“¿Todas las obras que vas a exhibir son de órganos sexuales? Vi la que
tenias sobre la mesa y la cubrí con un paño. La encontré muy fuerte, mirarla
delante otras personas me causaría vergüenza […] tu papa no va a llevar a tu
abuela (a la exhibición), sentiría mucha vergüenza.”
Awilda Díaz
Esta cita representa las ansiedades artísticas de
Rafael Acosta Díaz que dan paso a este cuerpo de trabajo. Acosta nos confronta
con imágenes que pueden o no ser chocantes, esto dependerá del espectador. Nos
presenta una manera diferente de contemplar lo popularmente considerado
inmoral. Mediante obras explicitas, el artista nos lleva a cuestionar como el
tabú se convierte en aceptable y como digerimos lo antes intolerable.
Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo
Sublime de lo Inmoral"
La muestra esta
compuesta de doce tarjas en cemento en las cuales el artista emplea la técnica
de relieve para construir formas asimétricas que hacen referencia al cuerpo
humano, pero no al cuerpo perfecto ni normal, mas bien son cuerpos deformes,
modificados tal vez. Penes que fungen como piernas y viceversa, piernas que
construyen vulvas, senos que parecen testículos. Órganos sexuales compuestos
por un clítoris, un seno y un pene simultáneamente. El artista no encasilla las
figuras esculpidas en masculino o femenino, Acosta se aprovecha de la
ambigüedad que producen y responsabiliza al espectador a cuestionar el genero
de la mismas. Es así que el artista lleva al observador a asimilar el objeto
antes de juzgarlo como imagen inapropiada.
Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo
Sublime de lo Inmoral"
Acosta también exhibe obras con imágenes de estructuras
arquitectónicas que aluden a espacios de intimidad, secretismo y erotismo.
Espacios como una habitación en la que aparece una cama centralizada en la
composición y la fachada de un motel. Mediante este tipo de obras el artista
vuelve a darle el cometido al espectador de analizar cuan necesario es el
compartir estas imágenes y da lugar para reflexionar en el que otro significado
se les puede otorgar.
La paleta de colores tenues y pasteles, junto con las sombras que se
dan en los espacios negativos de los relieves crean un sentido de quietud. Es
así que el artista busca abrumar de armonía y serenidad lo que puede percibirse
como perturbador. La aplicación de la pintura y otros elementos pictóricos
hacen de las obras objetos de contemplación e introspección que nos permiten
ver mas haya del cuerpo u órgano sexual alterado. Las obras se convierten en
información general y poseen valor como tal que no debe ser despachado
meramente como obscenidad.
Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo
Sublime de lo Inmoral"
Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo
Sublime de lo Inmoral"
La modificación del cuerpo, la sexualidad, el tabú y erotismo son
subtemas dentro de la obra de Acosta. La provocación y reacciones logradas mediante estos relieves pueden ser
considerados como reflejo de país y es esa la esencia de la obra. La inconciencia
colectiva de llegar a conclusiones firmes y finales sin tener consideración
por, ni guardar espacio para la opinión de otros. El no investigar, el no
profundizar, el obviar y el heredar líneas de pensamientos paralizan el
crecimiento del individuo y por consiguiente el del país. La obra reciente de
Acosta es herramienta que fomenta discusiones paralelas de cómo obviamos,
compartimos y consumimos información de manera superficial y proveen al
espectador con espacio suficiente para repensar posturas preconcebidas.
La exposición "Lo Sublime de lo Inmoral" de Rafael Acosta Díaz se presenta hasta el 9 de marzo de 2017 en The Art Room localizado en la Calle Navarro # 53, en Hato Rey (cerca de la estación del Tren por el Tribunal de San Juan).
La exposición "Lo Sublime de lo Inmoral" de Rafael Acosta Díaz se presenta hasta el 9 de marzo de 2017 en The Art Room localizado en la Calle Navarro # 53, en Hato Rey (cerca de la estación del Tren por el Tribunal de San Juan).
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