Exhibición colectiva ‘’Pareidolia’’ y acciones performáticas en Rem Project de Santurce



Performera Awilda Rodríguez Lora  / Foto suministrada

SAN JUAN - Rem Project presenta hasta el próximo martes 31 de enero de 2017 la exhibición colectiva titulada ‘’Pareidolia’’. El título hace referencia al fenómeno psicológico en el cual un estímulo aleatorio se percibe erróneamente como una forma reconocible. Dicho fenómeno se basa en la teoría de la memoria y predicción generalmente asociado a la arqueología y a las experiencias religiosas. En el contexto de la exhibición el conjunto de obras obedecen a juegos perceptivos de formas y estructuras que remiten a situaciones cotidianas orientadas temáticamente a la celebración, a los rituales de consumo y a la memoria individual y colectiva. 



Obra de Quintín Rivera en la exposición  ‘’Pareidolia’’ en Rem Project  / Foto suministrada

La exhibición cuenta con obras de artistas como Chemi Rosado Seijo, quien participa con pinturas asociadas directamente con el proyecto ‘’ mapas de cerro’’ en donde pedazos de pintura de paredes, son sacadas y replanteadas como mapas territoriales del contexto donde el artista trabaja conjuntamente con la comunidad. Otro de los artistas participantes es Jesús’’ Bubu’’ Negrón con sus pinturas de carnaval, cuyo proceso pictórico retoma las prácticas artesanales asociadas a la confección de máscaras de carnavales de Loíza para ejecutar una serie de abstracciones implicadas cuyo eje temático aborda la tradición. El colectivo de artistas Vientre Compartido compuesto por los hermanos Jaime y Javier Suárez presentan una pieza de su mas reciente serie titulada ‘’Petro Fósil’’, la misma consiste en un ensamblaje utilizando elementos naturales e industriales en clara alusión embates de la contaminación de nuestro entorno. Otros de los artistas que componen la muestra son Roberto Márquez Jorge, Juan Negroni, el artista salvadoreño Simón Vega entre otros.


Exposición  ‘’Pareidolia’’ en Rem Project  / Foto suministrada

Artistas participantes: Jesus ‘’Bubu’’ Negrón, Roberto Márquez Jorge, Juan Alberto Negroni, Quintín Rivera Toro, Jaime y Javie Suárez, Simón Vega, Zilia Sánchez, Chemi Rosado Seijo, Rabindranat Díaz, Omar Velázquez y Radamés Juni Figueroa


Adicional a la exposición Rem Project  iniciara una serie de acciones performáticas el viernes 6 de enero de 7:00 a 11:00pm, bajo el tema de la promesa, como un compromiso que asume una persona con otra a través de la palabra al comprometerse en el cumplimiento de una acción. Promesa también es un fenómeno cultural arraigado en las prácticas religiosas en el tiempo de la colonización española, cuya costumbre consiste en el culto a los santos mediante pedidos. En el contexto político actual de Puerto Rico, promesa sin embargo consiste en la imposición de una Junta Fiscal con poderes plenarios sobre las leyes estatales.

Tomando de partida estos referentes los artistas a continuación establecen poderosas reflexiones relacionadas a las estructuras de poder en un amplio espectro que va desde la resistencia, la crítica institucional, y resiliencia.

Artistas participantes: Awilda Rodríguez Lora, Rafael Vargas Bernard, Wilmarie Rivera  y Las Canas


Rem Project  está localizado en la Calle Canals 204 en Santurce

Comentarios