PRADO presenta su exposición colectiva “La Diáspora” en Chicago, la ciudad de los vientos

Colectivo de artistas Puerto Rican Arts Diáspora of Orlando- PRADO


Por: Dr. Rafael Rosa Algarín
Chicago, Illinois

Cumpliendo con su compromiso de promover las artes y la cultura Puertorriqueña, el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña presenta al Puerto Rican Arts Diáspora of Orlando- PRADO con su exposición colectiva La Diaspora. La exposición abrió el pasado 18 de Agosto del 2017 y se extenderá hasta Agosto de 2018.

PRADO, una organización sin fines de lucro reune a un grupo de artistas plásticos puertorriqueños en la diáspora. Pedro Brull, José Feliciano, Felipe Morales, María Ramos, Carmen Rojas, Yasir Nieves y Ángel Rivera son los artistas integrantes de este grupo cuyo objetivo es el de compartir y exhibir sus obras de arte dentro y fuera de los límites de Florida.   Se unen a esta exposición los maestros Rafael Rivera Rosa, Pablo Rubio, Carmelo Fontánez Cortijo y Martín García Rivera para homenajear al maestro Domingo García Dávila.


El Dr. Rafael Rosa Algarín,  la artista Carmen Rojas y el artista y curador Yasir Nieves

La bienvenida a la exhibición estuvo a cargo de Billy Ocasio, CEO del museo así como su Junta Directiva.  Ángel Rivera, José Feliciano y Felipe Morales, artistas de PRADO comentaron sobre el proceso y la planificación de esta muestra colectiva y agradecieron a los presentes y a la comunidad artística puertorriqueña de Chicago por tan calurosa acogida.

 Esta exhibición reune a tres generaciones de artistas que de alguna manera han experimentado ser parte de la diáspora. El artista y curador Yasir Nieves ha seleccionado una colección de treinta y tres piezas que hablan de las vivencias de estos artistas fuera de su tierra natal. Yasir comenta que su reto era encontrar la comunicación de una obra con la otra y mantener un tema sólido que representará a la organización (PRADO) y a la cultura puertorriqueña. Yasir no quiso enfocarse en los artistas, mas bien se enfocó en la obras como tal. Y es que no todas las piezas son completamente descriptivas y lo retan a tener que pensarlas y trabajarlas en su unificación.  Otro de los retos que encaró este joven curador fue el de honrar a quienes una vez fueran  sus profesores; “curar la exposición fue un proceso de seriedad y responsabilidad”.

Influencia de los maestros

Fanático del proceso creativo mas que de la obra final, Yasir comenta que se ven las influencias marcadas de los maestros en las piezas de los que fueran alguna vez sus estudiantes; hoy día, compañeros de la plástica. Y es que son tres generaciones diferentes en donde se puede determinar la conexión que se presenta en cada generación. Ángel Rivera, presidente de PRADO abunda; “es la primera vez que se ve a diferentes generaciones unidas en una presentación colectiva, donde hay una comunicación de obras, historias y la evolución del arte”. El propósito era demostrar la diversidad de las artes plásticas puertorriqueña.  

El artista Felipe Morales

Por su parte, Bianca Ortiz Declet, Directora de Exhibiciones y Educación del museo e Historiadora de Arte nos comenta que esta exhibición es completamente diferente a lo que se había presentado antes en el museo, es una muestra de arte contemporáneo. Es importante mencionar que es la primera vez que el museo presenta a un grupo de artistas provenientes de Florida, “este es un grupo intergeneracional con una conexión bien especial” comentó Bianca. Para la Escultora Carmen Rojas, la esencia de la educación y la guía que le dieron los maestros se ve implícita de alguna manera en los trabajos presentados. Cada artista desarrolla su vocabulario propio, pero la influencia, la esencia se hace presente en los trabajos. Para Yasir, estudiar a Domingo García lo hizo entender la influencia de este último en artistas como Rafael Rivera Rosa y Felipe Morales y cómo esa influencia ha pasado a otras generaciones.

Arte Puertorriqueño Contemporáneo

Esta muestra es rica en arte contemporáneo, se compone la misma de pinturas abstractas, figurativas y surealistas como de grabados, dibujos y esculturas. Queríamos presentar arte puertorriqueño contemporáneo, vanguardista no solamente tradicionalista y costumbrista. Según Carmen Rojas, esta propuesta está llena de color, es rica en textura, otra de las características que están presentes en la cultura puertorriqueña.  Yasir Nieves indica que la calidad del trabajo presentado en esta colectiva realmente representa lo que es el artista puertorriqueño. Por su parte Bianca entiende que el arte puertorriqueño sigue evolucionando, es diverso, suele presentar enfoques políticos y es más abstracto pero siempre se caracteriza por los colores vibrantes o por haber algún paisaje presente.


 El artista Ángel Rivera dialogando con uno de los asistententes la noche de apertura. 

Para Ángel, esta exhibición ha sido un gran logro de PRADO, donde se demuestra la capacidad de organizar proyectos y llevarlos a término, es una reafirmación de lo que como colectivo somos capaces de hacer. Por su parte Yasir espera que surjan mas proyectos como este, que le abran las puertas a otros artistas tanto en Puerto Rico como en la diáspora y que puedan utilizar nuestras conexiones, usarnos como via para poder enviar sus mensajes al mundo.

Es de suma importancia señalar que la exposición de PRADO, La Diáspora coincide con la bienal Internacional de Arquitectura que se celebrará en Chicago a partir del mes de Septiembre de 2017. El Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña el cual se encuentra ubicado en el Humboldt Park, ha sido seleccionado como uno de los lugares ancla de dicha bienal. Esta colección servirá para enviarle un mensaje al mundo; El arte puertorriqueño es más variado que lo que la gente piensa. Hay mas calidad e ideología artística, inteligencia y una cultura que no ha sido descubierta a toda capacidad.  Así que, si estás por Chicago o planificas un viaje a esta ciudad, ven y disfruta un poco de nuestro arte y cultura…desde La Diáspora.

Comentarios