Por Edwin Velázquez
collazo
Curadora
independiente e investigadora y crítica de arte
puertorriqueña recientemente nombrada curadora asistente del Eli and
Edythe Broad Art Museum en Michigan State University. Acevedo obtuvo una
Maestría en Estudios curatoriales y Arte Contemporáneo en CCS Bard College y un
BA en Español y culturas latinoamericanas de Barnard College de la Universidad
de Columbia. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(AICA) – Capitulo de Puerto Rico. En 2008 fundó Dawire.com, una plataforma en
línea con sede en Puerto Rico para el arte contemporáneo, que se concentraba en
la producción artística emergente en la isla y en el extranjero, y contaba con
una amplia gama de colaboradores de las Américas. Sus textos han sido
publicados en Small Axe: A Caribbean Platform for Criticism, Artpulse, La
Tempestad, South as a State of Mind, Mousse y Sculpture.
Como
artista y bloguero especializado en las artes plásticas de mi país me gusta
mantenerme al tanto de su acontecer y en especial conocer quiénes son las personas
que les dan forma y sentido a las muestras artísticas que periódicamente se
presentan en nuestros espacios de exposiciones.
Los llamados curadores de arte,
un oficio que ha estado en auge durante las últimas décadas. Puerto Rico no ha estado exento y actualmente existen
una serie de mujeres profesionales e influyentes en nuestro mundo del arte que
llevan constantemente a las obras en un dialogo continuo con el publico espectador.
Aquí les
presento algunas de estas curadoras de arte que se encargaron de proponernos entre
el 2015-2016 nuevas y refrescantes lecturas con interesantes exposiciones en nuestro acontecer local del arte contemporáneo.
Melissa
Ramos Borges
Historiadora del arte con especial interés en el arte de vanguardia producida en Puerto Rico durante las décadas de 1960 - 1970. Interesada en una preocupación más cercana a la investigación, el proceso documentario y la dilución de información relevante a la historia del arte puertorriqueño para mejor entender su situación y trayectoria. Posee una Maestría en Historia de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense de Madrid (2014), bachillerato en Historia de Arte Latino Americano y Caribeño de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2011) y bachillerato en Historia de Arte Occidental de la Universidad de Massachusetts, Recinto de Amherst (2003). Actualmente, se desempeña como profesora por contrato en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Es estudiante doctoral del Programa de Estudios Artísticos, Literarios y Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid. Se encuentra en pleno proceso de investigación y redacción de su tesis.
Proyectos
curatoriales recientes: Precisamente, Antes y ahora: Producción artística en el
Recinto Universitario de Mayagüez, Artistas: Ivette Cabrera, Carlos Fajardo,
Evelyn García Mejías, Marcos Irizarry , Ramón López Colón, Alfredo Ortiz, Regina
Silveira, Claudia Torres, Baruch Vergara, Edwin Cordero, Carmelo Fontánez
Cortijo, María Luisa Penne de Castillo, Julio
Plaza, Gerald Carlos Saint German y Felix Zapata, Museo
de Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, 2016; Iron
Maiden, Artista: Lillian Nieves, Proyecto Local, San Juan, Puerto Rico.2015; Manipulaciones
o la recodificación del medio, Artistas: Grimaldi Baéz, Amanda Carmona Bosch, Cybelle
Cartagena, Carlos Irizarry, Javier Maldonado O'farril, Elsa M. Melendez, Rafael
Miranda Mattei, Cynthia Morales, Lillian Nieves, Yamcy L. Rodríguez, Yiyo
Tirado Rivera, Zinthia Vázquez y Pedro Vélez, Proyecto Local, 2015; Puerto Rico
Diseña, Diseñadores: Agnes Anna, Abíla, Raiza Ascanio, Auralis,
Balmaseda, Marcia Budet, Javier Camayd, Concalma, Cheryl Eve, Doel Fresse,
Eddie Figueroa, Fililí, Freddy Idoña, ArmadaTM, Loa Design, René Moreta, No
Tire, Javier Olmeda, Ombak, Marx Rosado, Natalia Subirá, Sally Torres Vega,
Soideaki, Tres Tristes y Twin Dogs Co. Hotel Condado Vanderbilt , selección de los diseñadores
en colaboración
con Marilú Purcell, y Andrea Bauzá, el equipo fundador de FAD, la Feria de Arte
y Diseño, 2015.
