El panorama de las artes plásticas del suroeste de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Dentro de mi búsqueda por conocer el panorama de las artes plásticas en otros puntos fuera del área metropolitana me llevo a prestarle la atención a otras zonas del país. Es muy cierto que la gran mayoría de los museos, galerías y espacios alternos del país converjan en la zona  metropolitana específicamente en San Juan, pero, no debemos obviar lo que está pasando en el resto de la isla muy especialmente en la zona suroeste donde viene observándose mucho movimiento en los últimos años en el arte de esa región.

La zona está comprendida por los pueblos de Aguada, Aguadilla, Añasco, Arroyo, Cabo Rojo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Hormigueros, Isabela, Juana Díaz,  Lajas, Las Marías, Maricao,  Mayagüez, Moca, Patillas, Peñuelas, Ponce, Rincón, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

Algunos municipios han desarrollado sus propios distritos culturales, museos municipales o están apoyando a otras instituciones  en este resurgir del arte de la zona. Este análisis lo hago basándome en visitas personales, páginas de Facebook, invitaciones que me llegan, conversaciones con otros artistas y gestores culturales de la región.



1er Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos en el Museo de Historia de Ponce 

Para iniciar este análisis voy a señalar la labor titánica que hace el joven gestor cultural y director del Museo de Historia de Ponce el Sr. Amir Señeriz Longo quien ha logrado convertir a esta institución a través de sus tres salas en uno de los principales centros del arte joven y emergente de la zona. Gracias a su iniciativa se constituyo las Noches de Galerías y el Distrito Cultural Ponceño, sin lugar a duda es la punta de lanza  en promover el arte puertorriqueño en el área sur.  Creo que debería tener mayor apoyo de la administración del Municipio Autónomo de Ponce en el mantenimiento de las facilidades  ya que hay algo de deterioro a causas de la humedad, problemas con los aires acondicionados y electricidad en algunas salas, así como en la promoción y difusión de sus actividades. 

Un  evento importante  en la promoción del arte en la region es la Bienal Municipal de Arte del Municipio Autónomo de Ponce que es celebrada en la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, su próxima edición será para este año entrante 2017. 



Exposición Cromáticos en la Galería Epifanio "Fano" Irrizarry 
de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce

Debo mencionar la gestión que hacen las artistas y maestras Ana Emmanuelli, Joamelis Pacheco y Dilaida Santiago a través de la Galería Epifanio Fano Irrizarry de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce quienes en colaboración con los estudiantes han vuelto a poner en el sitial que le corresponde a dicha galería  en el desarrollo del arte de la zona sur con las exposiciones colectivas que convocan durante todo el año. Excelente trabajo!

Con relación al Museo de Ponce pues ya nos tiene acostumbrados con sus exposiciones sobre arte europeo y nos sorprendieron a final de año con tres excelentes exposiciones de artistas puertorriqueños contemporáneos como lo son Diógenes Ballester, Papo Colo y Carlos “Dzine” Colon. El Centro Cultural Carmen Solá de Pereira  tiene sus altas y bajas con relación al calendario de exposiciones. Deberían de mejorar en ese aspecto y la difusión de las mismas, aunque he notado que la gestora cultural Sonia Milagros ha comenzado a usarlo como base para sus proyectos por cual debemos quizás ver interesantes eventos para el 2017. A este circuito se ha integrado recientemente la librería El Candil  con un pequeño pero agradable espacio para exhibiciones. 



Exposición Co-lectivo 1.12. organizada por la gestora cultural Sonia Milagros  
en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce 

En la iniciativa privada debo mencionar la excelente labor  que ha venido haciendo desde su fundación la Galería Trinitaria  un baluarte de la región en la presentación de exposiciones de maestros del arte y emergentes. Toda una institución! Además la integración del programa De Arte@Plaza del Caribe, el cual les brinda un espacio para exposiciones durante un mes a los artistas del  área en el segundo piso del centro comercial.

Con relación a las salas universitarias es importante la gestión que realiza la Comisión de las Artes de la Universidad de Puerto Rico a través de la Bienal de Ponce, en un principio dirigida a los artista de sur y ahora con una apertura a nivel nacional que presentan en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de esta institución, la cual es uno de los espacios alternativos que continuamente ofrecen exhibiciones todo el año al amante del arte. La Universidad Católica de Ponce nos ofrece esporádicas exposiciones en las facilidades de la Biblioteca Encarnación Valdés, aunque en mi opinión deberían mantener una presencia más activa ya que tienen una Maestría en Arte como parte de sus ofrecimientos educativos.



