Obra reciente del artista Julio A. Mojica

"Sueño musical", acrílico sobre canvas, 2015

Por Mildred Collazo-Rodríguez 

Durante mis recorridos por galerías y diferentes espacios de expresión artísticas, me topo con la obra del artista plástico Julio Mojica. En nuestros diálogos propios del quehacer, me hace partícipe y por ende observadora de su obra más reciente. En ellos observo cómo crea de manera pictórica sobre el lienzo: mediante los colores brillantes, manchas libres y espontáneas; para crear emociones de un presente y pasados andantes, evocaciones de sueños, añadiendo elementos musicales al paisaje.

Mojica, replantea su experiencia y sus sensaciones de manera constante y a través de obras pictóricas. Cada pieza brilla de manera única llevando al espectador a identificarse con la propuesta del artista.

Como cuando, por ejemplo,  freno de golpe ante la obra titulada “Bailarina” sobre un soporte de lienzo de pequeño formato.

"Lluvia de colores " acrílico con espátula 2016

Se aprecia un “burujo” de colores: brillantes con matices y tonalidades de colores azulosos, anaranjados y violetosos, entre otros, los cuales están puestos en yunta y yuxta posición, aplicados de manera explosiva, alucinando el movimiento rítmico de un baile fuerte y expresivo.

Es a través de este éxtasis rítmico de color que encuentro el personaje de la bailarina, incorporada y unificada al color con la textura realzada con la espátula. Obra con luz propia, matizando el movimiento con las tonalidades brillantes para alucinar al espectador a través de la mancha, para plasmar el ritmo musical al gesto corporal. Una explosión rítmica del cuerpo en el color.

Cristo,  acrílico con espátula 2016

El gesto corporal lo relaciono a la fuerza y agresividad característica de la Bomba puertorriqueña. Un factor primordial del mover al repique de los tambores. Puedo destacar en la obra de Mojica el dominio del color, de la técnica, del medio en la forma de un arte abstracto figurativo.

Para concluir, el artista logra captar la atención del espectador en su propuesta artística a través de la composición de cada obra.


SOBRE EL AUTOR: Mildred J. Collazo-Rodríguez, Artista Plástico, Curadora Independiente, encargada Galería Visión en Contraste de la Escuela de Optometría Universidad Interamericana de PR, miembro Comisión de las Artes UPRP. Nace en Humacao Puerto Rico. 2005 obtiene su bachillerato EAP y finaliza su MFA en 2008. Desde 2000 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Puerto Rico y Orlando. Actualmente organiza exposiciones de arte con el fin de llevar el arte a todo público entre los cuales están personas ciegas.

Comentarios