Convocatoria para la 2da Gran Bienal Tropical en Loíza, Puerto Rico



Entre palmas, fritanga y salitre, la 2da Gran Bienal Tropical se realizará del 7 al 10 de diciembre en varias localidades de Puerto Rico. Esta edición le rinde homenaje a dos secretos a voces de la escena artística local y dos de sus figuras más emblemáticas: Zilia Sánchez (La Habana, 1928) y Esteban Valdés (Ciudad de México, 1947).

Históricamente, las bienales en Puerto Rico han sido boicoteadas, canceladas, retrasadas, convertidas en trienales y vueltas a posponer. Exitosas, desacertadas, pertinentes o controversiales, la constante ha sido su carácter interrumpido, dependiente del vaivén político del gobierno, la militancia de los artistas y el presupuesto disponible. Quizás no haya mejor momento que el décimo aniversario de la recesión económica en Puerto Rico para -a cinco años de su primera edición- realizar la 2da Gran Bienal Tropical, financiada a través de la economía de la amistad. Con el deseo de enfrentar futuros inciertos, y seguros de que nuestro paraíso no sólo será fiscal, se ha invitado a una selección de artistas de latitudes caribeñas y del más allá, a compartir su trabajo en una exhibición playera y varios días de actividades a través de la isla. Esta es una bienal de sus tiempos: desplegable y versátil, adaptable y sin cargos por envío.

La exhibición principal de la 2da Gran Bienal Tropical se realizará el sábado 10 de diciembre en las inmediaciones del Kiosko La Comay en la Carr. 187, Km. 13 en Piñones, y contará con la participación de artistas invitados, otros seleccionados a partir de una convocatoria abierta (cuyas obras se realizarán por instrucciones, en el caso de la ausencia de los artistas), y artistas que quieran llegar a instalar sus trabajos el día de la bienal en el puro espíritu DIY. También contaremos con una presentación de trabajos de maestros artesanos y el gran cierre con música que incluirá la ceremonia de premiación a la Piña de Oro al mejor artista de la bienal. Nuevamente, contaremos con la inigualable comida del Kiosko La Comay. En días previos, se realizará una excursión a Charco Azul y una noche con proyecciones de video arte.

La curaduría de la 2da Gran Bienal Tropical es un ejercicio en colaboración entre Marina Reyes Franco, Pablo León de la Barra, Radamés “Juni” Figueroa, Jesús “Bubu” Negrón (ganador de la Piña Dorada en la 1ra Gran Bienal Tropical) y Stefan Benchoam.

Lista parcial de artistas:
Engel Leonardo
Jorge González
Opavivará
Vivian Suter
Jessica Kairé
Adriana Lara
Marcelo Cidade
Adriana Martínez
Andrés Pereira Paz
Eduardo Navarro
Daniel Steegmann Mangrané
Caribbean Stranding Network
Gala Berger

Sección de Autogestión:

En un espíritu de apertura, colaboración, improvisación y auto-gestión, los curadores de la 2da Gran Bienal Tropical invitan a todo aquel artista/colectivo que desee participar a traer sus propias obras e instalarlas personalmente en el Km 13 de la Carretera 187 en las playas de Piñones, Loíza el sábado 10 de diciembre a partir de las 10am.



CONVOCATORIA ABIERTA:

La 2da Gran Bienal Tropical estará recibiendo propuestas de artistas y colectivos de todas disciplinas y partes del mundo para una exhibición a realizarse en la playa en Loíza, Puerto Rico. Los proyectos seleccionados para realizarse por instrucciones o reproducción deberán ser de bajo presupuesto, con materiales cotidianos disponibles en Puerto Rico. Si están en Puerto Rico, pueden llevar e instalar sus propios trabajos el día del evento.

Estamos solicitando videos para proyectarlos en una noche previa a la exhibición del 10 de diciembre.

Los proyectos serán seleccionados en base a sus contenidos, viabilidad, tropicalidad y pertinencia.

¿Cómo participar?


- En un solo PDF, enviar una descripción corta del proyecto, de 250 palabras como máximo. Como referencia, la descripción ideal introduce brevemente al artista/colectivo, describe al proyecto en sí y cómo se realizaría en Puerto Rico, además de explicar cómo encaja éste proyecto dentro de la práctica general del artista/colectivo.


- Enviar entre 1-3 bocetos/fotos del proyecto en sí.


- Si se trata de un video, enviar un link para verlo en su totalidad.


- Enviar 5 fotos de otros proyectos realizados anteriormente que ilustran la práctica del artista/colectivo.

Fecha límite para envío de propuestas:
Viernes 25 de noviembre, 11:59pm EST


Enviar un PDF con toda la información e imágenes a:
granbienaltropical@hotmail.com

Comentarios