PR ART NEWS
- De donde coño venimo’, Que carajo somo’, Pa donde puneta vamo’ es una
exhibición que condensa varias problemáticas que le han interesado al artista
Héctor Madera (Puerto Rico) y que ha venido desarrollando a lo largo de su
carrera. Formalmente parte de un estudio sobre la imagen después de la era
digital, en donde, utilizando colores, signos, caracteres, medios y soportes
variados, materializa espacios digitales y nos obliga a habitarlos, haciéndonos
sentir como si hubiéramos entrado a una pantalla, a una especie de collage
habitable forzándonos una interacción totalmente diferente con la obra, ya que
el espectador al recorrerla se vuelve parte de la misma.
En la
materialización de lo digital siempre vamos a encontrar una tensión producida por
el balance entre dos fuerzas opuestas. La virtual y la material. Es decir, lo
que reconocemos en un espacio que no sentimos y la posibilidad y permisividad
que nos brinda su materialidad.
En este
caso en especifico, Madera tiene como punto de partida la pintura “Where do we
come from? What are we? Where are we going?” del artista Paul Gauguin, que fue
realizada durante un intento de suicidio en 1897 en el que el artista decide
ingerir grandes cantidades de arsénico mientras pinta durante un mes entero,
delirando por la fiebre, e intoxicado hasta la medula. La historia de esta
pintura sirve como un “backdrop” existencialista que cuestiona nuestro origen y
nuestro destino, y es el núcleo de donde se desprenden toda una serie de
composiciones que van desde la abstracción geométrica hasta la figuración. En
las que emplea rollos de diferentes tipos de papel, cintas adhesivas, textiles
impresos, y estructuras en madera para lograr darle vida a un espacio que
funciona como un todo pero que a la vez permite que obras puedan ser apreciadas
por sí mismas.
Héctor Madera, El Chichaito
"El
chichaito” es una pieza central en esta exposición, ya que es una escultura
interactiva que sirve como catalizador y detonante de la participación de los
espectadores. El chichaito (mezcla de licor de anís y ron) es una bebida típica
de Puerto Rico y va a ser la protagonista de esta entidad orgánica fluyendo
entre las bocas de los espectadores mientras se deleitan con piezas de gran
tamaño y una paleta de colores ácida, psicodélica y postdigital.
El trabajo de
Héctor es personal pero a la vez universal y produce un choque que no solamente
esta desdibujando la distinción entre lo que se denomina alta y baja cultura,
sino también explorando la línea entre arte y diseño en la que una gran pieza
artística se puede reducir a una banalidad y viceversa, objetos funcionales
elevados a la impracticabilidad del arte. El mundo del arte todavía es
dependiente de objetos físicos que se convierten en moneda, pero también en una
moneda comunicativa que hace que nos relacionemos de una manera más sensitiva.
La exposición “De donde coño venimo’, Que carajo
somo’, Pa donde puneta vamo’”de Héctor Madera se presentara hasta el próximo 25
de junio de 2016 en el KB espacio para
la cultura localizado en la Calle 74 # 22 - 20, San Felipe, Distrito de las
artes Bogotá en Colombia.
Fotografías extraídas de la web de KB Espacio para la Cultura a quienes agradecemos su colaboración, otras fotografías se tomaron de la pagina web o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.
Comentarios
Publicar un comentario