[IN]flexión: obras de Odalis Gómez en La Productora de Santurce



por Hazel Colón, Gestora Cultural

Las expresiones que se manifiestan a través de la palabra oral recorren espacios intangibles del ser, suponen un distanciamiento de la palabra escrita, enmarcado en la usual inmediatez que denota el músculo de la lengua. Este músculo opera como un arma capaz de construir y aniquilar, figura la última pieza del andamiaje biológico para materializar en oralidad emociones, opiniones y frustraciones. Antes de ser liberada, la palabra oscila entre los estados consciente e inconsciente de la mente que en ocasiones redundan en una muestra de la identidad que evoca del ego. Justo antes de alcanzar el momento de no retorno, justo antes de expeler de “soltar al viento”, las palabras alcanzan una curvatura que las empuja como trampolín. Es entonces cuando ocurre la inflexión, ahora el mensaje será interpretado por el receptor, las palabras ya no le pertenecen al emisor, han sido liberadas y ya no podrán ser aplacadas.



Desde las escrituras de la Biblia se sobrepone el silencio al estallido de palabras como una virtud humana que enaltece al espíritu y simboliza sabiduría. En medio de una sociedad que recurre más frecuentemente a la palabra escrita para comunicar, la artista observa detenidamente las dimensiones de la oralidad como el espacio más íntimo y representativo de la condición humana. 




La más reciente muestra de Odalis Gómez Báez revisita las complejidades viscerales para capturarlas en el justo instante en que son expulsadas del ser, logrando así otorgarles un lenguaje visual enunciado en función del otro. Cada pieza yuxtapone armoniosamente las reacciones viscerales y la etimología de las posibles palabras que destierra la boca. Los dibujos escultóricos tridimensionales están compuestos por materiales táctiles que provocan a la inclusión de otros sentidos a la hora de reconocer e interpretar las obras. El lenguaje visual le imprime un suspiro de silencio a la vorágine de la oralidad desplazada por el mundo interno que habita a las figuras humanas.




La exposición Inflexión Solo show de Odalis Gomez se presenta en La Productora localizada en la Calle Calle Ernesto Cerra 628 en Santurce. Para más información comunicarse al correo electrónico: laproductora.pr@gmail.com o llamar al teléfono 787-647-7461.       

Comentarios