Grisselle Soto Vélez en la apertura de la exposición
“Bravas” en la Sala de Arte de la CEE
Por: Grisselle Soto Vélez, MFA
Era el año 1854, año en que se registra la
participación de las mujeres artistas Amalia, Magdalena y Asunción Cletos Noa
en la Feria de San Juan. Hijas del también pintor, Juan Cletos Noa (Cotto,
2002). Si bien existe evidencia de otros artistas antes de esa fecha hasta el
momento no se tienen registro de otras mujeres artistas en Puerto Rico. Sus
temas predilectos eran los temas religiosos aunque ya ese no era el tema de
boga, pues debido a los nuevos intereses sociales, era preferible pintar
retratos. Así que aquí vemos los primeros indicios del espíritu de artista de
la mujer puertorriqueña, pintando lo que quiere pintar fuera de las exigencias del mercado. ¡Había que ser
BRAVAS!!
Las hermanas Amalia, Magdalena y Asunción
Cletos Noa también, abrieron una Academia de Arte la cual permaneció abierta
por muchos años, lo que quiere decir que la educación del arte en Puerto Rico
comienza con 3 tres rostros de mujer. Pero esa información no es visible a
nuestra conciencia por que siempre a quien siempre se menciona es uno, su
padre.
En 1880 encontramos a María Eulate de Mayagüez, músico y pintora.
Estudió en Madrid y viajó por varias partes de Puerto Rico. Fue reconocida en
revistas de la época que destacaban los saberes que debían mostrar las mujeres,
porque así lo hacían los países civilizados (Cotto, 2002). EN el campo de la
educación escolar para la misma fecha en
1880 el Decreto de Despujol dictaba que los varones de escuela superior tomaran
cursos de geometría, dibujo lineal, y agronomía. Las niñas de elemental y
secundaria tomarían dibujo lineal relacionado a tareas del hogar. Nótese cómo
los estereotipos de género se asignan según los roles sociales desde los
primeros años de vida y se insertan como leyes en el currículo escolar.
En 1888 aparece Amparo Fernández Náter,
pintora y escritora por mérito propio, dicta una revista de época, ya que era
fácil pensar que la gente dijera que era Buena con la pluma y el pincel por ser
hija de Manuel Fernández Juncos (Cotto, 2002). Pero es precisamente este
escritor puertorriqueño el primero que produce un discurso de género
igualitario de la mujer puertorriqueña al decir: A un país se le reconoce por
cómo trata a la mujer.
En 1899, las Leyes Escolares del Dr. Eaton
establecen en el sistema público la enseñanza de dibujo y cerámica, cuando el
maestro pueda. Hacia los años 1900 Francisco Oller era ya un artista reconocido
en Puerto Rico a la misma vez que era profesor de la Escuela Normal, encargado
de preparar a las maestras que ofrecerían aquellas clases de dibujo y cerámica
de las Leyes Escolares de Eaton. Además, tenía un taller privado exclusivamente
para mujeres, donde llegó a atender más 100 mujeres, sin embargo es a Ollera
quien se le recuerda. ¿Dónde quedaron todas aquellas mujeres? Al agruparlas en
un número, éstas pierden identidad y una vez más, se hacen invisibles a la
conciencia del lector.
Grisselle Soto Vélez en compañía de sus estudiantes en visita al taller de
Noemí Ruíz y María E. Somosa (QPD), grandes artistas y educadoras del arte.
Noemí Ruíz y María E. Somosa (QPD), grandes artistas y educadoras del arte.
Hacia 1908 aparece en escena María Cadilla,
arecibeña, quien fuera a Washington a estudiar pintura y a quien todavía hoy,
su familia lucha por que se le reconozca como pintora. Sin embargo, fue maestra
de José Oliver a quien sí se le reconoce como pintor. Como ustedes observan, la
historia de las mujeres artistas y maestras de arte es prácticamente invisible.
Y ustedes dirán, ¡Sí yo sé de Myrna Báez,
Luisa Géigel, HaydeéLanding, Consuelo Gotay, y Ma. Emilia Somoza (fundadora de la
Escuela Central de Artes Visuales y el MAC). El museo de la Universidad de
Puerto Rico y del Recinto Universitario de Mayagüez fueron impulsados por
mujeres, entre otras de distintas generaciones, hasta el presente.
Pero la historia todavía no es justa.
Ciertamente, ¡¡la mujer artista puertorriqueña tiene gran resiliencia!! Porque
con lo que sabemos hoy, con estos datos que seguramente muchos de ustedes y yo
desconocíamos, podemos deducir que debieron ser muchas mujeres más: haciendo
arte y criando una familia, haciendo arte y trabajando en alguna fábrica,
haciendo arte y educando, haciendo arte y luchando contra una cultura del arte
dominada por hombres.
Mujeres que han sido y SON: ¡BRAVAS!!
Apertura de la exposición “Bravas” en la Sala de Arte de la CEE
Me han solicitado que realice una reflexión
y comienzo con la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos enseñar a las siguientes
generaciones a vernos como iguales sino empezamos hoy? Una reflexión no es otra
que reconocer aquello que hemos hecho mal para aprender de ello y corregirlo.
EN nuestro, corregirlo con la aspiración de no tener que llamarnos mujeres
artistas como un reclamo de un derecho a la igualdad, sino llamarnos artistas y
punto. ¿Acaso los hombres convocan a la exposición de hombres artistas? Se
pierde mucho tiempo y energía creativa y vital que coloca a las mujeres que
hacen arte en una marcada desventaja. Es por ello necesario en los tiempos
posmodernos elaborar nuevos y diversos discursos entre los cuales se encuentra
la deconstrucción conceptual del género que cuestionen este constructo e
inviten a nuevas respuestas. Les invito a tomar conciencia de la invisibilidad
de la mujer en la historia del arte y la educación del arte puertorriqueña y a
tener la voluntad de ACTUAR para cambiar la historia.
Por eso quiero felicitar la unión de
voluntades de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y a la
Comisión Estatal de Elecciones al hacer esta exposición, porque no somos
invisibles. Exposiciones como ésta escriben la historia de todos y reivindica a
las mujeres que trabajamos en el arte y enseñamos arte.
¡Gracias a todos por los presentes por
estar aquí celebrando que hemos sido y seguiremos siendo:
¡¡BRAVAS!!
Grisselle Soto Vélez es Profesora de
Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. Posee un
Bachillerato en Gráfica y Educación del Arte de la misma institución. Además
una Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Nacional
Autónoma de México. Actualmente termina su disertación doctoral sobre la
educación del arte en tiempos de la posmodernidad y neuroestética en la
Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Maria Fernández Nater.. . Viajo fuera de ma isla?
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