Importantes obras del artista Ramón Frade en Santo Domingo documentadas por el Museo de la UPR en Cayey

Sr. Frank Hatton de Asuntos UNESCO y Temas Internacionales de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de Santo Domingo, Sra. Edda Grullon Directora de dicha agencia y Sra. Anne-Laure Beye Registradora de colecciones del Museo UPR Cayey



San Juan, Puerto Rico - El paso del huracán María y sus consecuencias ha conllevado retos significativos para las instituciones que custodian bienes culturales y la re-evaluación de planes de trabajo para determinar la posibilidad de implementación a mediano o a largo plazo.  En ese análisis, una de las instituciones que ha logrado la continuidad del trabajo relacionado a sus colecciones es el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez en la Universidad de Puerto Rico en Cayey.  El Museo es custodio de la obra del artista cayeyano Ramón Frade (Cayey, 1875-1954), uno de los artistas fundamentales de las artes plásticas puertorriqueñas y mejor recordado por su emblemática pintura “El pan nuestro” de 1905. Las colecciones de Frade son la base de las exposiciones de arte que presenta el Museo, en las que se redimensionan las narrativas y aspectos de las obras históricas del maestro cayeyano para establecer conversaciones y relaciones con el arte puertorriqueño del presente.   Pese a los retos del Museo en cuanto al acondicionamiento de su planta física luego del huracán, el equipo de colecciones del Museo universitario compuesto por la Curadora Mariel Quiñones Vélez y la Registradora de colecciones Anne-Laure Beye, ha podido dar curso a un proyecto de estudio y documentación de la obra de Ramón Frade ubicada en la República Dominicana. El proyecto forma parte de una investigación sobre la producción artística enfocada en la temática del paisaje de las  Antillas Mayores a partir de la obra de Frade. Bajo el título, “In situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillas”, este proyecto inició el año pasado con la presentación de la exhibición del mismo nombre, que mostró obras de diversos artistas puertorriqueños así como procedentes de República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. El proyecto, bajo la curaduría de Quiñones contó con la colaboración de instituciones como Fundación Chocolate Cortés y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y actualmente se encuentra en la fase de coordinación de una publicación auspiciada por el National Endowment for the Arts y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Vista panoramica de Santo Domingo oleo por Ramon Frade 
en la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de Santo Domingo

“La entrada a la República Dominicana de la Registradora de colecciones del Museo para realizar el acopio de información y documentación fotográfica de la obra de Ramón Frade significa un gran adelanto en el conocimiento de la labor de nuestro artista en dicho país.  Frade es uno de nuestros primeros artistas en entablar relaciones profesionales con los artistas de nuestras islas vecinas en el siglo XIX. Su obra se encuentra esparcida por las ciudades donde el artista vivió antes de establecerse definitivamente en Puerto Rico. Tenemos conocimiento por las investigaciones del fenecido Dr. Osiris Delgado, estudioso del legado del artista, de varias obras que Frade dejó en la República Dominicana, Cuba y Haití. Sin embargo, no contamos con fotografías ni datos precisos de la localización de dichas obras para poder analizar la producción del artista en el contexto preciso dentro del panorama antillano de su época”,  señaló Quiñones.

En el proyecto de documentación de la obra de Frade en la República Dominicana en los días del 19 al 21 de octubre se recibió la colaboración del personal de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental adscrita al Ministerio de Cultura y del Archivo General de la Nación de dicho país.  En el despacho de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental la curadora del Museo localizó hace varios años  a través de la Arq. Edda Grullón, directora de la institución, una de las pinturas más importantes de Frade conservada hasta hoy. “Se trata de un paisaje panorámico de la ciudad de Santo Domingo desde el margen del Río Ozama, uno de los registros pictóricos más detallados del Santo Domingo de la época y que fue comisionado por el entonces presidente Ulises Heureaux” indicó la curadora del Museo. En el Archivo General de la Nación, la Registradora de colecciones del Museo identificó, con el apoyo de Izaskun Herrojo Salas, Directora de la Hemeroteca-Biblioteca de dicho archivo, ejemplares de la Revista El Lápiz, ilustrados con dibujos realizados por Ramón Frade en los años 1891 y 1892, cuando éste apenas tenía 17 años. Anne-Laure Beye coordinó y destacó el proceso tanto para retratar la pintura en la Dirección Nacional del Patrimonio Monumental como para obtener digitalizaciones de las ilustraciones del artista en el Archivo General de la Nación: “La vista panorámica de Santo Domingo es una pintura de seis pies de largo que tuvo que ser trasladada a una sala de conferencias para poder ser iluminada de forma correcta.  Agradezco toda la hospitalidad y colaboración del personal. En el Archivo General de la Nación cuentan con digitalizaciones de alta calidad de la Revista El Lápiz, lo que significa un logro significativo en la documentación de la obra de Frade para nuestro proyecto”.

Ilustraciones realizadas por Ramón Frade y el artista dominicano Luis Desangles 
en la Revista El Lápiz de San Domingo. 
Foto suministrada por el Archivo General de la Nación, RD


El paisaje de Santo Domingo es uno de varios similares que fueron realizados posteriormente por el artista y que aún no han podido ser localizados.  Se presume que muchas obras del artista se han perdido en diferentes circunstancias pero durante el proceso de investigación, la Registradora de colecciones identificó otras obras de Frade que se encuentran en colecciones mayormente privadas en Santo Domingo. Faltará corroborar su paradero.  Entre tanto el Museo de la UPR Cayey resalta el logro de la colaboración y alianza con las instituciones dominicanas y espera continuar con la localización de obras de Frade por la región de El Caribe. 

Comentarios