"Semillas patrióticas", S. Damary
Burgos, 2016
de la Instalación Sala de Emergencia Betancina
PRART NEWS – Según la curadora del Museo de Arte
de Caguas la Sra. Elsa María Meléndez Torres el próximo sábado, 19 de noviembre
de 2016 desde las 4:00 p.m. se inicia la nueva temporada de exposiciones temporales de dicha institución.
Según nos indica en la Sala Osorio se presentara una selección de la
colección del museo en bajo el titulo ¡Vaya Descubrimiento! Revelaciones sobre
Puerto Rico con motivo del Día del Descubrimiento donde participan: Papo Colo,
Cecilio Colón, Jorge Rito Cordero, Héctor Escalante, Carlos Fajardo, Antonio
Fonseca, Carlos Osorio, Josué Pellot, Nelson Sambolín, Garvin Sierra, Luis
Stephenberg y Raquel Torres - Arzola.
También en esa misma sala se estará presentando
la instalación Sala de Emergencia Betancina de la artista S. Damary Burgos. La misnma está dividida en tres pabellones que el espectador debe
atravesar tal como si se tratara de un paciente en la sala de emergencia de
cualquier hospital. Las tres estaciones temáticas: Sala de Diagnóstico, Sala de
Tratamiento y la Sala de Observación, están basadas en hallazgos investigativos,
datos incongruentes que confrontan al espectador con la alineación a la cual ha
sido sometido Puerto Rico mediante el insularismo extremo. Burgos construye un
discurso que arroja conocimiento sobre nuestra condición colonial y reutiliza
materiales encontrados para ofrecernos una mirada en la que nuestras
vulnerabilidades, tanto geográficas como isleñas, quedan expuestas con la
intención de concientizar sobre nuestros recursos naturales. En el contexto de
las islas hermanas del Caribe, la Sala de Emergencia Betancina responde a la
propuesta del Dr. Ramón Emeterio Betances de formar una Confederación
Antillana.
S. Damary Burgos es artista de
instalaciones multimedios en las que desarrolla espacios interactivos que
exploran diversos niveles de percepción. La artista facilita experiencias de
corte lúdico - didáctico que apelan a los sentidos en instalaciones de sitio
específico. Burgos ha desarrollo un cuerpo de trabajo que permite la inclusión
de diversas voces y perspectivas que recogen realidades socio políticas de
actualidad. Al ser una artista que a su vez es educadora, se nutre de las
experiencias magisteriales para desarrollar estrategias directamente asociadas
a sus experiencias, su naturaleza, realidad familiar y a lo cotidiano. En su
propuesta nos revela particularidades que contrastan tanto con la diversidad
como con las fusiones culturales que compartimos con las islas vecinas. Burgos
está centrada en el arte de conciencia, lo que implica un rol activo en la
divulgación de problemáticas sociales, migratorias, culturales y ambientales y,
de resistencia a la agenda imperialista de hegemonía y colonialismo.
Además ese mismo día en la Sala de
Exposiciones Temporales en el segundo piso del museo se inaugura la exposición individual
de pinturas del artista Aby Ruiz titulada “Las delicias del jardín”. En esta
nueva producción, lo corrosivo habitual en la propuesta del artista se acentúa
a través de una incisiva búsqueda de belleza poco usual.
La más incógnita pieza de Hieronymus Bosch
- El Bosco, El jardín de las delicias (circa 1505 -1510) propicia un diálogo
con esta producción de Aby Ruiz. En el jardín de El Bosco predominan multitudes
de cuerpos humanos, animales fantásticos y criaturas desconocidas que
parecerían formar parte de una gran oda a la inmoralidad en escenas
placenteras. De otro lado, demonios aplican aterradores sufrimientos a otro
bonche de humanos quienes revelan en estas bizarras escenas gestos de
sufrimiento y angustia, tal como si el pintor holandés ilustrara escenas del infierno.
En El jardín de las delicias no abundan las flores, las delicias son
precisamente los cuerpos en derroche de sensaciones, carnavalescas escenas que
contrastan con el jardín de Aby Ruiz. Desde nuestra realidad isleña, en Las
delicias del jardín se cultivan flores, cactus antropomorfos y formas que
injertan verduras y corazones. En la imposición de una censura a través de los
follajes que obstaculizan las identidades y la visión, se revelan unos
trasuntos maquiavélicos confusos. Los jardines sicológicos de Ruiz nos incitan
a explorar los interiores, estamos destinados a una tarea en la que las propias
identidades se tambalean. Se avista el jardín invasivo como la mala yerba. Se
nos borra el rostro conduciéndonos al letargo, hasta que sin más opciones, cuando
ya los líquenes han forrado las cortezas y los interiores, se vomita. En los
jardínes de Ruiz ya no hay emociones, las figuras se desdibujan, ya no hay
deleite en la pelea ni en la lucha. El tropicaleo y la belleza decadente nos
rodean, ya lo ha arropado todo. Acechados en un laberinto sin salidas,
caminamos en un tiempo detenido o levitamos siendo tropicales, siendo
caribeños, pero sin tener la más mínina idea de quienes fuimos y ya sin el
interés de forjarnos un futuro.
Para más información, favor comunicarse al
787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838 o escribir al correo electrónico
museodeartedecaguas@gmail.com. Visite la página oficial del Museo de Arte de
Caguas en Facebook para detalles de los eventos. El MUAC está ubicado en la
calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. Entrada al MUAC siempre libre de
costo.
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