Breve reseña de la exposición “La línea del Ahora Eterno” del pintor Celestino Ortiz Jr. en Unik Prestige Gallery

Vista de la exposición “La línea del Ahora Eterno” de Celestino Ortiz Jr.
Foto cortesía  de Unik Prestige Gallery

Por Mildred J. Collazo-Rodríguez, MFA
Curadora Programa Visión en Contraste

Un jueves 25 de Agosto, y muchas actividades en el ambiente de las artes. Leyendo el blog PR Art News comienzo a identificar las aperturas de exposiciones de arte. Entre ellas llama mi atención el título “La Línea del Ahora Eterno” del pintor Celestino Ortiz Jr.

Decido ir a la apertura de la misma.  El recorrido resulta corto por la pequeña muestra.  Me topo con una presentación totalmente abstracta. Se presta a múltiples interpretaciones y es necesaria una cuidadosa observación de cada pieza.  Al entrar puedo observar dos obras oscuras, creo que de tonalidades azulosas o negro –difícil determinarlo por la pobre iluminación- y cada una con una línea horizontal de tono amarillo en contraposición. Observé una adicional, nuevamente oscura con la línea horizontal.  A su lado una obra totalmente diferente, con tonalidades distribuidas de la siguiente manera: un lienzo de 48 x 60 dividido casi por la mitad por una tonalidad amarilla; hacia la parte superior prevalece los grisáceos. Sobre estas tonalidades una línea casi imperceptible de un tono azul claro; hacia la parte inferior de la tonalidad amarilla una tonalidad de rojo, pero encontramos un rostro casi lineal

Obra de Celestino Ortiz Jr en la exposición “La línea del Ahora Eterno”
Foto: Mildred J. Collazo-Rodríguez, MFA

Continuó la observación de las otras obras donde sigue el denominador común de la línea trazada en diferentes niveles. La línea es factor recurrente aunque en algunas la línea es cortada por una diagonal o vertical, o por conjuntos de tres líneas horizontales.

Prevalece entre ellas los tonos de amarillos, rojos, azul claro, anaranjados y ocres. En esta sección abunda la línea tanto horizontal como vertical.  Al seguir más adelante vuelvo a encontrar otras obras que contrastan con las demás, sobresale la tela, polvo de diamante, hojarasca de tornasol, el uso de la pintura de aerosol, acrílico ‘enamel’. Sus pinceladas son gruesas, contundentes. Las obras en donde sobresale la textura con trozos de telas impactan fuertemente en comparación con las otras donde el trazo es más fluido.

Obra de Celestino Ortiz Jr en la exposición “La línea del Ahora Eterno”
Foto: Mildred J. Collazo-Rodríguez, MFA

La muestra es totalmente abstracta. Trata de asociar símbolos, vivencias, algún planteamiento filosófico o tal vez un punto religioso.  Quizás el pintor alude a algún planteamiento de Platón en su obra La República (la analogía de la línea) para representar los distintos niveles y grados de conocimiento: imaginación, creencia, pensamiento e inteligencia, allí en donde las líneas se intersecan.  O tal vez a Nietzsche con su eterno retorno.  Por otro lado hay un cierto detente, de un ahora presente eterno, de un trauma marcado de múltiples experiencias.  Un tiempo cíclico y cualitativo, lineal y cuantitativo.  El tiempo se hace eterno dado en el ahora, en el presente de lo eterno.  Es hilvanar de una manera metafórica la recta infinita rodeada de ideas, de un lenguaje que no necesita palabras convertida en un elemento visual más importante.  Sirve para visualizar lo que no está allí, su presencia genera cierto dinamismo, define direcciones y crea tensión entre lo horizontal y vertical relacionándolas con la sección áurea o la regla de los tercios. Da una real importancia a las líneas diagonales como puentes o vínculos marcando un sentido direccional entre la fuerza, el interés con un cierto sentido opuesto.

Vista de la exposición “La línea del Ahora Eterno” de Celestino Ortiz Jr.
Foto cortesía  de Unik Prestige Gallery

Resulta lamentable la deficiente iluminación que no favorece la plena apreciación de las obras.  En cuanto a las fichas técnicas, ¿a qué medio mixto se refería? ¿Y por qué todas con el título “La Línea del Ahora Eterno”?  Tampoco comprendo la ausencia del año de cada pieza.

Para concluir, coincido con el pintor en que la muestra se presta a que cada cual puede elaborar su propia interpretación.

La exposición “La línea del Ahora Eterno” de Celestino Ortiz Jr. se exhibe en Unik Prestige Gallery localizada en la Calle Bori # 1556 en la Urbanización  Caribe en San Juan. Horario: Lun-Vie: 9:00-5:00, Sáb: 10:00-4:00. Para más información: 787-998-5545 / 787-243-4137


SOBRE LA AUTORA: Mildred J. Collazo-Rodriguez, Artista Plástico, Curadora Independiente, encargada Galería Visión en Contraste de la Escuela de Optometría Universidad Interamericana de PR, miembro Comisión de las artes UPRP. Nace en Humacao Puerto Rico. 2005 obtiene su bachillerato EAP y finaliza su MFA en 2008. Desde 2000 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Puerto Rico y Orlando. Actualmente organiza exposiciones de arte con el fin de llevar el arte a todo público entre los cuales están personas ciegas.



Comentarios