Convocatoria para Sinestesias Boricuas: acercamiento a la literatura puertorriqueña y otras artes



Compilaremos un volumen de crítica literaria, piezas de arte plástico, así como obras de literatura con enfoque en la convergencia de las artes. Nos fundamentamos en que la literatura siempre ha sido un espacio poblado de otras expresiones culturales, como la música (su verdadero origen), el arte plástico y la gastronomía. Para elaborar sobre estas convergencias y sus efectos, utilizamos como punto de partida el concepto ‘sinestesia’, que etimológicamente deviene de la unión de las palabras, de origen griego, “syn”: juntar, y “estesias”: sensaciones. 

Buscamos textos que exploren, en la obra de autores y artistas puertorriqueños, la convergencia de las artes y sus efectos. En otras palabras: ¿cómo la literatura y las artes puertorriqueñas en general insertan otras manifestaciones culturales locales o internacionales como estrategias intertextuales o praxis creativa?; ¿para cuáles propósitos?; ¿qué efectos produce? Los textos u obras podrán explorar la convergencia entre diversas manifestaciones culturales para ampliar, retar y multiplicar discursos identitarios e ideológicos, y trascender así, las disciplinas, límites geográficos o culturales, entre otros acercamientos posibles.

Se considerarán trabajos críticos o artísticos (gráficos, plásticos, entre otros apropiados para la edición de un libro impreso) sobre los siguientes ejes de convergencia, que pueden incluir otros temas afines, lo queer y la diáspora:


1) Sonoridades: sonido, música, literatura, arte, etc…
2) Visiones: historia, funciones y efectos de las artes visuales, el cine y la imagen en la literatura, etc…
3) Sabores: función, historia, y efectos de la gastronomía en las letras puertorriqueñas y otros acercamientos al lenguaje como alimento y el gusto de la escritura, etc…
4) Sensaciones otras: convergencias de más de una de las manifestaciones artísticas anteriores u otras que no se mencionan y otras intertextualidades transdisciplinarias…

La fecha límite para la entrega de un resumen de 250 palabras será 17 de abril de 2017. Debe indicar si se trata de un ensayo académico, creativo (no-ficción), ficción, poesía u obra gráfica o plástica. El plazo para entrega de manuscritos u obras será el 30 de junio de 2017. Los trabajos críticos no deben exceder las 35 páginas a doble espacio, tamaño 12, incluyendo notas (que se harán al pie de la página) y obras citadas. Utilice MLA como manual de estilo. Aneje copia del permiso de uso para fotos y demás recursos que no sean de su autoría. Recuerde que todo recurso visual deberá ser sometido, en su versión final, en alta resolución. Las obras creativas en prosa no deben exceder las 10 páginas y poesía no debe exceder los 100 versos. Asimismo, al someter el manuscrito incluya una mini-biografía (75 palabras máx.). De ser aceptada su participación se compromete a firmar el permiso de uso para la publicación. No se aceptarán trabajos que no se rijan por estas condiciones. 


Para consultas o enviar los resúmenes escriba a sinestesias.boricuas@gmail.com.



Comentarios