Bienal de Ponce 2016 en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado 
de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce  

Actualmente la ciudad de Mayagüez se está convirtiendo en la segunda ciudad importante en el desarrollo de las artes plásticas en la región suroeste y parte se lo debe al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, específicamente a la Galería de Arte de su Departamento de Humanidades localizada en el Edificio Carlos Chardón que desde 1959 siempre ha sido punto de encuentro del arte en la ciudad, ahora con el reciente establecimiento del Museo de Arte (MUSA) han ampliado su ofrecimiento cultural. Además se ha unido recientemente al panorama cultural  el Museo-Casa Pilar Defilló , el cual tiene un espacio para exposiciones y el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos quien desde la apertura  su sala de exposiciones estuvo bastante activa pero en los últimos meses se ha convertido en un espacio muerto para el arte, veremos si para el 2017 se reactiva nuevamente.

Noche de apertura del Museo de Arte (MUSA), 
Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez

Exposición de Elizam Escobar en la Galería de Arte 
del Departamento de Humanidades, UPR-RUM

Exposición de Rubildo López Martínez en la Galería Betances de Mayagüez

Los esfuerzos privados no se quedan atrás  pues la Galería Betances viene haciendo un esfuerzo invaluable desde su fundación por el empresario Enrique Hernández  que se ha convertido en un espacio alternativo y referencial  para conocer el arte emergente de la zona así como otros ofrecimientos culturales. Hemos observado como el Colectivo Vueltabajo se ha mantenido haciendo constantemente eventos multiculturales en las plazas y comunidades, también la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico abrirá su espacio para el 2017  en el centro urbano de la ciudad. Por cuanto esperamos ver una gran actividad de arte y cultura este próximo año en el área de Mayagüez.

Algunos museos municipales de la región  mantienen constantes actividades como el Museo de Historia de Aguadilla, Museo de los Próceres de Cabo Rojo, Museo de Arte e Historia de Guánica, Museo de Arte e Historia Pedro Albizu Campos de Patillas y el Museo de Arte e Historia de Yauco María Cecilia Franceschini de Catala. Otros espacios alternativos que están disponibles son el Centro de Bellas Artes de Guayama, la Sala Municipal de Exposiciones Pedro Tomás Labayen de San Sebastián y  la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. 


Noche de Rincón Art Walk

Parguerarte 2016 / Foto cortesía Hotel Parguera Plaza

A estos esfuerzos se han añadido las Noches de Galería en Ponce,  San Germán, Aguadilla, Mayagüez, Hormigueros así como el Rincón Art Walk y Parguerarte en Lajas.

Debo señalar la perdida de liderazgo que tenia la Universidad Interamericana en la promoción de las artes plásticas en esa región con la Galería Interamericana de dicha institución la cual se había convertido durante la década de los 80  y 90 en el principal punto de encuentro del arte de la región hoy día básicamente no sabemos si la galería todavía está en funcionamiento y porque su Programa de Artes Visuales del Departamento de Bellas Artes no tiene mayor presencia en la difusión del arte en el área suroeste.

Lamentablemente no hay una publicación impresa o digital que este cubriendo toda esta actividad de las artes plásticas que está ocurriendo en la zona. Hasta hace poco se estuvo publicando la revista Arte Sur bajo la dirección Jose Aldo y su esposa la artista y editora Sharon Martínez pero por motivos personales según indicaron  se ha retrasado la mas reciente  edición, por cuanto están en vías de reanudar su publicación próximamente. 


Revista ArteSur  

Están pasando cosas maravillosas en la región pero se deben tomar iniciativas para que el resto del panorama del arte y la cultura del país puedan informarse sobre el mismo y descubrir sus propuestas o esfuerzos artísticos. 

Exhorto a los artistas y gestores culturales de la región a que se unan a través de una publicación digital ya sea tipo blog o revista para hacerse visibles y documentar todo ese ofrecimiento cultural a través de una especie de red colaborativa para la promoción y difusión  de las artes plásticas de la region suroeste. 

Hay que provocar y visibilizar la cultura como colectivo. 

Comentarios