Inauguran “Presencia e Identidad” monumental mural mosaico en el Municipio de Cidra



PRAN - La Junta de la Galería Cidreña invita a toda la ciudadanía a la apertura de la exhibición “Presencia e Identidad - La trayectoria de un pueblo, plasmada en mural mosaico”, exhibición que recoge todo el proceso creativo del primer proyecto de arte público de la Ciudad de la Eterna Primavera. Durante la exhibición, los visitantes podrán conocer las mentes detrás del mural mosaico de 317 pies de largo que engalana una de las entradas principales del pueblo de Cidra. Podrán apreciar, además, las manos comunitarias que aportaron a erigir este ambicioso proyecto. 

La apertura de “Presencia e Identidad” se llevará a cabo el viernes 3 de febrero de 2017 a las 7:00 de la noche, en el vestíbulo de la Casa Alcaldía de Cidra, donde ubica la Galería Cidreña (Coordenadas para Google Map: 18.175650, -66.160751). La entrada es libre de costo.




Presencia e Identidad es un mural de dimensiones monumentales concebido como un proyecto de arte público. Tuvo como principio el compromiso social del arte, cuya intención última es la de apoderar a los ciudadanos de un sentido cívico al devolverles el valor del espacio público, a través de la producción artística. Esta obra ubica en el escenario urbano, uno de tránsito constante de los cidreños y visitantes de nuestro pueblo. El mural Presencia e Identidad es una ventana a la experiencia visual del transeúnte; la mirada que fusiona el mundo de la representación artística y los hechos de nuestra cotidianidad. El espacio público es intervenido por la motivación compartida de los ciudadanos en sus recorridos, disfrutando el paisaje urbano y arquitectónico que engloba su conjunto, y une el pasado con el presente. 



Presencia e Identidad, mural en mosaico que reseña, a través de sus imágenes, una cronología histórica de la sociedad puertorriqueña y que incorpora elementos fundamentales del pueblo de Cidra. Durante dos años, Presencia e Identidad se convirtió en un taller comunitario al que asistieron cerca de 200 estudiantes y voluntarios, quienes trabajaron arduamente cortando aproximadamente 11 000 losas de 31 colores diferentes, que hoy forman el mural de 317 pies de largo, y de 9 pies y 10 pulgadas en su parte más alta. 




Comentarios