Exposición dual de Sarabel Santos Negrón y Bárbara Díaz Tapia en el Museo Casa Roig -UPR en Humacao


(Humacao, PR) – El Museo Casa Roig de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) invita a la comunidad en general a la apertura de la exposición dual Entre reinos: Conversaciones sobre el mundo natural, de las artistas Sarabel Santos Negrón y Bárbara Díaz Tapia, el jueves, 27 de octubre de 2016 a las 6:00 de la tarde.

“Por más de una década, el tema de la naturaleza ha estado vigente en el desarrollo de mi discurso plástico”, así lo expresó Sarabel Santos Negrón, una de las artistas de la exposición.  “En Naturaleza falsa, título de la serie de obras que exhibiré, presento la temática de la contaminación causada por el desecho, creando dibujos con material sintético recolectado en la comunidad en donde vivo”, culminó la artista.

Entre reinos es la primera exposición dual que se lleva a cabo en el Museo Casa Roig en los últimos años. La sala de exhibiciones será transformada con narrativas sobre la relación del ser humano y la naturaleza.  La muestra, compuesta por 26 obras de medios mixtos, le permitirá al público apreciar y reflexionar sobre el paisaje, la botánica y la degradación del ambiente, invitando a los espectadores a cuidar, entre otras cosas el reino de esta tierra.  

Bárbara Díaz Tapia - Mancinella, 2016 (29½” x 40½”)

Bárbara Díaz Tapia - Té de perejíl, 24”x 18” 2016


“Mi intención como artista es hacer crítica social sobre los problemas que asedian al puertorriqueño y al ser humano en general”, indicó Bárbara Díaz Tapia, la otra artista de la exposición.  “Es por esto que en Entre reinos presentaré una serie de dibujos en los que abordo el tema de la familia y la muerte, con énfasis en las plantas abortivas”, enfatizó la artista.

Las autoras, ambas puertorriqueñas, han trabajado en un sinnúmero de exposiciones en y fuera de Puerto Rico. Recientemente fueron becadas por instituciones en los Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado.  Bárbara Díaz Tapia fue admitida al programa de maestría en Artes Visuales de la Pennsylvania Academy of the Arts, mientras Sarabel Santos Negrón cursa una segunda maestría en Artes Visuales en el Maryland Institute College of Art.

“Bárbara y Sarabel son parte de una generación emergente de mujeres artistas con narrativas plásticas que asedian la inextricable relación entre la naturaleza y el ser humano”, explicó el Dr. Cruz M. Ortiz Cuadra, director del Museo Casa Roig. “Pero no se trata de relaciones fáciles, tiernas o lineales, sino conflictivas.  Solo pensemos en el uso de la flora abortiva para terminar un embarazo, y  en el brutal efecto social que tiene el aborto en la experiencia vital de ser mujer”, culminó el doctor Ortiz.

Sarabel Santos -Waste Wave, 2015-2016

Sarabel Santos - Jian, 2016 

La Casa Roig, diseñada en el 1919 por el arquitecto modernista Antonin Nechodoma, fue restaurada por los prominentes arquitectos Thomas S. Marvel -recientemente fallecido-, y Otto Reyes Casanova, entre 1981 y 1988.  La Casa es el enclave educativo de la UPRH en el casco urbano del municipio, y lleva más de 25 años sirviendo como un importante espacio cultural de la región este del País.  Ha sido el escenario de grandes exponentes de las artes plásticas, las ciencias y las humanidades, y se distingue por ser un centro de enseñanza para el público que lo visita. 

La apertura de Entre reinos: Conversaciones sobre el mundo natural es libre de costo.  Para más información sobre la exposición, los horarios de visita y reservación de grupos pueden comunicarse al 787-852-8380 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Comentarios