Diálogo entre estudiantes y educadores en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Sra. Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC dirigiéndose a  los asistentes

Por Andrea Sofía Rodríguez Matos

El viernes 21 de octubre de 2016 tuve la oportunidad de participar como parte de los Jóvenes Líderes MAC en la inauguración del remodelado salón educativo; dando un recorrido guiado al Club de Maestros del MAC.  Los estudiantes eran: Henry Ballester, Paola Anquiera, Salomé Cortés Robles, Luis Guadalupe y una servidora Andrea S. Rodríguez Matos. El recorrido se llevó acabo en la exhibición "Arte y Resiliencia: una reafirmación de la colección del MAC." Dándose un diálogo sumamente interesante entre estudiantes y educadores sobre el arte.

Después de la inauguración del salón educativo y una breve introducción por Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. Continuando el recorrido guiado; cada uno de los cinco estudiantes escogió una obra en la cual desarrollaría una breve explicación e interpretación de la misma. Fue una dinámica muy encantadora donde el estudiante planteaba su posición ante la obra y se veía una retroalimentación de diferentes opiniones y posibles significados antes cada obra.Además se sintió que nuestro punto de vista era entendido y aceptado y entiendo que como adolescente es lo más que uno quiere.

Diálogo entre estudiantes y educadores sobre el arte en la exhibición 
"Arte y Resiliencia: una reafirmación de la colección del MAC."

La personalidad de cada estudiante fue reflejada a través de la obra escogida. Precisamente esto le daba un aire, una emoción particular a cada análisis dado.  Gracias a la exhibición y el tema de este, nos permitió a nosotros como jóvenes expresar nuestras preocupaciones, inquietudes ante Puerto Rico y su estado crítico. Hablando incluso, de lo impactante que es que todas las obras están hechas en años anteriores. Afirmando la noción que una obra de arte siempre guarda relevancia no importa el pasar de los años.

Esta institución siempre me ha hecho sentir que pertenezco a este mundo y más bien que si puedo hacer que mi voz se escuche. Por tal razón y muchas otras quisiera dar unas gracias especiales al MAC y su personal por hacerme estas invitaciones tan enriquecedoras. Por exponerme a este mundo del arte y de poder participar activamente de ello; estoy eternamente agradecida.

Diálogo entre estudiantes y educadores sobre el arte en la exhibición 
"Arte y Resiliencia: una reafirmación de la colección del MAC."


Como estudiante y líder estudiantil de la Escuela Central de Artes Visuales los invito a seguir respaldando y patrocinando la labor que hace con nosotros el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico que está localizado en la Ave. Juan Ponce de León, esquina Ave. Roberto H. Todd en la Parada 18 de nuestro queridísimo Santurce. Para más información pueden llamar al (787) 977-4030 o Fax: (787) 977-4036.

SOBRE LA AUTORA: Andrea Sofía Rodríguez Matos es una destacada líder estudiantil de la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce además de una entusiasta del arte, la música, literatura y todo el acontecer de la cultura puertorriqueña  e internacional.

Comentarios