Visitando a José Campeche y otros maestros del arte en The Hispanic Society of America de Nueva York

Por Edwin Velázquez Collazo

Por motivos personales recientemente estuve en la ciudad de Nueva York pero como artista y amante del arte pude alternar mi visita para el disfrute del placer estético y  apreciar varias exposiciones de arte en la ciudad. Una de esas visitas la realice para ir a disfrutar de una hermosa pintura  de nuestro primer artista puertorriqueño José Campeche (1751–1809) considerado por los historiadores del arte  como uno o el mejor artista rococó en las Américas.


Junto a la compañía de mi hijo me dirigí hacia Washington Heights para visitar las facilidades de The Hispanic Society of America  al lado del Boricua College. Adentrarme en ese bello e impresionantes lugar fue como introducirme a otra dimensión, un sitio acogedor y agradable fundado por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington (1870-1955) quien fascinado por la cultura española dejo este legado dedicado  a las tradiciones artísticas y culturales de España, Portugal y su  influencia en las Américas.




Un hermoso lugar que alberga  obras de Antonio Moro (1516-1576), Doménikos Theotokópoulos “El Greco”(1541-1614), Diego Velázquez (1599-1660), Jusepe de Ribera (1591-1652), Francisco Zurbarán (1598-1664), Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y  Francisco Goya (1746-1828).  Impresionante colección de arte español que me enamoró y deleito mis ojos  antes de ver la obra del maestro puertorriqueño.

En unos de los costados del primer nivel divise desde lejos la obra de José Campeche, una espléndida pintura de un retrato realizado con exquisitos detalles de la vestimenta,  joyas y el peinado. Una excelente obra de la pintura y estilo rococó de esa época. De verdad es un exquisito retrato de José Campeche que me hipnotizo y deleito como artista.


José Campeche; Doña María Catalina de Urrutia; 
1778; oil on canvas,
 Hispanic Society of America Collections 

Sobre la modelo de la pintura según datos encontrados es Doña María Catalina de Urrutia esposa del Gobernador y Capitán General de la isla  Don Juan Andrés Dabán y Busterino. Hija de una familia cubana prominente y adinerada siendo una de las mujeres más conocidas en Puerto Rico y el Caribe. Doña María fue pintada en su casa, en el salón principal de La Fortaleza, existe también otro retrato de ella con uno de sus hijos perteneciente al Museo de Arte de Ponce y otro de su esposo, el coronel Juan Andrés Dabán y Busterino, que se encuentra en una colección privada, todas realizadas por Campeche.



El Hispanic Society of America adicional de estas magnificas obras tiene un impresionante ciclorama  de 14 lienzos en gran formato  sobre las Regiones de España (1911-1919) realizadas por el gran maestro español Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) mejor conocido como “el pintor de la luz”.



También posee una excelente e impresionante colección de artes decorativas, arqueología, escultura, grabado y fotografía que convierte a esta institución en una joya escondida en la ciudad de Nueva York. 

The Hispanic Society of America está localizado en el 613 W 155th St, New York, NY 10032. Para mas información llame al  212.926.2234 o visite su  página web: www.hispanicsociety.org


Comentarios

  1. No sabia realmente que de estos origenes provenia el nombre que se usa en el modelo de negocio canvas, es muy importante saber de historia para casos como este.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario