Nace el Colectivo Curatorial Trans-Forma, primer colectivo de mujeres curadoras en Puerto Rico

Integrantes del Colectivo Curatorial Trans-Forma: 
Dianne Brás Feliciano,  Mariel Quiñones Vélez y Emilia Quiñones Otal

PRAN – Recientemente varias historiadoras del arte puertorriqueñas fundaron lo que se constituye como el primer colectivo de mujeres curadoras en Puerto Rico bajo el nombre de Colectivo Curatorial Trans-Forma . En un escrito publicado en su página de Facebook  este colectivo nace con la misión de realizar proyectos de arte enfocados en la investigación, el análisis crítico,  la planificación y divulgación de la creación artística de Puerto Rico.

Según sus fundadoras las curadoras Mariel Quiñones, Emilia Quiñones Otal, Sabrina Ramos Rubén y Dianne Brás Feliciano tras un análisis sobre la situación de la curaduría y el arte contemporáneo en Puerto Rico decidieron establecerse ante el auge de arte banal y estéril, que se antepone a una generación de artistas que a través de su obra relacionan la creación artística con la crítica de nuestra realidad social y política. En el ámbito curatorial se observa la proliferación de una curaduría para un mercado elitista y neoliberal. Como respuesta a esta tendencia, surgen desde abajo, las raíces para una curaduría solidaria, contestataria y crítica, que apuesta a fortalecer un imaginario anti-colonial, anti-patriarcal y anti-capitalista.

A través de nuevas propuestas proponen cuestionar y ampliar la labor curatorial del País, llevando a cabo exhibiciones, charlas y conversatorios, entre otros eventos. Asimismo, Trans-Forma se plantea crear proyectos que aporten a la concienciación sobre temas tanto culturales como políticos y así contribuir a la transformación social.

Como primer proyecto de este esfuerzo colectivo  presentaran el próximo  viernes 9 de junio, a las 7 p.m la exposición “Más allá de la capucha” dedicada a una reflexión a los acontecimientos del  1 de mayo y cómo la  lucha y la resistencia se manifiestan a través del arte en La Casa de los Contrafuertes ubicada en el 101 de la Calle San Sebastián donde participaran los artistas: Abey Charrón, Bárbara Díaz Tapia, Jotham Malavé, Javier Maldonado O’Farrill, Elsa María Meléndez, Marili Pizarro, La Puerta, Genaro Ramos, Quintín Rivera Toro, Mónica Rodríguez, Garvin Sierra y Roberto “Yiyo” Tirado.


Para más información  sobre el Colectivo Curatorial Trans-Forma visite su página web en: http://transformaccpr.com o escriba al correo: transformacuratorial@gmail.com

Comentarios