Según la Dra. Gretchelle Dilán, directora “La Colección” una propuesta que recoge obras
de maestros del arte plástico pertenecientes a coleccionistas y las expone al
público para que todos tengamos acceso a ellas. Como parte de su primer
proyecto se presento “La Colección: Se busca a Miguel Pou” recientemente en las facilidades del Museo de la Historia de
Ponce y que contó con las
interpretaciones de los artistas contemporáneos Osvaldo Budet, Diego Romero,
Julián Ruiz, Admin Torres, Cacheila
Soto, Jum Martínez y William Maldonado.
Tanta es la calidad y la significancia
cultural que cargan consigo estas interpretaciones, que dos obras de los artistas participantes del proyecto han sido solicitadas
para que formen parte de la Colección de la Oficina de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos.
Eñglish (pronounce it),
10.5" x 10.5", Mixed media on pander, March 2017
Diego Romero, uno de los artistas
solicitados, se dejó seducir por el tema del lenguaje como
espacio intercultural. El lenguaje precisamente es el "issue" de quienes emigran, y es de los primeros
retos en la asimilación y adaptación cuando su cultura convive dentro de otra
cultura predominante. Su obra nos lleva al despertar
de anécdotas sobre la práctica del "difícil"; el "hard
struggle" de vivir el Spanglish o, como plasmó Diego, el eñglish.
El otro artista seleccionado fue Julián Ruiz a través de uno de sus rostros tan
característicos de sus exhibiciones, y esta pieza no es la excepción. En esta
entrega, Julián presenta a un trabajador de la caña, en referencia a la serie
de fotos que tomara Jack Delano en el año 1940. Esa serie de fotos refleja el
diario vivir del pueblo puertorriqueño trabajador y los diferentes oficios y
profesiones que fueron parte de nuestra fuerza laboral, sobre todo aquellos de
la industria azucarera, que fue pilar en el desarrollo de nuestro país. En su pieza, Julián presenta a un campesino
de ojos azules y tez teñida por el sol, que bien pudiera representar a
cualquier puertorriqueño de la época. En
la Isla, Delano se convirtió en un pilar del desarrollo de la cultura
puertorriqueña, así como contribuyen en otras partes del mundo, sobre todo en
Estados Unidos, los millones de puertorriqueños que emigran y hacen de ese país
su hogar.
Trabajador de caña de 1940, 24” x 20”, Oleo/Canvas,
2017
Los visitantes en el Congreso se
preguntarán cuál es nuestra raza, de dónde vienen los ojos azules de ese trabajador,
de qué región de Puerto Rico era, qué es esta cosa redonda que fue utilizada
como lienzo, por qué eñglish tiene una ñ… y nuestra historia será conversación.
Ahora las personas que visitan este edificio, entre ellas muchos
puertorriqueños que no viven en la Isla, que recuerdan con cariño y nostalgia
la vida puertorriqueña podrán disfrutar de dos piezas que representan a nuestra
gente, al pueblo y representan la puertorriqueñidad.
Según la Dra. Gretchelle Dilán, directora
del proyecto “La Colección”, con esta gestión
estamos cumpliendo con uno de sus
cometidos: exponer arte puertorriqueño en las colecciones públicas y privadas
para que el mundo conozca la calidad de nuestros artistas y a través de ello,
nuestra historia, nuestra cultura, que se sientan seducidos por nuestros
colores y quieran venir a probar nuestros olores, nuestros sabores. El arte en
todas sus manifestaciones es nuestra carta de presentación ante el mundo.
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