Colectiva "Vox Populi" de ARS gallery en la Galeria Casa Jefferson de San Juan

El próximo 30 de junio de 2016, ARS.gallery presenta VOX POPULI #eeeldicho en Galería Casa Jefferson de La Calle Loíza; una muestra colectiva enfocada en la representación visual de los refranes y dichos populares de Puerto Rico. La misma sirve como celebración del décimo aniversario del cierre de la exposición “De Acuerdo a la Tradición” por El Grupo SWAT y los invitados Esco y Sofía en Galerías Prinardi (Hato Rey, PR), paralelo a la exhibición en la primera edición de la Feria Internacional de Arte, CIRCA (Centro de Convenciones de Puerto Rico). El Grupo SWAT (Soul and Wisdom Aesthetics Theory) es un colectivo artístico basado en graffiti, formado en el año 1999 por estudiantes de distintas disciplinas artísticas en la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce, Puerto Rico. En la actualidad el colectivo está compuesto por Exor, Jeko, Keys, Melt*, MOR, OgraL, PsevdoMERO, Skullberry y Snow (aparecen por orden alfabético de sus seudónimos artísticos).


Ogral alias Luis Mercado, Politicos Alarguen su Sopa
acrilico sobre canvas, 10'' x 30"

Se considera como patrimonio cultural de una nación o de una comunidad, todas las manifestaciones artísticas que provengan de ese determinado lugar y que definan algún aspecto en particular de las tradiciones que allí se realizan o la voz popular que forma parte de las costumbres de sus habitantes. Según la UNESCO, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Entre los ejemplos de la voz popular podemos destacar la existencia de los refranes, los dichos, que básicamente consisten en enunciados cortos que forman parte de la sabiduría popular, los cuales en su mayoría son de carácter anónimo. Los mismos sirven de moralejas y enseñanzas, aunque los dichos no necesitan ser proverbiales, ambos cargan un bagaje cultural e histórico en palabras de fácil entendimiento. Esto no implica que los temas no sean abarcadores, pequen de simplista, ni que se pueda disertar sobre ellos, sino que solo es necesario la lógica para su comprensión. Más no una dialéctica no justificada, ni ornamentación de ideas etéreas, porque “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.
La exposición colectiva "Vox Populi #eeel dicho" abrirá el próximo 30 de junio de 2016 desde las 7:00 pm en la Galeria Casa Jefferson localizada en la Calle Jefferson 106 en San Juan,

Comentarios