Exposición 'El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico' llega al Museo de Arte de Puerto Rico


PRART NEWS - El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presenta la histórica exhibición 'El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico', desde el sábado, 30 de enero hasta el 24 de abril de 2016.

La exhibición, que ubica las aportaciones de Oller en un contexto regional e internacional, está conformada por 86 pinturas y obras sobre papel realizadas por Oller, sus predecesores y sus contemporáneos de ambos lados del Atlántico.Además de las obras de Oller, los visitantes disfrutarán de obras de Camille Pissarro, Gustave Courbet, Jean-François Millet, Paul Cézanne, Claude Monet y otros 20 reconocidos artistas.

Formado como artista entre España y Francia, Francisco Oller y Cestero es considerado el artista más destacado del siglo XIX en Puerto Rico, y su aportación al arte nacional es incuestionable. 'El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico' nos habla del proceso de intercambio y descubrimiento entre Europa y el Caribe, propiciado por los viajes y experiencias de Oller a ambos lados del atlántico.

Por esto, el montaje en la Galería Miguel Antonio Ferrer, está dividido en cuatro bloques temáticos que representan el Caribe, España, Francia y Puerto Rico. La muestra culmina con una reflexión acerca de los cambios que ha atravesado nuestro País desde la época de Oller hasta el presente, que incluye un time-lapserealizado por el fotógrafo puertorriqueño Fernando Ortiz.

De la exhibición destaca además su dimensión didáctica, por lo que el Museo ha preparado un equipo de docentes para atender grupos escolares y ha diseñado hojas de actividades y recorridos especializados para beneficio del público escolar. Otras actividades se han programado, para público general, dirigidas a facilitar el mejor disfrute y apreciación de la muestra.

La obras que componen esta exhibición provienen de Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection, National Gallery of Art, The Hispanic Society of America, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Museo de Arte de Ponce,  Musee D'Orsay, Ateneo Puertorriqueño, Museo del Barrio, Smithsonian American Art Museum, Museo de Arte de Puerto Rico y de colecciones privadas.

La exhibición organizada por el Brooklyn Museum of Art (Nueva York) y expuesta además en el Blanton Museum of Art (Texas), está presentada en un imponente montaje diseñado por el Departamento de Exhibiciones y Colecciones del MAPR.

Como una aportación, la agencia de publicidad KIS, junto a la división de relaciones públicas del MAPR, desarrolla la campaña publicitaria que dará a conocer la exhibición a través de la prensa, vallas publicitarias y medios sociales, principalmente.

'El Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico' es organizada por Richard Aste, Curador de arte europeo del Brooklyn Museum y Edward J. Sullivan, Profesor de Historia del arte en la Universidad de Nueva York. Un generoso apoyo para la exhibición es proporcionado por National Endowment for the Arts.
 

'El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico' cuenta también con el auspicio dela Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario - Auspiciador principal, la Compañía de Turismo de Puerto Rico - Co Auspiciador, Walmart, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Legado Luis F. Segarra, Lcdo. Juan Cruz Rosario, Triple-S, Sears, SC Johnson, Merck, Pfizer, Fundación Segarra Boerman e hijos, Inc., Glenn and John Helmers, Fernando Caso, Fundación Soler Favales, Dr. Osvaldo Figueroa Cordero, Dr. José M. Negrón Pérez, Dr. Víctor M. Ramos, MBA, Dr. Néstor J. Galarza Díaz, Dra. Sonia Enid Ortiz Flores, Dra. Sylvia Núñez Fidalgo y familia, Dr. César O. Borri Solá y Sra., Dr. Jorge Mejía Valle, Dr. Noel J. Arnau, Dr. Richard M. De Andino Lorenzon y Dra. Marian de Jesús, Mario y Lourdes Gaztambide, Franco Estrada y Dra. Cristina Brau, IPR Pharmaceuticals, Inc. y la Fundación Bryant and Alahnani Vélez.

El costo de entrada a la exhibición es:
Adultos - $15.00 + IVU
Estudiantes / Niños mayores de 5 años - $12.00 + IVU
Seniors, personas con impedimento o diversidad funcional - $ 10.00 + IVU
Socios - $0
 
Grupos escolares (incluye recorrido interpretativo y actividades)
Adultos y estudiantes - $15.00 + IVU
Maestros con los grupos $0 (1 maestro por cada 10 estudiantes)
 
Para coordinar visitas escolares y de grupos deben llamar al 787-977-6277 ext. 2306. Para mayor información puede llamar al 787-977-6277 o visitar www.mapr.org .
El MAPR está localizado en el 299 de la Avenida De Diego en Santurce, Puerto Rico.

Comentarios