Vandalizan con grafiti el monumento "Lares: Pueblo de Mujeres Hermosas" de la artista Griselle Soto Vélez
Monumento "Lares: Pueblo de Mujeres Hermosas" vandalizado.
PRAN -
El pasado mes de mayo en el pueblo de Lares fue vandalizado el monumento
dedicado a la Miss Universo, Denise Quiñones
que fue realizado en el 2001 por
la artista Griselle Soto Vélez
cuyo título original es "Lares: Pueblo de Mujeres Hermosas" y que está
colocado a la entrada del pueblo.
Esto sucedió el domingo 21 de mayo
cuando la obra amaneció pintada con rociador negro en el rostro de la miss
universe como si fuera un pañuelo y en el texto donde dice hermosas tachado en su
totalidad escribiendo debajo la frase: mujeres revolucionarias.
La obra -que mide unos 21 pies de alto por 14 pies de ancho y fue creada por esta artista lareña luego de vandalizada fue restaurada por su homólogo, Yamil Guzmán.
Ante este acto de vandalismo la indignación se propagó por redes
sociales como pólvora pero lo que más llama la atención es que si bien causa
mucha molestia que alguien se tome el tiempo de dañar espacios públicos que no
le hacen daño a nadie, esa misma indignación fue chispa para mensajes xenofóbicos.
Los prejuicios salieron inmediatamente en forma de mensajes de odio; que si los
wanabi, los pelús, los independentistas y así sucesivamente. De otro lado, en
las mimas redes sociales surgieron las teorías de conspiración. Ni Lares, ni
Denisse Quiñones representan puntos de objeción para los independentistas, así
que no tiene sentido que alguien de la izquierda lo hubiera hecho. De un día
para otro, el discurso de odio y la tiraeara entre bandos políticos era el
centro de ebullición de la intolerancia y el coraje que se vive en Puerto Rico
y que nos hace pelearnos unos contra otros.
En este escenario turbulento surge la voz
de alguien que casi nadie recuerda; la voz de la artista: para devolvernos la
humanidad y recordarnos que todos estamos en el mismo bote.
La artista en los inicios del monumento.
Y es que Grisselle Soto Vélez publicó en su
página de Facebook el motivo y el proceso por el que pasó para crear la obra.
Como dice Saint-Exupery: El problema no es crecer, el problema es olvidar. La
narración que acompaña cada una de las fotos que colocó la artista reviven el
momento en la historia de Lares en que todos, repito, todos, eran un solo
pueblo. Todos los televisores sintonizaron ese momento que el nombre de Puerto
Rico resonó a nivel mundial, tal como hoy muchos celebraron a Mónica Puig y a
Team Rubio. Soto Vélez aceptó el reto de recoger y transmitir lo que ese
momento representó para el pueblo superando todo tipo de limitaciones mentales
y políticas hasta las de su propio cuerpo. Su narración nos transporta al 2001,
al momento de la develación de la pieza y nos hace consientes del gran talento
y esfuerzo que hubo tras bastidores para crear la obra: Lares, Pueblo de
Mujeres Hermosas.
Resulta fascinante cómo las palabras de la
creadora de la pieza, de la artista, genera otro tipo de emoción; orgullo del
bueno, que se nota en las cientos de respuestas que recibió de sus compueblanos
y puertorriqueños. Es preciso hacer un alto aquí para destacar la diferencia
entre el discurso de odio y el discurso que construye.
En un clima político tan desalentador como
el actual, los discursos de odio tienen el poder de desvanecer nuestra
capacidad de pensamiento crítico y de unirnos en el día a día, por lo que
olvidamos que somos un solo grupo: puertorriqueños, hermanados entre
familiares, amigos y vecinos distribuidos en este archipiélago 100x35. Por el
acto de uno pasamos juicio de todos a la velocidad de un pestañeo y día tras
día, personas con o sin título cultivan más lo que nos divide que lo que nos
une. Surge la sed venganza, y de castigo, sin darnos cuenta, como dice la
artista al final de su narración, que todos terminamos heridos.
La artista realizando la obra.
El discurso que construye se nota en las
palabras y la acción de la artista quien una vez más, ha ido por encima, aún de
lo que la acción ‘vandálica’ pueda representar
para ella, para hacernos crecer. Sus palabras realmente nos hacen sentir
orgullosos de la calidad humana que nos distingue y con la que podemos hacer un
mejor país, que frente a la adversidad lucha por mantener los valores que nos
humanizan por encima de líneas de ideológicas.
La artista también logra lo que
ineludiblemente hacen los artistas, despertar conciencia. Por que no podemos
seguir reproduciendo el discurso de odio, se tiene que hacer una investigación.
Por otro lado, algo que se hace con tanto esfuerzo, y, con lo que nadie puede
negar: talento; merece el respeto, admiración y valoración de todos. El trabajo
de nuestros artistas cuesta mucho y es justo que las personas lo conozcan y lo
protejan, precisamente, para crearnos conciencia. Lo cual, es una forma de
revolución; que humaniza.
Quizás, nuestro grafittero, solo necesita
más información o educación y su medio de expresión, en vez de ganar desprecio,
gana apoyo.
Se dice por ahí que HOY es el mejor momento
para reconstruir a Puerto Rico de la ceguera política, del fanatismo a los
líderes y a las ideologías. Empecemos por los actos diarios, empecemos a
reconocer a quienes hacen de la reconstrucción un ejercicio de todos los días.
Grisselle Soto Vélez, se convierte en esa
voz que pocos notan, nos recuerda quiénes somos desde el interior de nuestro
corazón, que luchamos por mantener nuestras energías y nuestro espíritu
trabajando por Puerto Rico.
¡En hora buena!!
Nota: Para conocer más sobre el Monumento "Lares: Pueblo de Mujeres Hermosas"visita el post de Grisselle Soto Vélez aquí:https://www.facebook.com/ grisvelezneuroestetic/posts/ 10155429448234759
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