemos encontrarlos en los movimientos Dadá y el Futurismo en las postales que Duchamp enviaba a algunos de sus mecenas, también encontraremos muestras del mismo en artistas del movimiento Fluxus, Surrealismo y Cubismo. Aunque se considera el Mail Art o arte correo como un descendiente directo del Arte Conceptual (ver las postales de On Kawara) realmente el origen del movimiento se origina para 1955 con el artista Ray Johnson quien realizaba una serie de collages llamados “moticos” los cuales enviaba anualmente a 200 destinatarios de la ciudad de New York.

Este movimiento Edward Plunkett lo designo en los años 70 como la “New York Correspondence Art School” a la cual el Museo del Whitney le dedicó una exposición en esa década cuando hubo un repunte del movimiento llevando a los críticos de arte Thomas Albright a publicar un artículo en la revista Rolling Stone (1972) y a David Zack  “An Authentik and Historikal Discourse on the Phenomenon of Mail Art” que sería publicado en la revista ArtForum en 1973. Las primeras manifestaciones de este movimiento en Latinoamérica  se dan a partir de 1969 con Liliana Porter y Luis Camnitzer en Argentina y Clemente Padín en Uruguay.

Luego de más de 40 años del nacimiento oficial del movimiento arte correo o mail art el mismo sigue vigente no solo como parte del arte contemporáneo a través de exposiciones que se hacen anualmente en diversos países sino también como una repuesta a la libertad del arte, su carácter abierto y constante transformación.

La acogida a la convocatoria de la asociación ha sido sorprendente por la comunidad artística mundial por cuanto se han recibido hasta el momento obras de artistas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Panamá, Turquía, Uruguay y Puerto Rico.

Importantes artistas del movimiento del arte correo internacional estarán participando de esta interesante muestra colectiva, algunos que han enviado ya sus obras son:

El artista uruguayo Clemente Padín artista gráfico, performer, videoartista, networker y uno de los pioneros del Mail Art o Arte Correo en Latinoamérica. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España mantiene toda una colección del artista bajo el Archivo Clemente Padín. Es Licenciado en Letras Hispánicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República), fue director de las revistas: Los Huevos de Plata (1965-1969) y Ovum 10 (1969-1975). Autor de 18 libros publicados en Uruguay, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Alemania y Holanda. Ha realizado sobre 200 exposiciones colectivas y participado en más de 1000 de arte postal en casi todos los países del mundo a partir de 1969. Ha sido distinguido con la invitación a la XVI Bienal de San Pablo (1981) y a las Bienales de La Habana (1984 y 2000), Cuenca, Ecuador (2002) y la Bienal de Arte en Tesalónica, Grecia, (2009). En 1984 fue becado por la Academia de Artes y Letras de Alemania y ha dictado seminarios en todo el mundo.


Obra del artista uruguayo Clemente Padín para "Viva el Arte" 



El artista norteamericano John M. Bennett considerado uno de los máximo exponentes actuales del Mail Art o Arte Correo quien ha participado en cientos de exposiciones alrededor del mundo y  ha publicado más de 400 libros y plaquetas de poesía, poesía visual y sonora, y otras materias en inglés y español; recientemente El Humo Letrado, White Sky Books, 2011; Las Cabezas Mayas, Luna Bisonte Prods, 2010; Cuitlacochtli: Typographic Stick Figures, Xexoxial Editions, 2012; y The Gnat’s Window, Luna Bisonte Prods, 2012.  Fundó y dirige The Avant Writing Collection en la Biblioteca del Estado de Ohio, en Columbus, Ohio, EE.UU.



Obra del artista norteamericano  John M. Bennett para "Viva el Arte" 


El español Daniel de Cullá, Poeta, escritor, pintor y fotógrafo, miembro fundador de la revista literaria Gallo Tricolor. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE, moviéndose entre Burgos, Madrid y North Hollywood (USA). Tiene más de 66 libros publicados. Ha realizado performances en Burgos, Madrid, Alemania, Bruselas y Suiza. Los últimos recientes en 2008 en Alemania: Hannover, Minden, Bielefield; Bélgica: Bruselas, St. Niklaas.

Obra del artista español Daniel de Cullá para "Viva el Arte" 


El español César Reglero uno de los máximos exponentes del Mail Art o Arte Correo y la poesía visual en España desde 1988 fecha en la que inicia sus primeros contactos con el mail art. En1998 crea el Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona. Ha participado en cientos de exposiciones colectivas de Poesía Visual y Libros de Artista y Mail Art en España, Italia, Portugal, Argentina, Alemania, Brasil, Japón, etc. También tiene obra en el Museo de Poesía Visual de Valladolid y en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya (Córdoba).

Detalle de la obra del artista español César Reglero para "Viva el Arte" 

Desde Brasil también participa Dórian Ribas Marinho natural de Rio de Janeiro pero que vive y trabaja en Balneário Camboriú, artista, escritor, diseñador  y activista de derechos humanos considerado uno de los pioneros del arte correo en Brasil desde la década del 70. Desde entonces ha participado en cientos de exposiciones de Mail Art o Arte Correo alrededor del mundo así como en Bienales de Cracóvia, Ljubljana y Tokio. ), Recibió un premio en el Festival de Poesía de Komotini (Grecia) y represento a su país en la Bienal de Poesía Experimental de Badajoz (España - 2005/2010/2011).




La convocatoria todavía está abierta a todo artista que quiera participar,  la fecha límite será el próximo 31 de enero de 2018 y la misma es libre de costo. Solo tiene que enviar una obra en formato de tarjeta postal (4” X 6”) con o sin sobre, ya sea horizontal o vertical en cualquier medio artístico sobre papel o cartón a la siguiente dirección:  Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico P.O. Box 8608 Fdez. Juncos Sta. San Juan, Puerto Rico 00910-0605

Para más información visite el blog oficial de la convocatoria y exposición “Viva el Arte” en:  http://vivaelartepr.blogspot.com/ 

Comentarios