Artistas puertorriqueños en la colectiva internacional Video Art in Latin America en LAXART, California
Javier Bosques (Puerto Rico), Peleando la
Pámpana, 2009. Video en color.
HOLLYWOOD, CA — Más de 60 obras de video
arte de América Latina, muchas de las cuales nunca fueron vistas anteriormente
en EE. UU., serán presentadas en una exhibición emblemática en LAXART del 16 de
septiembre al 16 de diciembre de 2017 como parte de la iniciativa artística
Pacific Standard Time: LA/LA de Getty que abarca toda la ciudad. Organizado por
LAXART en colaboración con el Getty Research Institute (GRI), Video arte en
América Latina contempla los innovadores logros e importantes tendencias
temáticas en el video arte latinoamericano desde la década de 1960 hasta la
actualidad.
“Hemos trabajado con cientos de artistas,
curadores y académicos en más de una docena de países para trazar las
narrativas históricas del campo”, dijo Glenn Phillips, jefe de Colecciones
Modernas y Contemporáneas del Getty Research Institute y cocurador de la exhibición.
“Muy pocas colecciones de museos e investigaciones en los Estados Unidos contienen
trabajo en video de América Latina. A través de esta exhibición y de nuestra continua
investigación, buscamos no solo exponer al público a un importante medio de expresión
artística de América Latina, sino también proporcionar los recursos y el acceso
para futuras investigaciones y becas”.
La exhibición forma parte de un proyecto de
investigación del Getty Research Institute realizado por los curadores de la
exhibición Glenn Phillips (GRI) y Elena Shtromberg (University de Utah) sobre
los proyectos relacionados con el video arte en América Latina desde el 2004.
Desde 2013, Shtromberg y Phillips han estado realizando extensas
investigaciones en América Latina; han visitado a artistas, curadores y
académicos y han organizado varias proyecciones públicas importantes.
La aparición del video arte en América
Latina está marcada por varios puntos de desarrollo escalonados en más de una
docena de centros artísticos a lo largo de más de 25 años. Los primeros
experimentos con el video en América Latina comenzaron en Argentina y Brasil en
las décadas del sesenta y setenta, respectivamente. A finales de la década del
setenta, los artistas de Colombia, México y Puerto Rico comenzaron a utilizar
el video. Los artistas de Chile, Cuba y Uruguay que emprendieron el medio en la
década de los ochenta, noventa y dos mil, y observaron los movimientos de video
arte que surgieron en Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
“A finales del siglo XX, los primeros
equipos portátiles de video, en particular el Portapak, representaron un medio
de comunicación descentralizado para expresar la voz de la oposición. En este
momento, los artistas de video posicionaron el cuerpo como el lugar de expresión
en contextos políticos traumáticos”, dijo la curadora Elena Shtromberg. “Los
video artistas contemporáneos en América Latina continúan en la búsqueda de
temas sociales, explorando ideas sobre género, identidad étnica y racial, como
también las consecuencias de la desigualdad social, los desastres ecológicos y
la violencia global”.
Enrique Ramírez, Chile, Así… como la geografía
se deshace, 2015, Color video.
En LAXART, ubicado en Hollywood, los visitantes
se encontrarán con varias instalaciones inmersivas de video arte en el centro
del espacio de la exhibición, así como tres galerías que presentan videos de un
solo canal organizados en seis programas temáticos que incluyen: The Organic Line
(La Línea Orgánica), Defiant Bodies (Cuerpos Desafiantes), States of Crisis
(Estados de Crisis), Economías del Trabajo (Economies of Labor), Borders and Migrations
(Fronteras y Migraciones), y Memory and Forgetting (Memoria y Olvido). Una característica
importante de la exhibición es una biblioteca especialmente seleccionada que es
contigua a los espacios de la galería. Esta biblioteca de acceso público
funcionará como una sala de estudio para el Video in Latin American Art que
ofrecerá decenas de libros sobre el tema, incluidos muchos libros que están
fuera de circulación o, de lo contrario, difíciles de encontrar en los EE. UU.
Los artistas participantes son Pável Aguilar, Alejandra
Alarcón, Sonia Andrade, Geraldo Anhaia Mello, Lucas Bambozzi, Angie Bonino,
Javier Bosques, Patricia Bueno & Susana Torres, Javier Calvo, Gloria
Camiruaga, Ulises Carrión, José Castrellón, Colectivo Zunga, Donna Conlon &
Jonathan Harker, Analívia Cordeiro, Ximena Cuevas, Sandra De Berduccy,
Alejandra Delgado, Gastón Duprat & Mariano Cohn, Juan Manuel Echavarría,
Erika & Javier, Magdalena Fernández, Regina José Galindo, Adriana García
Galán, Mario García Torres, Luis Gárciga, Anna Bella Geiger, Adela Goldbard,
Gabriela Golder, Cao Guimarães & Rivane Neuenshwander, Karlo Andrei Ibarra,
Mariana Jurado, Maria Laet, Jessica Lagunas, Diego Lama, Glenda León, Alejandro
Leonhardt & Matias Rojas Valencia, Cinthia Marcelle, Luis Mata & Juan
Carlos Portillo, Adrián Melis, Jason Mena, Joiri Minaya, Ronald Morán, Carlos
Motta, Gisela Motta, Leandro Lima & Claudia Andujar, Oscar Muñoz, Charly
Nijensohn, Clemente Padín, Patricio Palomeque, Leticia Parente, Antonio Paucar,
Enrique Ramírez, Berna Reale, José Alejandro Restrepo, Miguel Angel Ríos, Alex
Rivera, Lotty Rosenfeld, Nicolás Rupcich, Ernesto Salmerón, Martín Sastre,
Regina Silveira, Carlos Trilnick, Unidad Pelota Cuadrada, Pola Weiss y Tatyana
Zambrano.
Jason Mena (Puerto Rico), Meaningless Work, 2005, 12:19
Hasta el día de la exhibición y durante el
período que esta dure, varios programas públicos, incluidas proyecciones y
charlas de curadores, se presentarán en el Centro Getty y en LAXART.
LAXART está situada al 7000 de Santa Monica
Blvd. en el barrio de Hollywood, CA 90038. Para obtener más información, visite
www.getty.edu/research o www.laxart.org.
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