Precisamente, Antes y ahora: Producción artística en el
Museo del Recinto Universitario de Mayagüez
Museo del Recinto Universitario de Mayagüez
Sabrina
Ramos Rubén
Tiene un
Bachillerato en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de
Río Piedras. Investiga de forma independiente sobre arte puertorriqueño moderno
y contemporáneo y ha publicado crítica de arte para el Periódico Conboca y la
revista Diálogo de la UPRRP. Trabajó en el Museo de Historia, Antropología y
Arte como guía de exhibiciones y coordinadora de eventos especiales.
Actualmente labora en el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura
Puertorriqueña.
Proyectos
curatoriales recientes: Disloque, Artistas: Mónica Ching, Miguel González
Cordero, Ludwig Medina, Edwin J. Muñiz + Noelia Medina Fernández, Ada del Pilar
Ortíz y Karen Santiago, Área: lugar de
proyectos, participo como jurado junto a Javier Orfon (artista) y Melissa Ramos (curadora) en la selección de
obras y artistas, 2016; Formas de
volver, la exhibición dual de los artistas Javier Orfon y Alexandra Santos
Ocasio, Matadero Art, 2015; Sin Pedir
Permiso: la experiencia afrodescendiente, Artistas: José Alicea, Gabriela
Ajlesha, Diógenes Ballester, Ramón Bulerín, Javier Cardona, Máximo Colón, Emil
Cruz Rodríguez, Martín García Rivera, Daniel Lind Ramos, Lisa Marrero-Lala
Juana, Pseudomero, Raquel Quijano, Edwin Quiles, Ricardo M. Ríos, Dennis Mario
Rivera, Elizabeth Robles, José E. Rodríguez, Nora Rodríguez Vallés, José Rosa,
José Antonio Rosario Medina, Juan Sánchez, Beatriz Santiago Muñoz, Garvin
Sierra, Awilda Sterling Duprey y Edwin Velázquez Collazo. Museo Casa Escuté de
Carolina, miembro del comité para la selección de obras y artistas junto a Nelson
Rivera y Miguel Rivera. 2015.
Formas de volver, la exhibición dual de los artistas
Javier Orfon y Alexandra Santos Ocasio, Matadero Art, 2015
Dianne Brás
Feliciano
Graduada de
un Bachillerato en Ciencias Políticas y con una Maestría en Gestión y
Administración Cultural, ambas de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de
Río Piedras. Ha colaborado con el Museo de las Américas, en el área de
registro, y con el espacio cultural Exit Art, en Nueva York, como asistente
curatorial. También se ha desempeñado en el registro de colecciones de arte,
como bibliotecaria auxiliar en la Universidad Politécnica de Puerto Rico y como
conferenciante en la Universidad del Este - Escuela de Ciencias Sociales y
Humanas.
Proyectos
curatoriales recientes: En tránsito, Artistas: Uziel Orlandi Alegría,
Lilliam Nieves, Nina Méndez Martí, Genaro Ramos, Jorge Fusaro Martínez, Daniela
Rosselló, Aby Ruíz, Quintin Rivera Toro, Zuania Minier, Emanuel Torres Pérez, Melanie
Rivera Flores, Jotham Malavé Maldonado, Espacio Arana, Organizada por Matadero Art,2015;
Ecotage, Artistas: Acty2, Antonio “Mabs” Rodríguez, Bárbara Díaz Tapia, Elena
Méndez-Scott, Emanuel Torres Pérez, Gerardo Cloquell, Colectivo Escuela Finca
de La Perla, Javier Moreno, Jorge Fusaro Martínez y Sarabel Santos Negrón, Matadero Art, 2015.
Ecotage,Matadero Art, 2015.
Marina
Reyes Franco
Obtuvo una Licenciatura en
Historia del Arte por la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Historia
del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES-UNSAM en Argentina. Es historiadora
del arte y curadora independiente, así como co-fundadora y directora de La Ene,
un proyecto de museo-como-crítica-institucional con sede en Buenos Aires. Ha
colaborado en diversas publicaciones como escritora y editora; en sus proyectos
como curadora ha realizado exposiciones centradas en arte contemporáneo
latinoamericano en Puerto Rico, Argentina, Colombia, Brasil y los Estados
Unidos. Sus intereses incluyen la teoría poscolonial, la creación de
instituciones alternativas y las manifestaciones artísticas y literarias en las
fronteras de la acción política.
