La ausencia del arte caribeño urbano en los festivales de arte urbano de Puerto Rico

Artista: Gabz LPA HD de República Dominicana


Por Edwin Velázquez Collazo, PR Art News

Santurce es una comunidad  del Municipio de San Juan siendo el barrio más poblado de todo Puerto Rico y según la historia fue el centro urbano del disuelto municipio de San Mateo de Cangrejos (como originalmente se llamo Santurce) el cual se distinguía por ser el único pueblo de Puerto Rico fundado por negros libres en 1773 antes de ser convertido en un barrio. Sus pobladores eran, en su mayoría, negros, pardos y mulatos, libres.

Desde sus inicios Santurce siempre ha sido un reflejo  de la esencia Caribeña,  ya para el siglo 17 se reconoce que los primeros pobladores del sector eran africanos negros que se habían fugados de las Antillas Menores dominadas por otros países europeos y para 1714 existía en el sector un agregado de 80 negros de Santa Cruz.  Hoy día en Santurce junto a la población puertorriqueña cohabitan ciudadanos de la Republica Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago habiendo en este típico barrio  la  mayor concentración de habitantes de nuestras Antillas en una especie de naciones unidas caribeñas.

Artista: Evond Blake (MEDIAH) de Barbados 

A través de los sectores que componen a Santurce se convergen la riqueza  musical proveniente de toda la Cuenca del Caribe desde la universal Salsa,  la rumba y son de Cuba, el calypso  de Trinidad-Tobago; el gwoka de Guadalupe; el kompa de Haití; el reggae de Jamaica; el zouk de Martinica; la bomba y plena  de Puerto Rico; la tumba de Curazao; el merengue y la bachata de República Dominicana, así como el reggaetón de Puerto Rico.

Actualmente el barrio de Santurce se ha convertido en el centro del arte y del movimiento muralista o arte urbano del país a través de los diversos festivales, Los Muros Hablan, Santurce es Ley, La Canals, entre otros,  que se han llevado a cabo en los pasados años. Además  de los artistas puertorriqueños participantes quienes han plasmado con su obra las paredes del sector hemos vistos murales  de artistas urbanos provenientes  de México, Argentina, Chile, Perú, España, Bélgica, Ucrania, China, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Dinamarca, Francia, Brasil, Portugal, Austria, Inglaterra, Italia, y Sudáfrica, pero nos hemos encontrado con la gran ausencia de artistas urbanos de nuestra región del Caribe.

Investigamos este fenómeno y solo encontramos la participación de un artista caribeño en el evento de  Los Muros Hablan para su edición del 2013 en la cual participo por la Republica Dominicana  el artista Rafael de los Santos mejor conocido como Poteleche. Casi  todos estos proyectos  de arte urbano se han promocionado como Festivales  Internacionales de Arte Urbano  del Caribe  e irónicamente los artistas caribeños brillan por su ausencia en los mismos.

Artista: Eyedealist  de Jamaica

Queda claro que no critico estos  proyectos como festivales de arte urbano ni tampoco la calidad artística de los artistas u obras presentadas, tampoco de lo positivo de esta relación de lo artístico con el paisaje urbano, aunque se debe analizar a largo plazo la relación del arte y la gentrificación como un proceso de hipsterización económica o sea  el efecto Soho de algunos sectores urbanos como resultado negativo de esta relación entre el arte y lo sectores en vías de rehabilitación como lo es Santurce. Este tema  del arte urbano como agente facilitador de los procesos de gentrificación es uno que está bien documentado a nivel internacional y que analizare para otra ocasión.

Pero volviendo al tema de nuestro articulo siendo Santurce un sector donde converjan y habitan esta variedad de ciudadanos de nuestras Antillas es necesario entonces incluir artistas urbanos de nuestros vecinos caribeños con el fin que se desarrolle una relación e  identificación más estrecha entre estos proyectos artísticos y la comunidad a la que se pretende impactar o servir.  En una entrevista reciente el Sr.  Alexis Bousquet organizador de Santurce es Ley señala:” "Santurce es Ley se ha convertido en una reivindicación de lo que Santurce representa y podría ser la meca del arte contemporáneo en el Caribe". 

Artista: Taj Francis de Jamaica

Lamentablemente este proceso de transformación social y cultural no puede llevarse a cabo si no hay un verdadero interés de insertar a la comunidad y el arte del Caribe en dichos proyectos relacionados con el arte urbano.  Dentro de este contexto no podemos imponerle gustos o imágenes que no se relacionen con la diversidad social que habita a la comunidad. Se debe articular un proceso de crear un arte urbano vinculado al los diferentes actores que conviven en el sector.

Actualmente a través de nuestras Antillas se viene desarrollando artistas urbanos con propuestas muy interesantes como por ejemplo: Gabz Lpa HD y Evoca1 de República Dominicana; Jorge Rodríguez-Gerada  de  Cuba;  Eyedealist y Taj Francis de Jamaica; Evond Blake (MEDIAH) de Barbados y Garrick Marchena de Curazao entre otros tantos buenos artistas urbanos de la región.

Artista: Garrick Marchena de Curazao

No sabemos si esta  situación es el resultado  de la negación histórica y constante del arte puertorriqueño en ser incluido dentro de las corrientes del arte caribeño o un acto de manipular y menospreciar la complejidad de las historias y las relaciones de clase y raza de los vecinos del barrio santurcino.  Aquí les dejo mi inquietud!

Artista: Evoca1 de República Dominicana

Artista: Jorge Rodríguez-Gerada  de  Cuba

Comentarios

  1. El de Jorge Rodríguez Gerada no es en Cuba, es en Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  2. Edwin, te felicito por excelente aportación y señalamiento. Espero tu preocupación sea la chispa que inicie una re-evaluación de la participación de artistas de nuestras vecinas islas en los proyectos que se realizan en la Isla, no sólo los concernientes al muralismo. Ahora mismo se presenta en Cayey la exposición "In situ; visiones del paisaje en las Grandes Antillas" que surge entre otras cosas por la necesidad de conocer y relacionarnos con las artes y artistas que conforman nuestro espacio geográfico inmediato. Entiendo que tenemos que salirnos de la visión que sólo mira al continente del norte y menosprecia el bagaje y riqueza cultural de nuestras islas antillanas a este y oeste.

    ResponderBorrar
  3. Desde el punto de vista político cultural estas actividades cumplen su cometido, pero el enfoque y resultado apuntan no a obras de arte, sino a obras decorativas poco eficientes ya que los materiales y técnicas usadas convierten a estos trabajos en efímeros y de poco valor. Por otro lado la falta de auspicio convierten al artista en donante sin remuneración, lo que le empobrece porque tiene que usar recursos personales para participar. Los artistas locales lo hacen con gran sacrificio pero como viven aquí, no incurren en grandes costos de transportación, alojamiento y alimentación, no así los que viven en el extranjeros que ademas enfrentan problemas de visado para viajar a este territorio.

    ResponderBorrar
  4. Estos proyectos se hacen con mucha antelación y muchos son patrocinados por corporaciones privadas., inclusive a algunos artistas del extranjero inclusive se les paga un estipendio, el hospedaje y pasajes. Es un atractivo turístico y económico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario