Conflictivo e imponente Coco Valencia con Sala de Evidencia en el Museo de San Juan

Vista de la exposición “Sala de Evidencia” de Coco Valencia

Por Edwin Velázquez Collazo

Dentro de mis caminatas sabatinas para ver exposiciones me dirijo esta vez hacia el Museo de San Juan  espacio que había perdido su lustro como una de las mejores salas de exposiciones del país y que ha venido recuperando su sitial en los pasados años. Muestra de ello es haberme encontrado en la Sala Campeche con la interesante exposición “Sala de Evidencia” del joven escultor Coco Valencia.

En Puerto Rico no es común ver  exposiciones individuales de escultura por cuanto encontrarnos con una excelente exposición de este medio es de beneplácito para los amantes del arte. Desde que entramos al espacio expositivo este artista nos impacta con su presentación y comenzamos a percibir en la atmósfera esa inquietud con la que él pretende sacudirnos, entramos a su campo de batalla.

Vista de la exposición “Sala de Evidencia” de Coco Valencia

Valencia con inmensas obras realizadas con maderas encontradas, recicladas y teñidas de negro nos somete a una atmósfera de penumbra y desolación. El artista maneja  muy bien el  llevarnos  como espectadores a sentir o confrontarnos  con la violencia y sus repercusiones  a través de los tiempos. De cómo los conflictos de los seres humanos mayormente son resueltos con la violencia y no con el dialogo.

La existencia, el tiempo, el conflicto, la violencia, la confrontación, la vida y la muerte  es cuestionada por este artista, desgarrando al espectador con unas obras que como fósiles nos recuerdan las constantes batallas de la humanidad, para no destruirse ella misma, en un reflejo de su contemporaneidad y la de nosotros.

Vista de la exposición “Sala de Evidencia” de Coco Valencia

Vista de la exposición “Sala de Evidencia” de Coco Valencia

“Sala de Evidencia” de Coco Valencia es una gran exposición sin lugar a duda, que refresca nuestro panorama escultórico local, tan saturado de bronce y metales, y nos lleva a replantear  que tan interesante puede ser este medio plástico cuando se nos ofrecen buenas alternativas artísticas. Una exposición que recomiendo visitar.

Vista de la exposición “Sala de Evidencia” de Coco Valencia


La exposición “Sala de Evidencia” de Coco Valencia se presenta en la Sala Campeche del Museo de San Juan localizado en la Calle Norzagaray  #150 en el Viejo San Juan en un horario de 9:00a.m. - 12:00 p.m / 1:00 - 4:00 p.m. de Martes a Sábado y Domingo de 11:00 am a 5:00 pm. Entrada libre de costo. Para más  información: 787.480.3547/ 787.480.3555 ext.3555

Comentarios