Artista: Gabz
LPA HD de República Dominicana
Por Edwin
Velázquez Collazo, PR Art News
Santurce es
una comunidad del Municipio de San Juan siendo
el barrio más poblado de todo Puerto Rico y según la historia fue el centro
urbano del disuelto municipio de San Mateo de Cangrejos (como originalmente se
llamo Santurce) el cual se
distinguía por ser el único pueblo de Puerto Rico fundado por negros libres en
1773 antes de ser convertido en un barrio. Sus pobladores eran, en su mayoría,
negros, pardos y mulatos, libres.
Desde sus
inicios Santurce siempre ha sido un reflejo
de la esencia Caribeña, ya para
el siglo 17 se reconoce que los primeros pobladores del sector eran africanos
negros que se habían fugados de las Antillas Menores dominadas por otros países
europeos y para 1714 existía en el sector un agregado de 80 negros de Santa
Cruz. Hoy día en Santurce junto a la
población puertorriqueña cohabitan ciudadanos de la Republica Dominicana,
Haití, Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago habiendo en este típico
barrio la mayor concentración de habitantes de nuestras
Antillas en una especie de naciones unidas caribeñas.
Artista: Evond Blake (MEDIAH) de Barbados
A través de
los sectores que componen a Santurce se convergen la riqueza musical proveniente de toda la Cuenca del
Caribe desde la universal Salsa, la rumba y son de Cuba, el calypso
de Trinidad-Tobago; el gwoka de Guadalupe; el kompa de Haití; el reggae
de Jamaica; el zouk de Martinica; la bomba y plena de Puerto Rico; la tumba de Curazao; el merengue
y la bachata de República Dominicana, así como el reggaetón de Puerto Rico.
Actualmente
el barrio de Santurce se ha convertido en el centro del arte y del movimiento
muralista o arte urbano del país a través de los diversos festivales, Los Muros
Hablan, Santurce es Ley, La Canals, entre otros, que se han llevado a cabo en los pasados años.
Además de los artistas puertorriqueños
participantes quienes han plasmado con su obra las paredes del sector hemos
vistos murales de artistas urbanos provenientes
de México, Argentina, Chile, Perú, España,
Bélgica, Ucrania, China, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Dinamarca,
Francia, Brasil, Portugal, Austria, Inglaterra, Italia, y Sudáfrica, pero nos
hemos encontrado con la gran ausencia de artistas urbanos de nuestra región del
Caribe.
Investigamos este fenómeno y solo encontramos la participación de un
artista caribeño en el evento de Los
Muros Hablan para su edición del 2013 en la cual participo por la Republica
Dominicana el artista Rafael de los
Santos mejor conocido como Poteleche. Casi
todos estos proyectos de arte
urbano se han promocionado como Festivales
Internacionales de Arte Urbano del
Caribe e irónicamente los artistas
caribeños brillan por su ausencia en los mismos.
Artista: Eyedealist de Jamaica
Queda claro
que no critico estos proyectos como
festivales de arte urbano ni tampoco la calidad artística de los artistas u
obras presentadas, tampoco de lo positivo de esta relación de lo artístico con
el paisaje urbano, aunque se debe analizar a largo plazo la relación del arte y
la gentrificación como un proceso
de hipsterización económica o sea
el efecto Soho de algunos sectores urbanos como resultado negativo de
esta relación entre el arte y lo sectores en vías de rehabilitación como lo es
Santurce. Este tema del arte urbano como
agente facilitador de los procesos de gentrificación es uno que está bien
documentado a nivel internacional y que analizare para otra ocasión.
Pero
volviendo al tema de nuestro articulo siendo Santurce un sector donde converjan
y habitan esta variedad de ciudadanos de nuestras Antillas es necesario entonces
incluir artistas urbanos de nuestros vecinos caribeños con el fin que se
desarrolle una relación e identificación
más estrecha entre estos proyectos artísticos y la comunidad a la que se
pretende impactar o servir. En una
entrevista reciente el Sr. Alexis
Bousquet organizador de Santurce es Ley señala:” "Santurce es Ley se ha
convertido en una reivindicación de lo que Santurce representa y podría ser la
meca del arte contemporáneo en el Caribe".
Artista: Taj Francis de Jamaica
Lamentablemente
este proceso de transformación social y cultural no
puede llevarse a cabo si no hay un verdadero interés de insertar a la comunidad
y el arte del Caribe en dichos proyectos relacionados con el arte urbano. Dentro de este contexto no podemos imponerle
gustos o imágenes que no se relacionen con la diversidad social que habita a la
comunidad. Se debe articular un proceso de crear un arte urbano vinculado al
los diferentes actores que conviven en el sector.
Actualmente
a través de nuestras Antillas se viene desarrollando artistas urbanos con propuestas
muy interesantes como por ejemplo: Gabz Lpa HD y Evoca1 de República Dominicana; Jorge Rodríguez-Gerada de Cuba; Eyedealist y Taj Francis de Jamaica; Evond Blake (MEDIAH)
de Barbados y Garrick Marchena de Curazao entre otros tantos buenos artistas
urbanos de la región.
Artista: Garrick
Marchena de Curazao
No sabemos
si esta situación es el resultado de la negación histórica y constante del arte
puertorriqueño en ser incluido dentro de las corrientes del arte caribeño o un
acto de manipular y menospreciar la complejidad de las historias y las
relaciones de clase y raza de los vecinos del barrio santurcino. Aquí les dejo mi inquietud!
Artista: Evoca1
de República Dominicana
Artista: Jorge
Rodríguez-Gerada de Cuba
El de Jorge Rodríguez Gerada no es en Cuba, es en Buenos Aires.
ResponderBorrarEdwin, te felicito por excelente aportación y señalamiento. Espero tu preocupación sea la chispa que inicie una re-evaluación de la participación de artistas de nuestras vecinas islas en los proyectos que se realizan en la Isla, no sólo los concernientes al muralismo. Ahora mismo se presenta en Cayey la exposición "In situ; visiones del paisaje en las Grandes Antillas" que surge entre otras cosas por la necesidad de conocer y relacionarnos con las artes y artistas que conforman nuestro espacio geográfico inmediato. Entiendo que tenemos que salirnos de la visión que sólo mira al continente del norte y menosprecia el bagaje y riqueza cultural de nuestras islas antillanas a este y oeste.
ResponderBorrarDesde el punto de vista político cultural estas actividades cumplen su cometido, pero el enfoque y resultado apuntan no a obras de arte, sino a obras decorativas poco eficientes ya que los materiales y técnicas usadas convierten a estos trabajos en efímeros y de poco valor. Por otro lado la falta de auspicio convierten al artista en donante sin remuneración, lo que le empobrece porque tiene que usar recursos personales para participar. Los artistas locales lo hacen con gran sacrificio pero como viven aquí, no incurren en grandes costos de transportación, alojamiento y alimentación, no así los que viven en el extranjeros que ademas enfrentan problemas de visado para viajar a este territorio.
ResponderBorrarEstos proyectos se hacen con mucha antelación y muchos son patrocinados por corporaciones privadas., inclusive a algunos artistas del extranjero inclusive se les paga un estipendio, el hospedaje y pasajes. Es un atractivo turístico y económico.
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