El Museo de Arte de Caguas ante polémico mal manejo de su Fan Page de Facebook


Por Edwin Velázquez  Collazo

Todo webmaster o manejador de páginas web  sabe que actualmente Facebook  es la principal red social en el internet, por tal motivo muchas instituciones culturales  como parte de su imagen corporativa  y para tener presencia en esta red social crean  Fans Page  como  una herramienta de promoción y mercadeo  de  los eventos o actividades de las mismas, pero, ojo hay que tener mucho cuidado con el manejo  ellas por que pueden lacerar la imagen corporativa de las instituciones si no son manejadas adecuadamente.

Debe recordarse que un Fans Page  no es una cuenta individual, es una cuenta donde se está interactuando en nombre de la organización, por lo tanto hay que cuidar el lenguaje que se utiliza  así como  las respuestas  a nuestros seguidores las cuales deben ser afables y colaborativas por lo tanto siempre es recomendable tener social media manager que se encargue de la misma porque lo que está en  juego es la imagen pública y corporativa de la institución.

En Puerto Rico casi ninguna institución cultural  tiene en su nomina un social media manager para el manejo de sus cuentas en la redes sociales – Facebook , Pinterest, Youtube, Twitter, Instagram  -  mayormente las mismas son manejadas por algún empleado  dentro de la institución. Lamentablemente los mismos al no tener el conocimiento adecuado  no podrán reaccionar rápidamente o hacer la gestión necesaria ante un problema de crisis corporativa en las redes sociales.

Un ejemplo de esto lo ha tenido recientemente el Museo de Arte de Caguas donde la curadora e historiadora del arte Marina Reyes Franco ante la publicación de un flyer  en su Fans Page Oficial  sobre la  próxima  exposición del museo  bajo el titulo “Perspectiva de Género  Colectiva  de  Hombres Artistas” hizo el siguiente comentario:

“tenemos que hablar. Quisiera entender la propuesta de esta exhibición. Esto me parece super "problemático" (siendo NICE) en un país en que la perspectiva de género ha sido tan vilificada que ha sido prohibida bajo la nueva administración, donde en 2015 se llevó a cabo una marcha de fundamentalistas religiosos en contra de que se implementara en las escuelas públicas del país, y donde existe un ser como Tata Charbonier. Qué es esto, en serio? En qué cabeza cabe? Acaso hay otra muestra de "mujeres artistas"? Por qué perpetuar lo binario? Si es sólo por el título, es una irresponsabilidad ignorar el fundamentalismo en que vivimos en Puerto Rico. Para qué una exhibición más de sólo hombres? Acaso las obras que se muestran tienen que ver con la "perspectiva de género" o es sólo que demuestran el "punto de vista" de hombres sobre la producción artística? Necesitamos hablar de estas cosas, particularmente cuando somos muchas las mujeres que hacemos el trabajo de gestión y curaduría. DE QUE ESTAMOS HABLANDO?”

Ante este comentario realizado  donde se preguntan aspectos curatoriales, de artistas  y otras preguntas referentes a la exposición el manejador del Fan Page del Museo de Arte de Caguas, tiene mas de 4,000 seguidores, al parecer decidió borrar el mismo cometiendo un terrible acto de censura  hacia la curadora e historiadora del arte Marina Reyes Franco, acción que llevo una serie comentarios negativos  de otros seguidores contra el museo y su imagen.  Pero no tan solo borro el mismo sino que también  el manejador  del fans page  realizo comentarios de burla en contra de artistas, como lo fue el caso de la  artista Cristina Tufiño,  que hacían preguntas o comentarios sobre la misma exposición.



La realidad es que las redes sociales están abiertas a todo el mundo y en las fans pages siempre habrá críticas y comentarios  en cualquier momento, lo  cual es algo inevitable. Ante los mismos debemos ser rápidos en reaccionar dando respuestas coherentes que solucionen el problema.

La actitud del manejador o administrador del Fan Page del Museo de Arte de Caguas de borrar comentarios y preguntas sobre un evento  a realizarse en esas instalaciones públicas así como de burlarse de los seguidores  es una actitud reprochable por parte de los que trabajamos con la cultura del país. No ha sido una estrategia acertada por cuanto deberían subsanar su error dando unas disculpas públicas en su Fan Pages para enmendar el mismo.

Finalmente se debe recordar que todo lo que se hace en un Fan Pages es parte de la imagen corporativa de la institución y los errores que se cometen crean un mal aspecto  si los mismo no son enmendados a tiempo.  Desprestigiando la imagen de la institución  a veces  ante una mal gestión de crisis en  las redes sociales. 

Comentarios