“Paisaje Interior: Instalación reciente de Carlos Rivera Villafañe” en el Ateneo Puertorriqueño



San Juan, Puerto Rico - Por primera vez, el artista plástico ponceño y autor de las emblemáticas Letras de Ponce, exhibe sus obras en el Ateneo Puertorriqueño, donde se presenta este miércoles, 31 de mayo a las 6:30 de la tarde, “Paisaje Interior: Instalación reciente de Carlos Rivera Villafañe”. 

La muestra curada por la historiadora del arte y académica, la doctora Mercedes Trelles, se extenderá hasta el domingo, 4 de junio. La exhibición surge desde la Cátedra de Artes Plásticas del Ateneo dirigida por la gestora cultural Amanda  Alonso Calderón. 

Según la Directora, la Cátedra tiene muchos retos, pues lleva más de 5 años inactiva, pero: “Es hora de reactivarla y atemperarnos al circuito cultural actual; trabajar de la mano con nuestros artistas, historiadores, críticos de arte, gestores culturales, museos, galerías, marchantes, y enfocarnos en nuevos proyectos investigativos y expositivos”.

“Paisaje Interior” presentará una instalación de bambú, recreando los rincones más profundo de nuestra Isla, junto a 4 fotografías y 4 dibujos que marcan  un cambio en la carrera de Carlos A. Rivera Villafañe, como marcan un cambio de rumbo para la sección de arte del Ateneo Puertorriqueño.


La Curadora de la muestra describe la obra casi como una provocación sensorial contradictoria. “La sensación de que nos adentramos en un espacio verde es precisamente lo que busca replicar esta instalación. Pero el artista es enfático en señalar que este es un espacio de simulación: el bambú no es verde, sino bambú seco pintado para la ocasión. Las fotos, a ambos lados de la sala, nos recuerdan el artificio, el arte.  Rivera Villafañe lo enfatiza con los nudos de soga que atan las cañas de bambú.” 

El título sugiere que el paisaje no es el lugar del encuentro con la naturaleza, sino que se trata de un paisaje de introspección.  Colocado dentro del Ateneo Puertorriqueño, una de las principales instituciones defensoras de la identidad puertorriqueña y de la educación superior en Puerto Rico, la obra adquiere connotaciones de una invitación a pensar en nuestra identidad”, añade la curadora. 


Carlos Rivera Villafañe es pintor, escultor, artista gráfico, creador de instalaciones, acciones e intervenciones, y profesor de arte. Entre 2003 y 2005 realizó el proyecto de arte público Conjunto escultórico Ponce (conocido popularmente como Las letras de Ponce). Realizó su exhibición de mitad de carrera “Manifestaciones de lo Humano”  en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2012). Su obra ha sido expuesta en instituciones nacionales como el Museo de Arte de Puerto Rico; el Museo de Arte Contemporáneo; el Museo de las Américas; el Museo de Arte de Ponce, y a nivel internacional en el Art Museum of the Americas, en Washington D.C.; en La Habana, Cuba; en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; en la feria de arte ARCO, en Madrid; en la Bienal de Cuenca, Ecuador; en la Bienal Iberoamericana de Lima, Perú, y en la Bienal Internacional de Gráfica de Ljubljana, Eslovenia, Yugoslavia. Tiene obra en las colecciones del Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte, Antropología e Historia de la Universidad de Puerto Rico.

Para más información se puede comunicar con el Ateneo Puertorriqueño al 787-721-3877 a ateneopr@gmail.com. También puede obtener información a través de nuestro fan page en Facebook @ArtesPlasticasAteneoPuertorriqueno.

Comentarios