Proyectos
curatoriales recientes: Calibán, Artistas: Chemi Rosado Seijo, Karlo Andrei
Ibarra, Melvin Martínez, Radamés ‘Juni’ Figueroa, Jesús ‘Bubu’ Negrón y Alia
Farid Abdal, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Instituto de
Cervantes, New York, 2015; Imprecisiones, Artistas: Osvaldo de Jesús, Sofía
Gallisá, Carlos Irizarry, Carlos Fajardo, Antonio Martorell, Jason Mena, Raquel
Quijano, Mónica Rodríguez, Carlos Santiago, Garvin Sierra, Roberto “Yiyo”
Tirado y José Vega, Museo de Arte Pío López Martínez de la Universidad de
Puerto Rico en Cayey, 2015.; Un verano
en Puerta de Tierra, Artistas: Javier Bosques, Myritza Castillo, irene De
Andrés Vega, Gache Franco, Pablo Guardiola, Olga Casellas, Radames 'Juni'
Figueroa, Alexis Martínez, Sofía Gallisá
Muriente, Jesús 'Bubu' Negrón, Marcos
Pechio, Guillermo Rodríguez, René Sandín - Melissa Raymond y Manuel Scheiwiller,
2015.
Calibán, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico,
Instituto de Cervantes, New York, 2015;
Mariel
Quiñones Vélez
Curadora e
historiadora del arte. Estudió Arquitectura e Historia del Arte en la
Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Tiene un MA en Asuntos Públicos con
concentración en Administración de las Artes, Universidad del Turabo, PR. Entre
1997 y el 2003 trabajó en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce, como
parte del primer equipo curatorial del Museo. Ha colaborado con otros
profesionales como las curadoras Margarita Fernández, Teresa Tió y el
arquitecto Jorge Ortíz Colom. Ha trabajado en exposiciones y documentación de
artistas como Antonio Martorell, Luis Hernández Cruz, Myrna Báez y José A.
Torres Martino. Ha sido profesora de Historia del Arte en la Universidad del
Sagrado Corazón y la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Miembro de la Junta
Directiva de la Asociación de Museos de Puerto Rico. Desde el 2003 es curadora
del Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Universidad de Puerto Rico en Cayey
donde trabaja con la obra de Ramón Frade (1875-1954) y su enlace con el arte
actual.
Proyectos
curatoriales recientes: Reencuentro: artistas en Cayey de Frade al presente,
Artistas: Ramón Frade León, Félix
Bonilla Norat, Tulio Alvelo, Félix Rodríguez Báez, Heriberto Dávila, Antonio
Martorell, Luis Torres, Elena González, Ramón Sánchez López, Héctor Muñiz,
Ismael Hidalgo, Wilda Rodríguez, María del Carmen Rodríguez, Román Berríos
Gutiérrez, Roberto A. Cortés, Ángel Nevárez, Carlos J. López, Alicia Rodríguez,
Stanley Coll, Ángel Suárez, Lionel Ortiz, Jacinto Torres, Hiram Yunqué, Jesús
Gómez, Mónica Félix, Iria Prieto y Anaís Prieto, Museo de Arte Pío López
Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, 2015; El artista coleccionista, Artistas: Ramón Frade,
Osiris Delgado, Antonio Martorell, Jaime Suárez , Charles Juhász, Ana Rosa
Rivera y Norma Vila, Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Universidad de
Puerto Rico, Cayey, P.R. 2014.
Reencuentro: artistas en Cayey de Frade al presente,
Museo de Arte Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, 2015
Carla
Acevedo-Yates
Proyectos
curatoriales recientes: Corporalidades, Artistas: Luis Alcalá del Olmo, Manuel
Álvarez Bravo, José Bedia, Annex Burgos, Liset Castillo, Joscelyn Gardner,
Hulda Guzmán, Ana Mendieta, Rafael Miranda-Mattei, René Peña, Liliana Porter,
Sandra Ramos, Joaquín Reyes, Federico Uribe y Víctor Vázquez; Crónica(o), Artistas:
Carlos Garaicoa y Eduardo Lalo, Fundación Casa Cortés, 2015.
Corporalidades,
Fundación Casa Cortés, 2015
Cheryl
Hartup
Curadora
independiente, escritora y conferenciante especializada en arte, Obtuvo un M.A.
en Historia del Arte en The University of Texas, en Austin, y un M.A. en
Estudios Latinoamericanos y del Caribe, junto a un Certificado en Estudios en
Museos, por The University of New York. Entre 2005 y 2012 fue Curadora Jefe del
Museo de Arte de Ponce. Anteriormente, desempeñó diferentes posiciones
curatoriales en The Miami Art Museum, The Dallas Museum of Art, así como en The
Museum of Contemporary Hispanic Art, en New York City. También es colaboradora en las publicaciones Visión
Doble, ArtNexus y Artforum International Magazine.
