Video “Meaningless Work” de Jason Mena en el Festival Internacional de Videoarte "Entre islas"

Jason Mena, Meaningless Work 2005



El video Meaningless Work  de Jason Mena ha sido comisado por Sofia Shaula para presentarse en la segunda edición del Festival Internacional de Videoarte "Entre islas" (International Videoart Festival "Between Islands").

El festival dará comienzo el próximo 25 de junio de 2016 con una presentación en AD Universidade da Madeira y continuara un extenso calendario de presentaciones en diversos espacios de diferentes países.

Participantes:

NUEVA ZELANDA: Rob Garrett (Comisario), Bronwyn Holloway-Smith and Simon Ward (Artistas); SICILIA: Serena Ribaudo (Comisaria), canecapovolto (Artistas); MADEIRA: Vítor Magalhães (Comisario), Martinho Mendes (Artista); PUERTO RICO: Sofia Shaula (Comisaria), Jason Mena (Artista); ISLA MARGARITA: Leyla Dunia (Comisaria), Luis Mata y Juan Carlos Portillo (Artistas); ISLAS CANARIAS: Adonay Bermúdez (Comisario), Moneiba Lemes (Artista). 

Jason Mena, Meaningless Work 2005 medium: video, color & sonido, 00:12:20

Meaningless Work es una serie de acciones que nació, se generó y propulsó luego de que Jason Mena leyera el texto de 1960 del artista De Maria, Meaningless Work, un corto pero denso texto, que al definir qué es, levanta más preguntas y crítica propia. Capacitó a Mena, un estudiante de la escuela de Artes Plásticas de San Juan en Puerto Rico, con una perspectiva analítica hacia la institución y el mundo que lo esperaba, refiriéndose a cualquier actividad como una que “no hace dinero o logra un fin convencional”.

Al ver la obra de Mena uno puede asumir que es una crítica a De Maria, levantando preguntas de apropiación, así como una continuación del legado de De Maria, no sólo por utilizar y nombrar la obra de la misma manera, sino por utilizar las últimas palabras del artista, “Grunt. Get to work”. De Maria en su texto es muy crítico, con su humor desvergonzado, de lo que se define como trabajo sin sentido: una tarea, un trabajo que repetidamente nos recuerda, es individual. El efecto que tiene sobre el individuo define lo sin-sen-tido de la acción. Esto, llevado al ‘mundo real’ de todas las acciones y, a la misma vez, inacciones, tiene efectos no sólo en el individuo sino en las masas. ¿Estamos conscientes de estos efectos? Predominantemente usando sonido, Jason Mena nos obliga a reflexionar.


Jason Mena, Meaningless Work 2005

El video de Jason Mena, Meaningless Work, utiliza el sonido como una manera de ilustrar los efectos del trabajo, trabajar duro significa moverse, hacer, pero para que resulte en ¿qué? El sonido es, al mismo tiempo, relajante y estimulante. Los sonidos comienzan a tomar forma y apariencia, volumen y peso en su representación, como en el trabajo de Andrea Fraser, Down the River, que “utiliza grabaciones de audio de las facilidades correccionales para crear un puente social, cultural y geográfico entre los museos y las facilidades correccionales. Uno puede sentir la deshumanización del confinamiento de estos sonidos”. Estos sentimientos son los que el trabajo de Jason Mena evoca. Creado en el 2005 este vídeo es relevante a la crisis económica actual de Puerto Rico ya que explora este trabajo institucional sin sentido. 

Podríamos preguntar, ¿cuántas de nuestras burocracias establecidas impiden resultados favorables para el individuo y la sociedad? Diariamente, nosotros, colectivamente, estamos actuando y re-representando estos rituales sin sentido sin darnos cuenta o mirando para el otro lado. Las acciones de Jason Mene y las instalaciones de sonido de lugares en específico de Andrea Frasers son trabajos que exploran “los establecimientos que contienen y albergan ya sea confinados, arte o enfermos mentales…” Jason Mena ha mencionado que podemos vincular la idea de encierro o reclusión al arte ya que la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico fue un asilo para los enfermos mentales. Los compañeros de clase de Mena le llamaban el manicomio. 


Jason Mena, Meaningless Work 2005

Nosotros podemos cambiar la manera en que interpretamos y nos acercamos al trabajo sin sentido al observar detenidamente la definición de De Maria de este, “…puede contener todas las mejores cualidades del arte antiguo tal como la pintura, escritura, etc. Puede hacerte sentir y pensar sobre ti mismo, el mundo a tu alrededor, la moral, realidad, inconsciencia, naturaleza, historia, tiempo, filosofía, nada en específico, política, etc. sin los límites de la forma de arte antiguo”.

Meaningless Work, de Jason Mena, es un intento de enfocar nuestra mirada a las estructuras de trabajo de nuestra sociedad, proponiendo que seamos conscientes de todo lo que hacemos y sugiriendo que lo hagamos con compasión y consciencia, como una especie de meditación e introspección cuando se lleva a cabo de forma crítica, a través del arte.



Fotografías y texto extraídas de la pagina web, Facebook o comunicado de prensa de Festival Internacional de Videoarte "Entre islas"a quienes agradecemos su colaboración,  otras fotografías se tomaron de la pagina web  o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.

Comentarios