El arte puertorriqueño se inserta en "Pacific Standard Time: LA/ LA", la mayor celebración de arte latinoamericano en los Estados Unidos
Con el apoyo de sobre 16 millones en subsidios económicos del
Getty Foundation recientemente dio inicio el Pacific Standard Time: LA/ LA, lo
que parece ser la mayor "celebración" del arte
latinoamericano en los Estados Unidos y donde se ha incluido el arte puertorriqueño.
Sobre una decena de artistas puertorriqueños y de nuestra diáspora
han sido incluidos en algunas de las exposiciones que serán celebradas en más
de 70 instituciones culturales del sur de California que se han unido a esta celebración
latina. Esta actividad sin precedente ofrecerá por cuatro meses un sinnúmero de
eventos, programas y exposiciones que convertirán durante ese tiempo a Los Ángeles,
California en la meca del arte latinoamericano en Estados Unidos.
Para beneplácito de nuestro panorama de las artes plásticas
algunos de nuestros artistas han sido insertados en esta gran celebración que señala la contribución latinoamericana al
arte en general y la diversidad de los artistas de la región. Desde Argentina,
Brasil, México, el Caribe y la diáspora de artistas latinoamericanos en Estados
Unidos.
Adjunto le indicamos en qué exposiciones hay representación de
nuestros artistas plásticos puertorriqueños en este gran evento de envergadura
y presencia internacional.
LACMA A Universal History of Infamy
Haciendo referencia al título de una antología de cuentos de
Jorge Luis Borges, A Universal History of Infamy utiliza varios recintos de Los
Ángeles, incluyendo el campus de LACMA, para presentar nuevas obras de más de
15 artistas y colectivos transgresores de límites. Las obras, desarrolladas en su
mayoría durante residencias, representan artistas que viven y trabajan en
varios países; adoptan métodos de diversas disciplinas como la antropología, el
teatro y la lingüística; mezclan la investigación con las artes visuales; y
trabajan con un amplio rango de medios, desde instalaciones y escultura hasta
performance y video. A Universal History of Infamy adopta el espíritu
colaborativo de Pacific Standard Time: LA/LA, el cual a reúne uno de sus
colaboradores más importantes, LACMA, con uno de los más pequeños, 18th Street
Arts Center en Santa Mónica, quien organizó las residencias.
Del 20 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018
Artistas: Poli Marichal, Frieda Medín y Zilia Sánchez
Hammer
Museum Radical Women: Latin American Art, 1960-1985
El Hammer Museum revelará los aportes extraordinarios de las
artistas mujeres de Latinoamérica y aquellas de descendencia latina y chicana
en los Estados Unidos, que trabajaron entre 1960 y mediados de los años
ochenta, años de experimentación radical estética en el arte y el activismo en
los movimientos de derechos de las mujeres. Durante este período clave, las
mujeres de la región produjeron obras de arte pioneras que, en muchos casos, se
realizaron en condiciones políticas y sociales severas. La exposición
presentará obras en varios medios, como fotografía, video e instalación. Con
una visión expansiva de Latinoamérica que incluye artistas latinas y chicanas
que trabajan en los Estados Unidos, Radical Women explorará cómo los diferentes
contextos sociales, culturales y políticos en los que trabajaron estas artistas
informaron sus prácticas. Radical Women presenta obras de más de 100 artistas
de 15 países y será la primera genealogía de las prácticas artísticas de
mujeres radicales y feministas en Latinoamérica y su influencia internacional.
Del 15 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017
Karlo Andrei Ibarra "Collective Memory II"
Artistas: Karlo Andrei Ibarra, Jason Mena y Javier Bosques
LA><ART
Video Art in Latin America
Video Art in Latin America es la primera exposición
retrospectiva importante en los Estados Unidos que presenta videoarte desde
fines de los años sesenta hasta la actualidad, con obras poco o nunca vistas en
los Estados Unidos y da a conocer a la audiencia logros innovadores en
Latinoamérica. La exposición comienza con los primeros experimentos en
Sudamérica, cuando el video pasó a ser un medio importante para expresar
inconformidad durante una era dominada por regímenes militares represivos, y
continúa a través de temas que surgieron en varios centros artísticos de Latinoamérica,
que van desde trabajo, ecología y migración, hasta fronteras, memoria y
consumo. La exposición también resalta las maneras en que los artistas de video
contemporáneos de Latinoamérica continúan buscando el compromiso sociopolítico
de obras anteriores, al explorar temas relacionados con la identidad y las
consecuencias de la desigualdad social, sin renunciar al humor y a la ironía.
Los programas de video monocanal será complementado con una selección de
instalaciones de video ambientales.
