“Contextos Hídricos”, exposición de la artista Jeannette Betancourt en el Museo del Turabo




Puerto Rico - El Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez (MCEH) de la Universidad del Turabo (UT) abrió las puertas de la sala itinerante Jesús Martínez Batlle para presentar “Contextos Hídricos”, exposición de la artista Jeannette Betancourt.

La exhibición, que estará disponible hasta el 1 de julio de 2017, cuenta con 14 obras que llevan al espectador a reflexionar sobre la belleza y abundancia de los cuerpos de agua, pero a la vez concienciar sobre los peligros que confronta la humanidad por el uso o abuso de ellos, apeligrando la supervivencia del ser humano.

“Me causó interés ver los temas que ella trataba porque no estaba haciendo estas imágenes solo por la belleza, sino por una crítica o contenido social. Cuando tú ves la obra, luego lees el tema, el título o la explicación que da, hay un impacto”, dijo la doctora Carmen Ruiz de Fischler, directora del MCEH, que también destacó la sutileza en la que Betancourt lleva un mensaje perplejo y penetrante.




Durante el recorrido, se encontrará obras como “Desvíos”, que obliga al público a mirar al suelo para ver la unión del flujo natural del agua y la modificación que esta sufre por el uso humano. Otra, como “Reverberaciones”, es un pedazo de textil que suspende del techo con hilos transparentes y recuerda la imagen de las ondas del agua. No obstante, al acercarse a la pieza, se logrará apreciar frases de personajes históricos bordados en cada onda, realizando la analogía que las palabras repercuten como el agua.

Por otra parte, Ruiz de Fischler consideró que esta muestra es muy importante para el Museo porque promueve la internacionalización de las ofertas académicas de la UT y el Sistema Universitario Ana G. Mendez (SUAGM). Asimismo, la curadora de arte afirmó cómo este proyecto une la diáspora puertorriqueña, la isla de Puerto Rico, México y Latinoamérica, representando al artista puertorriqueño a nivel internacional.

Betancourt nació un 4 de abril de 1959 en la Ciudad de Nueva York, EE. UU., de padres puertorriqueños y es mexicana por naturalización. Desde la década de los 90, se dedica de tiempo completo a las artes visuales y sus obras reúnen valores de la tradición tridimensional, así como de una visión transdiciplinaria. Su trabajo se ha presentado en exposiciones, proyectos individuales y colectivos en las Américas, Europa, África y Asia. 



El Museo está abierto de martes a sábado, de 9:00 a.m – 4:00 p.m. De junio a julio, como horario de verano, este abrirá de lunes a viernes, de 9:00 a.m. – 4:00 p.m. Para información o reservación de recorridos, llamar al (787) 743-7979, extensión 4135.


Comentarios