“Universo en Expansión” exposición de Raúl Esterás en la Casa Ashford de Condado

Puertas Cósmicas de Raúl Esterás


Luego de estimular nuestra imaginación y provocar nuestros sentidos a través de poderosas y finísimas esculturas en su elegante exposición “Observaciones Nocturnas” durante el 2016, Raúl Esterás comparte con el público una expansión de sus curiosas observaciones nocturnas en su muestra titulada “Universo en Expansión”, cuya apertura se llevará a cabo en la acogedora y hermosa Casa Ashford, en el Condado, el martes, 14 de marzo de 2017, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. Esta exposición es auspiciada por el Museo de San Juan y REM Project.

“En ‘Observaciones Nocturnas’ presenté ante la consideración del público esculturas monocromáticas en negro que aglutinaban varias de esas inquietudes que el silencio estático de la noche ha generado en mí desde que era niño. Representé astros y cuerpos celestes cuya observación no ha dejado de fascinarme e intrigarme a lo largo de mi vida, sea a campo abierto, o recostado en mi cama, mirando a través de la ventana de mi cuarto antes de que el sueño venciera mi curiosidad. Quise expresar manifestaciones del espacio y el Universo imaginadas por mí como resultado de mis lecturas y de mi apreciación de películas de ciencia ficción; pero también incursioné en la elaboración de piezas alusivas a los adelantos tecnológicos y científicos que le han permitido al ser humano acercarse a esa inmensidad que antes tenía que conformarse con sólo imaginar. Sentí, sin embargo, que había dejado mucho por decir en ‘Observaciones Nocturnas’, por lo que concluí que una expansión resultaba necesaria. No solamente necesitaba acometer la tarea de llevar a cabo una expansión literal, ello a través de una mayor cantidad de obras, sino que tenía que abordar una expansión de la discusión de mis inquietudes filosóficas y existenciales provocadas por ese Universo que nos genera más preguntas que respuestas. En ‘Universo en Expansión’, entro más de lleno en mis cuestionamientos sobre el cosmos, como la interrogante de qué realmente hay más allá; cómo son esos mundos que no alcanzo a ver; me planteo posibles albergues para el ser humano en ese Universo desconocido y misterioso, ante la triste realidad de lo inhabitable que hemos hecho nuestro planeta Tierra como consecuencia de nuestros desmanes y excesos; imagino ciudades y constelaciones que sé que tienen que estar en algún lado; y me pregunto dónde quedamos los seres humanos en toda la inmensidad de esta expansión”, expresa Esterás.



Debido a que el artista aborda la expansión como propuesta en esta muestra, la presencia de las impactantes obras que conformaron “Observaciones Nocturnas”, no podía faltar, pues la apreciación de “Universo en Expansión” quedaría descontextualizada e incompleta sin la presencia de las avasalladoras obras que expresaron aquellas primeras observaciones. “El diálogo de las obras de ‘Observaciones Nocturnas’ con las de ‘Universo en Expansión’ resultaba inevitable para completar el ciclo de observaciones y entender la amplia gama de preocupaciones y ángulos que la observación del cosmos ha suscitado en mi alma y en mi intelecto.  Es por eso que incluso he recabado de coleccionistas que tienen obras de mi muestra anterior, me faciliten las mismas para no sacrificar la plenitud de la experiencia estética y filosófica que el espectador merece”, consigna el escultor.

En busca de señales de Raúl Esterás

La declaración de propósitos del artista se torna irresistible cuando se escucha de su propia voz en un exquisito y cautivador vídeo preparado por Ozzie Forbes, gestor cultural y extraordinario vídeo-artista cuyo trabajo abarca desde el más retante vídeo experimental hasta su trabajo documental. En poco más de dos minutos de duración, Forbes nos ofrece un resumen visual y sonoro en extremo delectable que recoge la esencia del arte de Esterás. Los lectores de Puerto Rico Art News pueden disfrutar del vídeo de Forbes que engalana esta página. Como si fuera poco, la también gestora cultural, profesora, artista plástica, e influyente curadora y crítica de arte, Anna Astor Blanco, plasmará en el papel sus sensibles e inteligentes impresiones de la obra de Esterás, en un ensayo que será obsequiado en La Casa Ashford a los asistentes a la muestra. La crítica colocará en la más adecuada y justa perspectiva la propuesta de Esterás en “Universo en Expansión”, a través de unas intelectualmente honestas reflexiones que indudablemente contribuirán a enriquecer nuestra experiencia de apreciación estética, intelectual y emocional de la más reciente muestra del artista.


Metrópolis de Raúl Esterás

“Universo en Expansión” estará expuesta en la Casa Ashford, en Condado, desde el 14 de marzo de 2017 hasta mediados del mes de abril de 2017. Para más información, puede comunicarse con REM Project al (787) 547-5757.

Comentarios