Del 17 de septiembre de 2017 al 16 de diciembre de 2017
Mas información: Artistas puertorriqueños en la colectiva internacional Video Art in Latin America en LAXART, California
Artistas: Antonio Martorell, Myrna Báez, Pepón Osorio y Juan
Sánchez
LACMA (Los Angeles County Museum of Art) Home–So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957
Organizado por el Chicano Studies Research Center de la
UCLA, presenta artistas latinoamericanos e latinos de los Estados Unidos desde
fines de los años cincuenta hasta la actualidad que han usado la idea de
“hogar” como un poderoso lente a través del que se pueden ver profundas
transformaciones socioeconómicas y políticas en el hemisferio. Los artistas
incluidos en esta exposición, que abarcan siete décadas y cubren estilos artísticos
desde el arte popular y el conceptualismo hasta la “anarquitectura” y la
“autoconstrucción”, exploran uno de los conceptos sociales más básicos por el
que las personas, las familias, las naciones y las regiones se comprenden a sí
mismos en relación con los demás. En el proceso, su trabajo también ofrece una
narrativa alternativa del arte contemporáneo y de posguerra. Con una amplia
gama de medios que a menudo incorporan material de hogares reales, la
exposición también presenta varias instalaciones de gran escala y una escultura
al aire libre. Este proyecto se realiza con la colaboración del Museum of Fine
Arts de Houston, donde se presentará la exposición desde noviembre de 2017
hasta enero de 2018.
Del 11 de junio de 2017 al 15 de octubre de 2017
Mas información: Artistas puertorriqueños en la exposición"Home—So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957"de Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Charles Juhasz-Alvarado's, "Cantos (en madera)"
Foto Laura Roulet
Artistas: Karlo Andrei Ibarra, Nayda Collazo-Llorens, Jason
Mena, Tony Cruz, Ángel Otero, Bea Santiago Muñoz,Charles Juhasz-Alvarado , Frances
Gallardo, Sofia Maldonado, Miguel Luciano y Sofía Gallisá Muriente.
Museum of
Latin American Art (MOLAA) Relational Undercurrents: Contemporary Art of the
Caribbean Archipelago
Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean
Archipelago apuntará a una región del continente americano difícil de
categorizar y que generalmente se pasa por alto: las naciones insulares del
Caribe. La exposición propone un “modelo de archipiélago”, el cual define al
Caribe desde la perspectiva de su archipiélago de islas, en contraste con la
experiencia continental, para estudiar problemas sobre raza, historia, el
legado del colonialismo y el medio ambiente. La exposición presenta artistas
del Caribe hispanohablante, anglófono, francófono y de habla holandesa.
Relational Undercurrents enfatizará las continuidades temáticas del arte
realizadas en el archipiélago y sus diásporas desafiando los límites
conceptuales y geográficos convencionales de Latinoamérica. Este enfoque hace
hincapié en los problemas que surgen del legado colonial que son relevantes
para Latinoamérica como conjunto.
Del 16 de septiembre de 2017 al 28 de enero de 2018
Mas información: Eleven Puerto Rican artists in the exhibition "Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago" at Museum of Latin American Art (Molaa), California
Artistas: ADÁL, Sofía Gallisá Muriente, Miguel Luciano y José Luis Vargas
Mas información: Eleven Puerto Rican artists in the exhibition "Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago" at Museum of Latin American Art (Molaa), California
José Luis Vargas; El Museo de Historia Sobrenatural, 2015 |
Mixed media on tarp, 141" x 114"
Artistas: ADÁL, Sofía Gallisá Muriente, Miguel Luciano y José Luis Vargas
UCR
ARTSblock Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas
En una amplia exposición colectiva, UCR ARTSblock reunirá
artistas contemporáneos de todo el continente americano que han recurrido a la
ciencia ficción y su capacidad de imaginar nuevas realidades, tanto utópicas
como distópicas. La ciencia ficción ofrece un paisaje artístico único en el
cual explorar el proyecto colonial que formó a América y presentar perspectivas
alternativas que especulan sobre el pasado y el futuro. En las obras
presentadas en la exposición, la mayoría creadas en las últimas dos décadas,
los artistas emplean el simbolismo de la ciencia ficción para sugerir diversos
modos de existencia y representar maneras “enajenantes” de estar en “otros”
mundos. Mundos Alternos muestra la obra de artistas internacionales de
Latinoamérica, artistas latinos de los Estados Unidos y artistas chicanos
locales. Desarrollada por el respetado cuerpo de docentes y las colecciones
sobre el tema que posee la universidad, UCR ARTSblock expondrá un relato
innovador de las intersecciones entre la ciencia ficción, la tecnocultura y las
artes visuales.
Del 16 de septiembre de 2017 al 4 de febrero de 2018
Del 16 de septiembre de 2017 al 4 de febrero de 2018
Mas información: Puerto Rican artists in the exhibition "Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas" at UCR ARTSblock
Muy buen Blog. Saludos de Colega. desde https://blog.artdoit.com/
ResponderBorrar