Fallece la escultora y ceramista puertorriqueña Sylvia Blanco (1943-2017)



PRAN – La comunidad artística del país lamenta la pérdida de una de las máximas exponentes de la cerámica puertorriqueña la artista Sylvia Blanco quien falleció repentinamente a consecuencia de la enfermedad del cáncer que le venía aquejando en los últimos años de su vida.

Escultora, ceramista y profesora. Obtuvo su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (1964) e hizo cursos en la escuela-taller Estudio Caparra de Guaynabo (fundada por Jaime Suárez y Maribel Toro en 1972) y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Ha participado en eventos de arte locales y otros de carácter internacional, como el Concurso Internacional de Cerámica de Arte en Faenza, Italia (1983 y 1986), donde recibió medallas de oro.  

Con su obra ayudó a impugnar la idea de la cerámica como arte menor al ganar el primer premio de escultura en el Certamen Anual de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño y, posteriormente, al convertirse en directora del Departamento de Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.  Ha trabajado con varias técnicas cerámicas, con particular dominio del método de quemado de reducción local.  El motivo del círculo es elemento preferido en su obra, casi siempre como soporte para las imágenes de paisaje e isla con que trabaja.

Algunos de los premios ganados a través de su carrera fueron: Mención de honor. Quinta Bienal de Cerámica, Casa Candina, San Juan, Puerto Rico; Mención de honor. Primera Bienal de Cerámica, Casa Candina, San Juan, Puerto Rico ; Premio de adquisición. II Trienal de Cerámica, Zagreb, Yugoslavia ; Premio de excelencia en las artes. Asociación Productos de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; Premio de adquisición. 44to Certamen de la Cerámica de Arte, Faenza, Italia; Dama distinguida en las artes plásticas. Cámara de Comercio de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; Primer premio de escultura. Certamen Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico ; Premio de adquisición. 41ro Certamen de la Cerámica de Arte, Faenza, Italia ; Premio único. Escultura Conmemorativa, VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Liga de Estudiantes de Arte, San Juan, Puerto Rico.

Escultura en barro de la artista Sylvia Blanco donado por el Chase Manhattan Bank al Centro de Bellas Artes de Puerto Rico

Su obra se encuentra en colecciones privadas, instituciones  y museos como: Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico; Compañía de Turismo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico; Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico; Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico; Colección Mimara, Zagreb, Yugoslavia ; Museo della Ceramica, Faenza, Italia; Casa Candina de Cerámica, San Juan, Puerto Rico; Ortho Pharmaceutical, Manatí, Puerto Ricoy Admiral’s Club de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. 

Comentarios

Publicar un comentario