Lo Sublime de lo "Inmoral"; Exhibición Individual de Rafael Acosta Díaz



Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo Sublime de lo Inmoral" 


por Izam Zawahra Alejandro

“¿Todas las obras que vas a exhibir son de órganos sexuales? Vi la que tenias sobre la mesa y la cubrí con un paño. La encontré muy fuerte, mirarla delante otras personas me causaría vergüenza […] tu papa no va a llevar a tu abuela (a la exhibición), sentiría mucha vergüenza.”
Awilda Díaz

                Esta cita representa las ansiedades artísticas de Rafael Acosta Díaz que dan paso a este cuerpo de trabajo. Acosta nos confronta con imágenes que pueden o no ser chocantes, esto dependerá del espectador. Nos presenta una manera diferente de contemplar lo popularmente considerado inmoral. Mediante obras explicitas, el artista nos lleva a cuestionar como el tabú se convierte en aceptable y como digerimos lo antes intolerable.



Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo Sublime de lo Inmoral" 

            La muestra esta compuesta de doce tarjas en cemento en las cuales el artista emplea la técnica de relieve para construir formas asimétricas que hacen referencia al cuerpo humano, pero no al cuerpo perfecto ni normal, mas bien son cuerpos deformes, modificados tal vez. Penes que fungen como piernas y viceversa, piernas que construyen vulvas, senos que parecen testículos. Órganos sexuales compuestos por un clítoris, un seno y un pene simultáneamente. El artista no encasilla las figuras esculpidas en masculino o femenino, Acosta se aprovecha de la ambigüedad que producen y responsabiliza al espectador a cuestionar el genero de la mismas. Es así que el artista lleva al observador a asimilar el objeto antes de juzgarlo como imagen inapropiada.


Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo Sublime de lo Inmoral" 

Acosta también exhibe obras con imágenes de estructuras arquitectónicas que aluden a espacios de intimidad, secretismo y erotismo. Espacios como una habitación en la que aparece una cama centralizada en la composición y la fachada de un motel. Mediante este tipo de obras el artista vuelve a darle el cometido al espectador de analizar cuan necesario es el compartir estas imágenes y da lugar para reflexionar en el que otro significado se les puede otorgar.

La paleta de colores tenues y pasteles, junto con las sombras que se dan en los espacios negativos de los relieves crean un sentido de quietud. Es así que el artista busca abrumar de armonía y serenidad lo que puede percibirse como perturbador. La aplicación de la pintura y otros elementos pictóricos hacen de las obras objetos de contemplación e introspección que nos permiten ver mas haya del cuerpo u órgano sexual alterado. Las obras se convierten en información general y poseen valor como tal que no debe ser despachado meramente como obscenidad.


Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo Sublime de lo Inmoral" 

Obra de Rafael Acosta Díaz en "Lo Sublime de lo Inmoral" 

La modificación del cuerpo, la sexualidad, el tabú y erotismo son subtemas dentro de la obra de Acosta. La provocación y reacciones logradas  mediante estos relieves pueden ser considerados como reflejo de país y es esa la esencia de la obra. La inconciencia colectiva de llegar a conclusiones firmes y finales sin tener consideración por, ni guardar espacio para la opinión de otros. El no investigar, el no profundizar, el obviar y el heredar líneas de pensamientos paralizan el crecimiento del individuo y por consiguiente el del país. La obra reciente de Acosta es herramienta que fomenta discusiones paralelas de cómo obviamos, compartimos y consumimos información de manera superficial y proveen al espectador con espacio suficiente para repensar posturas preconcebidas.

La  exposición "Lo Sublime de lo Inmoral" de Rafael Acosta Díaz se presenta hasta el 9 de marzo de 2017 en The Art Room localizado en la Calle Navarro # 53, en Hato Rey (cerca de la estación del Tren por el Tribunal de San Juan).

Comentarios