Importantes obras del artista Ramón Frade en Santo Domingo documentadas por el Museo de la UPR en Cayey
Sr. Frank Hatton de Asuntos UNESCO y Temas Internacionales
de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de Santo Domingo, Sra. Edda
Grullon Directora de dicha agencia y Sra. Anne-Laure Beye Registradora de
colecciones del Museo UPR Cayey
San Juan, Puerto Rico - El paso del huracán María y sus
consecuencias ha conllevado retos significativos para las instituciones que
custodian bienes culturales y la re-evaluación de planes de trabajo para
determinar la posibilidad de implementación a mediano o a largo plazo. En ese análisis, una de las instituciones que
ha logrado la continuidad del trabajo relacionado a sus colecciones es el Museo
de Arte Dr. Pío López Martínez en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El Museo es custodio de la obra del artista
cayeyano Ramón Frade (Cayey, 1875-1954), uno de los artistas fundamentales de
las artes plásticas puertorriqueñas y mejor recordado por su emblemática
pintura “El pan nuestro” de 1905. Las colecciones de Frade son la base de las
exposiciones de arte que presenta el Museo, en las que se redimensionan las
narrativas y aspectos de las obras históricas del maestro cayeyano para
establecer conversaciones y relaciones con el arte puertorriqueño del presente. Pese a los retos del Museo en cuanto al
acondicionamiento de su planta física luego del huracán, el equipo de
colecciones del Museo universitario compuesto por la Curadora Mariel Quiñones
Vélez y la Registradora de colecciones Anne-Laure Beye, ha podido dar curso a
un proyecto de estudio y documentación de la obra de Ramón Frade ubicada en la
República Dominicana. El proyecto forma parte de una investigación sobre la
producción artística enfocada en la temática del paisaje de las Antillas Mayores a partir de la obra de Frade.
Bajo el título, “In situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillas”, este
proyecto inició el año pasado con la presentación de la exhibición del mismo
nombre, que mostró obras de diversos artistas puertorriqueños así como
procedentes de República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. El proyecto, bajo
la curaduría de Quiñones contó con la colaboración de instituciones como
Fundación Chocolate Cortés y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y
actualmente se encuentra en la fase de coordinación de una publicación
auspiciada por el National Endowment for the Arts y el Instituto de Cultura
Puertorriqueña.
Vista panoramica de Santo Domingo oleo por Ramon Frade
en la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de Santo Domingo
“La entrada a la República
Dominicana de la Registradora de colecciones del Museo para realizar el acopio de
información y documentación fotográfica de la obra de Ramón Frade significa un
gran adelanto en el conocimiento de la labor de nuestro artista en dicho
país. Frade es uno de nuestros primeros
artistas en entablar relaciones profesionales con los artistas de nuestras
islas vecinas en el siglo XIX. Su obra se encuentra esparcida por las ciudades
donde el artista vivió antes de establecerse definitivamente en Puerto Rico.
Tenemos conocimiento por las investigaciones del fenecido Dr. Osiris Delgado,
estudioso del legado del artista, de varias obras que Frade dejó en la República
Dominicana, Cuba y Haití. Sin embargo, no contamos con fotografías ni datos
precisos de la localización de dichas obras para poder analizar la producción
del artista en el contexto preciso dentro del panorama antillano de su
época”, señaló Quiñones.
En el proyecto de documentación
de la obra de Frade en la República Dominicana en los días del 19 al 21 de
octubre se recibió la colaboración del personal de la Dirección Nacional de
Patrimonio Monumental adscrita al Ministerio de Cultura y del Archivo General
de la Nación de dicho país. En el
despacho de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental la curadora del Museo
localizó hace varios años a través de la
Arq. Edda Grullón, directora de la institución, una de las pinturas más
importantes de Frade conservada hasta hoy. “Se trata de un paisaje panorámico
de la ciudad de Santo Domingo desde el margen del Río Ozama, uno de los
registros pictóricos más detallados del Santo Domingo de la época y que fue
comisionado por el entonces presidente Ulises Heureaux” indicó la curadora del
Museo. En el Archivo General de la Nación, la Registradora de colecciones del
Museo identificó, con el apoyo de Izaskun Herrojo Salas, Directora de la Hemeroteca-Biblioteca
de dicho archivo, ejemplares de la Revista El Lápiz, ilustrados con dibujos
realizados por Ramón Frade en los años 1891 y 1892, cuando éste apenas tenía 17
años. Anne-Laure Beye coordinó y destacó el proceso tanto para retratar la
pintura en la Dirección Nacional del Patrimonio Monumental como para obtener
digitalizaciones de las ilustraciones del artista en el Archivo General de la
Nación: “La vista panorámica de Santo Domingo es una pintura de seis pies de largo
que tuvo que ser trasladada a una sala de conferencias para poder ser iluminada
de forma correcta. Agradezco toda la
hospitalidad y colaboración del personal. En el Archivo General de la Nación
cuentan con digitalizaciones de alta calidad de la Revista El Lápiz, lo que
significa un logro significativo en la documentación de la obra de Frade para
nuestro proyecto”.
Ilustraciones realizadas por Ramón Frade y el artista dominicano Luis Desangles
en la Revista El Lápiz de San Domingo.
Foto suministrada por el Archivo General de la Nación, RD
El paisaje de Santo Domingo es
uno de varios similares que fueron realizados posteriormente por el artista y
que aún no han podido ser localizados.
Se presume que muchas obras del artista se han perdido en diferentes
circunstancias pero durante el proceso de investigación, la Registradora de
colecciones identificó otras obras de Frade que se encuentran en colecciones
mayormente privadas en Santo Domingo. Faltará corroborar su paradero. Entre tanto el Museo de la UPR Cayey resalta
el logro de la colaboración y alianza con las instituciones dominicanas y
espera continuar con la localización de obras de Frade por la región de El
Caribe.
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