Convocatoria para el Wiki-tón de Art+Feminism en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico



PRAN - Se invita a artistas, estudiantes,  investigadores, curadores, historiadores y críticos del arte a unirse desde el  próximo 27 de marzo y hasta el 8 de abril Puerto Rico al esfuerzo del movimiento internacional Art + Feminism en la celebración de un Wiki-tón para añadir contenido a Wikipedia sobre artistas mujeres que se llevara a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) institución que organiza el evento en Puerto Rico quien le dedicara el mismo a la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, organización fundada el 10 de marzo de 1983 que agrupó a más de una veintena de artistas e historiadoras del arte quienes aunaron esfuerzos y colaboraron durante más de una década con el firme propósito de adelantar la agenda de las mujeres en el quehacer profesional de las artes plásticas en Puerto Rico.


Art + Feminism es un maratón para añadir contenido a Wikipedia sobre artistas mujeres. El proyecto, fundado por Siân Evans, Jacqueline Mabey, Michael Mandiberg, y Laurel Ptak, ha sido descrito como "un esfuerzo multinacional masivo para corregir un sesgo persistente en Wikipedia, la cual es desproporcionadamente escrita por y sobre hombres". En 2014, la campaña inaugural de Arte + Feminismo atrajo 600 voluntarias en 30 eventos separados. El año siguiente, 1,300 voluntarias atendieron a 70 eventos en 17 países, en cuatro continentes.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) celebra este primer Wiki-tón en homenaje a María Emilia Somoza (artista, miembro fundadora de la Asociación y primera directora ejecutiva del MAC), el Museo se une a este esfuerzo global con el fin de contribuir con la difusión y visibilidad del quehacer de las mujeres en el arte, al tiempo que logramos la publicación de las biografías de las mujeres que colaboraron con esta Asociación.

La realidad es que la cantidad de mujeres artistas puertorriqueñas con biografías publicadas en Wikipedia es ínfima en comparación a la cantidad de artistas y gestoras que están activas en la práctica profesional de las artes plásticas en el país. Por eso el principal objetivo  para celebración del primer Wiki-tón en el MAC es para aumentar la presencia y contenidos sobre mujeres artistas puertorriqueñas en Wikipedia.  

Por tal motivo del 27 de marzo al 8 de abril el Museo estará realizando una serie de actividades formativas y culturales abiertas al público y libres de costo.

PARA MAS INFORMACIÓN Y REGISTRO ENTRA AL SIGUIENTE ENLACE:  Primer Wiki-tón en el MAC: Mujeres, Arte y Activismo


Comentarios