In Situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillas y Memoria Gráfica en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la UPR en Cayey

Anabel Vázquez Rodríguez (Puerto Rico), Muelle, de la serie Sombras,  2014, 
Copia Cromogénica, 20 x 27”, colección de la artista / Foto suministrada

Cayey, Puerto Rico - Como parte de la celebración del 50 Aniversario de UPR-Cayey, el Museo de Arte Dr. Pío López Martinez presentará la exposición Memoria Gráfica en la que se develan distintos medios de arte gráfico producidos en el recinto, los cuales invitan a un viaje artístico que va desde la inauguración del recinto en 1967 hasta el presente. La inauguración de la exposición se realizará el 4 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Museo de Arte del recinto cayeyano.

Memoria Gráfica es la celebración de medio siglo de la UPR-Cayey. Tal y como indica el título de la exposición, es una memoria a través delarte gráfico que recoge inauguraciones de espacios emblemáticos dentro del Recinto como la Plaza Agustín Stahl o de la Biblioteca Víctor Pons. De igual modo celebran acontecimientos y eventos trascendentales como la obtención de la autonomía universitaria, la semanas de las humanidades o la lengua así, como obras de teatro, conciertos o foros que dan testimonio del quehacer cultural y académico de nuestra institución”, explicó Jonathan Berríos, director del Museo de Arte de la UPR-Cayey.

Vistas de la exposición Memoria gráfica / Foto suministrada

Vistas de la exposición Memoria gráfica / Foto suministrada

La exposición reúne el cartel serigráfico de los principales artistas gráficos de la UPR-Cayey tales como los maestros Heriberto Dávila, Antonio Martorell, Myrna Arocho, William Clegg y Alvis Alicea; así como artistas gráficos contemporáneos de UPR-Cayey y que actualmente emplean los medios gráficos y digitales del recinto, estos son: Ángel Rodríguez, Sheila Dávila, Wilma Guzmán y Harry Hernández.

“La UPR en Cayey ha sido cuna de artistas sumamente talentosos y es grato ver exposiciones como esta donde una amplia selección de obras nos permiten apreciar la historia de nuestro recinto”, expuso el doctor Mario Medina Cabán, rector de la UPR-Cayey.

Paisajes desde las Antillas

En la Sala Central el Museo inaugura la muestra In Situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillasla cual revisita la colección de obra paisajista del pintor cayeyano Ramón Frade (Cayey, 1875-1954) y desde ella amplía el conocimiento sobre la producción artística contemporánea de Puerto Rico y las islas vecinas de La Española, Cuba y Jamaica, que afirma un interés en la construcción e interpretación del paisaje desde reflexiones propias de nuestra época actual. 

Vistas de la exposición In situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillas / Foto suministrada

“In situ: visiones del  paisaje en las Grandes Antillasreúne la obra de 35 artistas que desde sus miradas a entornos y lugares vinculados a su procedencia isleña o sus desplazamientos entre territorios,  señalan las diversas maneras en que nos relacionamos con los espacios que habitamos y cómo estos enuncian las complejidades sociales, políticas, culturales o ambientales que enfrentamos como individuos y como sociedad. La exhibición abre puentes de comunicación y diálogo entre los artistas de nuestras islas antillanas y señala la riqueza de lenguajes expresivos y discursivos que caracterizan la producción artística de esta región del Caribe a través de obras que provienen directamente de los artistas y de diversas colecciones privadas e instituciones en Puerto Rico”, explicó Mariel Quiñones Vélez, Curadora de la exposición.

La Colección Chocolate Cortés, única colección en Puerto Rico enfocada en la producción artística de la zona del Caribe, viabilizó el desarrollo de esta exhibición junto a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y de profesionales del arte como MaudDuquella, Carmen Correa y Patricia Butler.

Claude Andy Saint-Rome Labossierre (Haití), “Rising Sea”, 2014, acrílico sobre lienzo, 
24’’ x 36’’ Colección del artista / Foto suministrada

 Jorge López Pardo (Cuba), De la serie avistamientos, 2008, grafito sobre lienzo, 
87’’ x 60’’, Colección Chocolate Cortés / Foto suministrada

Omar Velázquez (Puerto Rico)  Esperando al sol (Waiting for the Sun), óleo y serigrafía
 sobre tela, 2016, 48 x 36”, colección del artista / Foto suministrada


Los artistas participantes de Puerto Rico son Ramón Frade, Rogelio Báez Vega,  Myrna Báez, Frances Gallardo, Antonio Martorell André Marcel Pagán, Raquel Quijano, Quintín Rivera Toro, Gamaliel Rodríguez, Chemi Rosado Seijo, Carlos Ruiz Valarino, Beatriz Santiago Muñoz, Orlando Vallejo, Anabel Vázquez y Omar Velázquez; de República Dominicana, José García Cordero, Gustavo Peña, Raúl Recio, Scherezade García y Silvano Lora; de Haití,  EdouardDuval-Carrié, Claude Andy Saint-Rome Labossierre, Préfête Duffaut y Louisane Saint Fleurant, de Cuba, José Bedia, Carlos Garaicoa, Rafael Villares, Sandra Ramos, Alexandre Arrechea, Jorge López Pardo, Rigoberto Quintana y Armando Mariño; de Jamaica, Everald Brown, Jacqueline Bishop y Oneika Russell.

Comentarios