Nuevas propuestas de José Jorge Román, Jeannette Betancourt y Cybelle Cartagena Romanacce en Área: lugar de proyectos de Caguas

Obra de Cybelle Cartagena 
PR ART NEWS - Este próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 5:00 p.m., Área: lugar de proyectos, se complace en invitarle al cuarto ciclo de proyectos de su programación 2016. Para ello celebramos la apertura de 3 nuevos proyectos a cargo de los artistas; José Jorge Roman, Jeannette Betancourt y Cybelle Cartagena Romanacce. Los tres artistas se distinguen por incorporar diferentes disciplinas en sus proyectos, las propuestas exploran la situación economica del país enlazada a la diaspora, el elemento Tierra, la astronomía y la premisa de que todo es energía.


José Jorge Roman nos presenta en Prueba 1: TIERRA/WRITING IN THE SKY, proyecto que presenta un cuerpo de obras en gran formato relacionadas a la astronomía, ejecutadas en pinturas al óleo, encáustica y temple. Es importante destacar que para este proyecto se presentarán obras basadas en solo (1) uno de los elementos, el elemento Tierra, es decir Tauro, Capricornio y Virgo. El proyecto que propone será uno cuasi astronómico con componentes pictóricos, donde la agricultura, la astronomía, las constelaciones y los (4) elementos, hacen una tentativa de exponer la vieja sabiduría campesina -y los nuevos retos que sospechamos conocer- a los espectadores, visitantes y público en general. José Jorge Roman es Pintor y creador de instalaciones. Obtuvo su bachillerato en arte con concentración en grabado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1989. Ha recibido varios premios y reconocimientos de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En el 2004 realizó la obra de arte público 2112 ubicada en el Expreso Ramón Baldorioty de Castro en San Juan. Es fundador y director del espacio de exhibiciones y proyectos La 15 Centro Curatorial en el sector Gandúl de Santurce, Puerto Rico. Ha exhibido en las más destacadas instituciones culturales de Puerto Rico así como internacionalmente en Francia, España, República Dominicana, Alemania, México y Estados Unidos. Su obra se distingue por utilizar el lenguaje utilizado por los no videntes "Braille".


DEUDA+DIÁSPORA  a cargo de Jeannette Betancourt, quien nos visita desde México para ser la artista residente durante el mes de Noviembre. Deuda + Diáspora dará comienzo con obra previa a su residencía artística en ÁREA. Durante su estancia en ÁREA, la artista estará desarrollando obra nueva en concordancia con su tema. Sobre su proyecto la artista comenta que "En el año 2009, tomé un seminario titulado Zonas de Disturbio en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México con los doctores Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina. El proyecto que hice para el fin de ese curso fue una investigación sobre el creciente endeudamiento personal de los puertorriqueños, que se resume en la pieza titulada “La Vitrina del Caribe”[1] (vídeo de 5:35). Ya en esa fecha, yo veía asomarse una tormenta en el horizonte: lo que nunca sospeché es que la mayor deuda no llegara a ser la de la gente, sino la del gobierno. Con esto en mente, vuelvo en 2016 para tomar una nomenclatura –desde el arte- sobre este fenómeno que ha evolucionado a categoría de crisis, provocando la quiebra de empresas, la pérdida hogares, la separación familiar y de mascotas…igualmente, la dolorosa reinvención de aquellos que se van de la isla y de los que denomino "la resistencia" aquellos que se quedan a luchar en un ambiente complejo, adverso y de reconversión incierta. Valiéndome de datos estadísticos y relatos humanos, busco entrecruzar estos elementos con la finalidad de crear obras que queden como testimonio de uno de los momentos más críticos de la historia de Puerto Rico." Jeannette Betancourt, es una artista puertorriqueña naturalizada mexicana, que se dedica a la escultura de tiempo completo desde 1995, capacitándose mediante diversos talleres prácticos de producción y cursos de teoría del arte. Actualmente desarrolla obras en torno a la incidencia del ser humano y el conocimiento sobre el planeta tierra (la era del Antropoceno y los efectos de la Noosfera). Becaria por segunda ocasión del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte/ FONCA 2016-2018 de la Secretaría de Cultura en México (la primera vez fue de 2013-2015). Su obra ha sido seleccionada en la Bienal de Monterrey, Bienal de Yucatán, la Muestra Nacional de Arte de Puerto Rico, entre otros. Cuenta con obra publica en México y Puerto Rico y realizado 23 exposiciones individuales y/o proyectos y más de 196 colectivas en Europa, Asia, América y África.


Cybelle Cartagena Romanacce presenta En Alta Frecuencia, proyecto que parte de la premisa de que todo es energía. La artista se distancia de su línea de trabajo habitual al presentar su trabajo plástico a modo de una ambientación en el espacio expositivo. La propuesta enlaza diversos elementos para representarnos lo que Tesla comenta al decir: “Si queremos encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.” Para abordar el tema de la "alta frecuencia" la artista representa diversos cristales de cuarzo. "En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales que se repiten indefinidamente, formando una estructura cristalina. Visto de otro modo, los cristales podrían considerarse moléculas
colosales a pesar de su tamaño macroscópico. Lo más importante de un cristal es conocer su estructura, la cual determina cuáles son sus propiedades físicas, químicas y energéticas". 
Cybelle Cartagena Romanacce nace en San Juan de Puerto Rico.  Realiza sus primeros estudios universitarios en Diseño Gráfico e Historia del Arte en Florencia, Italia y luego termina su bachillerato en Bellas Artes en Parsons School of Design, entre las ciudades sedes de París y Nueva York. Luego de un largo periodo en Puerto Rico, durante el cual participa en varias exhibiciones individuales y colectivas, se muda por tres años a Barcelona para integrarse a un diverso grupo de artistas que comparten un gran espacio de talleres de artes plásticas.  Fue allí donde realizó la serie de pinturas "Mis sentidos" y por la cual fue seleccionada por el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, BAC! En el presente, se encuentra trabajando en su taller del Viejo San Juan.


Área: lugar de proyectos, es un espacio de exhibiciones no institucional ubicado en la ciudad de Caguas desde 2005 y apoyado desde su concepción por la Fundación Hernández Castrodad.Desde entonces ha fungido como plataforma de encuentro y espacio para la profesionalización de artistas y curadores en formación. Desde el 2015 la Directora es la artista Norma Vila Rivero.

El espacio está ubicado en los altos de los almacenes de la mueblería Room’s To Go junto al centro comercial Las Catalinas. Para más información sobre el espacio y su programación puede visitar: www.proyectosarea.com o comunicarse escribiendo al correo electrónico arealugarproyectos@gmail.com. También puede buscar nuestro grupo en Facebook bajo el nombre Área: lugar de proyectos. Para información sobre este evento, comuníquese llamando al 787-607-7151.

Comentarios