Talento joven en la exposición “Conexiones” de la Galería Epifanio “Fano” Irizarry en Ponce

Vista de la exposición "Conexiones"
Por Ana Emmanuelli Rivera

El pasado mes de mayo en la Galería Epifanio “Fano” Irizarry comenzó uno de los eventos más esperados en el área sur, la exposición de estudiantes del Programa de Artes Visuales de la Escuela Especializada de Bellas Artes de PonceAproximadamente doscientos estudiantes, creativos, disciplinados y amantes del arte compartieron con sobre quinientas personas su gran talento, su entrega y sobre todo el compromiso genuino con su educación académica y creativa. Es importante resaltar estas exposiciones, porque además de mostrar un mundo de imaginación y experiencias individuales, también muestran la gran responsabilidad que tienen jóvenes de entre 9 a 18 años con Puerto Rico.



Obras de Luis Armando Vega

La exposición presentada no sólo abarca la técnica creciente de nuestros jóvenes artistas sino que muestra el estudio profundo sobre las temáticas que presentan en sus trabajos creativos e investigativos. Estos jóvenes comienzan a profundizar en sus temas y en la búsqueda de información sobre artistas que han trabajado en temas afines. Estos entonces comprenden la importancia no sólo emocional de acción creadora, lo necesario de la investigación, sino que entienden la labor social e historiográfica del arte visual en nuestra vida.



Esculturas: Izquierda / Anthony Madera y Derecha /  Adnan Rodríguez

La muestra cuenta con trabajos artístico en diversos medios y técnicas  entre las que se destacan; la pintura en acrílico, acuarela, óleo y medio mixto, también observamos excelentes muestras de dibujo, escultura, fotografía, grabado e instalaciones. Todas estas creaciones distribuidas entre la galería y dos salones que convertimos en salas de exposiciones. Estos estudiantes trabajan en su certificaciones básicas y certificados especializados en dibujo y pintura que complementan sus obras para regalarnos una mágica experiencia visual mediante la observación de sus creativas obras.

Obras Crystal Pérez Pi


Temas de critica social que nos envuelven en el pensamiento profundo de concientización ambiental como es el caso del trabajo de Crystal Pérez Pi, que realiza una critica de la intervención de la tecnología y los animales en peligro de extinción.  Cabe reflexionar, ¿Seremos capaces de permitir la extinción completa de algunos animales y préstarle atención mayor a los avances tecnológicos olvidando por completo la importancia de todos los animales para nuestro planeta? ¿Priorizaremos el ave tecnológica sobre la natural?


Obra de Kellyann Santos Collazo

Del mismo modo nos topamos con la obra de autorreflexión, la catarsis, un trabajo biográfico que nos lleva al recuerdo de Frida Kahlo y es que precisamente la propuesta que nos presenta la joven Kellyann Santos Collazo. Su trabajo nos muestra no sólo una excelente capacidad para transmitir su experiencia de vida, sino que nos regala una diversidad de técnicas y posibilidades visuales. Su trabajo creativo es una imagen plástica de su vida, nos muestra el dolor que ha tenido que atravesar a través del tiempo por sus diversas condiciones de salud. Trabajos con mucha fuerza visual que incluso podría llegar a sorprender a quien lo observa, pero que logra eficazmente ese interés que debe tener el espectador con la obra del artista, que provoca la conversación entorno al trabajo, que evoca la curiosidad y la necesidad de conocer el artista.
  
Obras de Brandon García Alvarado

Por otro lado observamos trabajos fantásticos lleno de magia auto-contemplaciones observamos el trabajo surrealista del joven artista Brandon García Alvarado. El artista nos hace planteamientos fabulosos de la liberación y una técnica sumamente cuidada llena de colores vibrantes, que nos animan a contemplar una y otra vez sus piezas.


Obra de Jowie Villot – Adnan Rodríguez

Podemos percatarnos del gran derroche de talento que nuestros jóvenes puertorriqueños muestran en sus creaciones artísticas, observamos pues que la juventud está encaminada a demostrar que se puede contribuir a la historia, la cultura al país a la fortaleza de un pueblo. Estos jóvenes expresan mediante la acción que, la grandeza de una población esta precisamente en las manos de seres realmente comprometidos.


Obra de: Izquierda / Alexaminely Maldonado y Derecha /   Glorivette Correa

La exposición colectiva “Conexiones “se presentara hasta el próximo 15 de septiembre en la Galería Epifanio “Fano” Irizarry de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce localizada en la Calle Lolita Tizol # 20 en Ponce. Para visitarla por cita previa pueden comunicarse al correo electrónico: bellasartesponcepr@gmail.com

SOBRE LA AUTORA: Ana Emmanuelli Rivera, posee estudios conducentes a un grado en Doctorado en Filosofía con Especialidad en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además de una Maestría en Artes Plásticas con especialización en Grabado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán.

Comentarios