Vuela veloz
el velero, acrílico y pigmento seco, sobre tela, 36” X 48”
Por: Hiromi Shiba, Ph.D.
Asociación Internacional de Críticos
de Arte (AICA)
En esta muestra titulada Catedral de manos, el pintor puertorriqueño Eliasib Vega nos presenta un despliegue pictórico de gran envergadura, inspirado por los versos de la poetisa Margarita Sastre de Balmaceda, quien ha dedicado su vida a cultivar el aprecio del arte como fuente del fortalecimiento espiritual de la humanidad. Por su larga y exitosa carrera profesional, como educadora y administradora, en la cual ha sido Subdirectora del Museo de Arte de Ponce y Directora del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, la profesora Sastre de Balmaceda es reconocida en los círculos culturales de nuestra isla como gran historiadora del arte, maestra pintora y poetisa de exquisita sensibilidad.
Gracias a la pincelada magistral de Eliasib Vega, los versos de la poetisa resurgen ahora en el plano pictórico, transformándose en efusión visual. Sus letras renacen en la inmensa luz y los colores alucinantes de las obras de Vega, y transitan dentro de ellas transfiguradas en formas misteriosas que aparecen y desaparecen continuamente en el canvas, provocando la imaginación de los espectadores. Esta exposición nos lleva a asomarnos en un gran caleidoscopio dentro del cual se entrelazan la inspiración literaria y la pictórica, transportándonos en un viaje hacia un mundo de creación íntegra y de transformación constante.
En esta muestra titulada Catedral de manos, el pintor puertorriqueño Eliasib Vega nos presenta un despliegue pictórico de gran envergadura, inspirado por los versos de la poetisa Margarita Sastre de Balmaceda, quien ha dedicado su vida a cultivar el aprecio del arte como fuente del fortalecimiento espiritual de la humanidad. Por su larga y exitosa carrera profesional, como educadora y administradora, en la cual ha sido Subdirectora del Museo de Arte de Ponce y Directora del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, la profesora Sastre de Balmaceda es reconocida en los círculos culturales de nuestra isla como gran historiadora del arte, maestra pintora y poetisa de exquisita sensibilidad.
Gracias a la pincelada magistral de Eliasib Vega, los versos de la poetisa resurgen ahora en el plano pictórico, transformándose en efusión visual. Sus letras renacen en la inmensa luz y los colores alucinantes de las obras de Vega, y transitan dentro de ellas transfiguradas en formas misteriosas que aparecen y desaparecen continuamente en el canvas, provocando la imaginación de los espectadores. Esta exposición nos lleva a asomarnos en un gran caleidoscopio dentro del cual se entrelazan la inspiración literaria y la pictórica, transportándonos en un viaje hacia un mundo de creación íntegra y de transformación constante.
En la obra, Te
adopté en mis entrañas, el
maestro Vega plasma la sensación del transcurrir
del tiempo. Me trae a la memoria lo que describiera Walter
Benjamin, el genio filósofo judío-alemán, en uno de sus
pasajes cuando al “ángel” le sopla el fuerte viento llamado “historia”, del pasado hacia el futuro, y el ángel trata
de regresar al pasado, pero el viento lo arrastra hacia el futuro. En esta pintura, Vega acentúa la sensación de la fuerte corriente de aire en movimiento
diagonal como alusión del tiempo, o
según Benjamin el viento de
la historia, creando una composición sumamente dinámica en un
espacio tormentoso.
La obra comprime
la profunda emoción que se encuentra en los
versos de la poetisa: “Te adopté en mis
entrañas, un día claro de enero, cuando el tiempo era joven, por eso era eterno...”. En la parte superior se observan dos mundos en
contraste: a la derecha una luminosidad llena de paz en un
espacio claro y en calma, mientras a la
izquierda se muestra un espacio lleno de vida y ajetreo donde acontece la
“génesis”. En la parte inferior aparenta
continuar el mundo iluminado. Sin embargo, en el medio crece una gran nube de
sombra y oscuridad que rompe este
espacio como alusión del “lamento” de la vida. Es una obra que nos impacta
por su composición dramática que encierra
emociones cruzadas sin perder el control y el equilibrio visual, manteniendo la elegancia
pictórica que caracteriza la obra de Eliasib Vega.
En su otra obra, Carpe
Diem., Vega logra capturar una gran sensualidad femenina respondiendo al verso de Margarita que dice: “Pero fuego latía allí dentro, cual la lava
en volcán, y sumiso, esperaba el momento sublime.....”. Mientras, en las obras como: Vuela veloz el velero, ¡Que belleza!, o Incógnita, el pintor
experimenta con diversas técnicas para responder a plenitud a la inspiración que
parte de los versos de la poetisa Margarita.
Finalmente, en la obra Me volví caracol, Vega presenta la sensación de profunda soledad que sobreviene aun estando junto al ser amado, como parte de la naturaleza humana. En esta obra, Vega utiliza grandes espacios vacíos e indefinidos donde el único elemento que se observa es la alusión de un ser herido y desangrándose sobre la arena del desierto. La arena va absorbiendo lentamente su sangre, como describe el verso: “....Tu lamento, tu pleito, ... No fue todo. Yo también descubrí tu desierto”.
Finalmente, en la obra Me volví caracol, Vega presenta la sensación de profunda soledad que sobreviene aun estando junto al ser amado, como parte de la naturaleza humana. En esta obra, Vega utiliza grandes espacios vacíos e indefinidos donde el único elemento que se observa es la alusión de un ser herido y desangrándose sobre la arena del desierto. La arena va absorbiendo lentamente su sangre, como describe el verso: “....Tu lamento, tu pleito, ... No fue todo. Yo también descubrí tu desierto”.
Esta muestra es
ante todo un testimonio de la profunda interconexión
espiritual entre dos artistas genuinos: la poetisa y el pintor cuyas obras, aunque de distintos géneros, se conjugan
para llegar a la expresión suprema de
la creación artística. ¡Enhorabuena!
La exposición "Catedral de Manos" de Eliasib Vega se estará presentando hasta el 1ro de abril de 2016 en la Sala Zapater del Museo de Historia de Ponce localizado en Calle Isabel 53, esquina Mayor de Ponce. Horario: lunes a viernes, 10:00am – 6:00pm Teléfono: (787) 844-7071
La exposición "Catedral de Manos" de Eliasib Vega se estará presentando hasta el 1ro de abril de 2016 en la Sala Zapater del Museo de Historia de Ponce localizado en Calle Isabel 53, esquina Mayor de Ponce. Horario: lunes a viernes, 10:00am – 6:00pm Teléfono: (787) 844-7071
Comentarios
Publicar un comentario