Jaime Rodríguez Crespo y sus deliciosos poemas eróticos

Jaime Rodríguez Crespo, "Similitudes de lo afrodisiaco" / Foto cortesía del artista
Por Manuel Alvarez Lezama, critico de arte

El arte erótico siempre ha existido. Desde la VENUS DE LA FERTILIDAD del paleolítico hasta los mitos egipcios y mesopotámicos. Existe un arte erótico que es intrínseco/obvio. Ahí podemos mencionar a Botticelli, Bronzino, ciertos ejemplos del arte religioso oriental, Rubens, Rodin, Picasso y Modigliani. Existe tambien un arte erótico sugerido: el arte griego Clásico , Helenístico, Caravaggio , EL GRECO y muchos otros renacentistas así como Gauguin, Picasso, Dali, O'Keeffe, Moore, Fontana, las flores de Mapplethorpe y Zilia Sánchez.

En esta PODEROSA y ORIGINAL propuesta titulada SIMILITUDES DE LO AFRODISÍACO, Jaime Rodríguez Crespo nos presenta una impactante y poética visión de las ostras — las mismas que el vende para ayudarse a sobrevivir y ayudar a otros artistas a continuar con su trabajo — como formas eróticas verdaderamente sorprendentes y, si, bellas.
Jaime Rodríguez Crespo, "Similitudes de lo afrodisiaco" / Foto cortesía del artista

Como artista, Jaime es un trabajador incansable cuya meta, sobre todo en sus ediciones limitadas, es que cada una de sus obras sea única, distinta y técnicamente perfecta. Esto lo hemos visto desde sus simpáticos cerditos (pequeños peluches "atrapados" a la Hirst) y sus pollitos de colores hasta sus recientes mini esculturas abstractas pero eróticas, hechas con jabones usados por amigos, artistas y coleccionistas.

Para esta nueva exibición el artista ha usado las conchas de ostras y les ha devuelto magistralmente su elemento erótico y su propósito afrodisiáco mediante un complejo proceso que Jaime explica de la siguiente manera: "Lo primero que hice fue un estudio de las diferentes formas y composiciones de vulvas, luego fui modelando 12 de ellas en arcilla, cada una en su propia concha, después de ese proceso le saque un molde en goma a cada una para poder vaciarlas en plástico líquido y pintarlas"

Jaime Rodríguez Crespo, "Similitudes de lo afrodisiaco" / Foto cortesía del artista

Como consagradas hostias en sus custodias, Jaime Rodriguez Crespo enmarca sus ostras para recordarnos lo sagrado del sexo y la sexualidad. En todas las culturas existen los afrodisiacos para revivir lo mas preciado de la Vida: los poderes y las energias de la Juventud. "Jaimito el de los ostiones" ha logrado en estas obras — tan llenas de símbolos "escondidos"; tan llenas de magia — ponernos frente a frente a parte de la naturaleza de la mujer y del instinto más fuerte después del de la supervivencia: el placer y la perpetuación de la Humanidad.

La exposición de Jaime Rodríguez Crespo "Similitudes de lo afrodisiaco" se presenta en el espacio Recinto Cerra localizado en la Calle Cerra 619, Santurce, Puerto Rico, 00901 hasta el 12 de noviembre / Para más información. horarios y visitas llamar al (787) 239-3040

Comentarios