Proyectos
curatoriales recientes: Carlos Betancourt: Re-colecciones, Museo de arte Contemporáneo
de Puerto Rico, 2016; Proyecto Libre- exposición
Pop-Up, Artistas: Damary Burgos, Ismael Figueroa, Nelson Figueroa, Franklin
Graulau, Julio Lugo, Ludwig Medina, Jaime Rosa, Martha Rosa, Norma Vila y
Margarita Vicenty, Casa Oppenheimer de Ponce, 2016. Barro: Una Celebración, Artistas:
María Luisa Borrás, Iván Carmona, Aileen Castañeda, Ivonne Colom, Jacqueline Cooper,Cristina Córdova, Diana Dávila,
José R. Dávila, Susana Espinosa, Toni Hambleton, Bernardo Hogan, Miguel Ángel Maravic,
Jeannine Marchand, Cecile Molina-Machargo, Estela Monserrate de Mari, Ivonne Prats,
Jaime Suarez y Mariemma Tischer, Museo y
Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la
Universidad del Turabo, 2014.
Proyecto Libre- exposición Pop-Up, Casa Oppenheimer de Ponce, 2016
Elsa María
Meléndez
Obtuvo el
grado de bachiller en artes con concentración en Bellas Artes de la Universidad
de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1997) y posteriormente realizó estudios
libres en curaduría y museografía en el Centro de Educación del Smithsonian
Institute, Washington, D.C. así como en la Universidad del Turabo y el Museo de
Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Es co –
fundadora del espacio Metro: plataformaorganizada en Hato Rey fundado en el
2011. Desde el 1998 labora en el Museo de Arte de Caguas. Es Curadora del MUAC
desde el 2007 hasta el presente.
Proyectos
curatoriales recientes: Estado: experiencia fragmentada, Artistas: Juanita
Lanzó, Sofía Cáceres, María Josefina Melero, Cristina Tufiño, Wilfredo Mercado,
Brenda Cruz, Carlos Fajardo, William Bass, Justo Carreras, Pedro Vélez, Miguel
Torres, Norma Vila, Luis Manuel Rodríguez, Doris Ríos, Myritza Castillo, Pun
18, Rossana Martínez, Javier Orfon, Sebastián Vallejo, Fernando Pintado, Heryk
Tomassini, Lourdes Correa, Ramón Feliciano, Néstor Otero, Annex Burgos, Jorge
Mendoza, Bobby Cruz y Jeannette Betancourt, Museo de Arte de Caguas, 2015
Estado: experiencia fragmentada, Museo de Arte de Caguas, 2015
Anna Astor
Blanco
Curadora
independiente, tiene un Master de Arte y Gestión de Empresas en la Universidad
de Antonio de Nebrija. Ha trabajado como profesora de Historia del Arte en la
Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en el Museo y Centro de Estudios
Humanísticos de la Universidad del Turabo en el área de documentación y
curaduría. También ha publicado y colaborado en revistas de arte y culturales
locales e internacionales como Barco de Puerto Rico, Arte al Límite, Ocean
Drive Puerto Rico y Visión Doble.
Proyectos
curatoriales recientes: Como directora del espacio alternativo El Cuadrado Gris en Santurce ha tenido a su cargo la curadoría y organización de las siguientes
exposiciones: Variaciones
al cuadrado de Malevich por Marco Trevisani, julio 2016; Debajo de la casa por
Nayda Collazo, Junio, 2016; El problema con este país, de Quintín Rivera Toro, Marzo
2016; Exhibición de Alexandra Santos, Agosto 2015; Puesto afuera de Elizabeth
Robles, Junio, 2015; Noveno Circulo por Emanuel Torres, Mayo, 2015; Bokio 1968-
película experimental inédita de Rafael Ferrer, Marzo 2015; Capítulo cuarto, la
garantía del anonimato por Juan Bautista Climént Palmer, Febrero 2015.
Capítulo cuarto, la garantía del anonimato por Juan Bautista Climént Palmer, Febrero 2015
Recomiendo Yasmil Raymond, Deborah Cullen, Claudia Arzeno
ResponderBorrarAgradecido por la recomendación, sin lugar a duda hay que escribir sobre las curadoras puertorriqueñas que se encuentran en nuestra diáspora y que vienen destacándose en el panorama del arte internacional. Las recomendaciones son bien venidas así como cualquier colaboración al respecto. Para la presente selección solamente se tuvo en cuenta el trabajo a nivel de Puerto Rico entre los años 2015 al 2016 para poder ofrecer un panorama reciente.
Borrar