Una remirada a “Frescos” 5 años después en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón

Karlo Ibarra, 'Fe de Erratas"



PRART NEWS - La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC)  presenta la exhibición FRESCOS : Ciudadanos de Ninguna Parte (5 años después) curada por Celina Nogueras Cuevas. Desde su lanzamiento en el 2010, el libro “FRESCOS : 50 artistas puertorriqueños menores de 35 años” más allá de darle visibilidad a un grupo de artistas, nombró una generación. Con esta magna exhibición la Galería de Arte U.S.C continua su programación en Saludo a la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe.

A cinco años de su publicación y en la primera exhibición que recoge piezas de los artistas reseñados en el libro, la exhibición revisa donde se encuentra la obra plástica e intereses personales de estos artistas. La curaduría, explora relaciones, curiosidades, actitudes y narrativas actuales de estos artistas.

En nuestro constante interés en crear lazos con la comunidad creativa externa, invitamos a Celina Nogueras, curadora independiente, gestora y empresaria cultural para que sea la curadora. Mi interés al conceptualizar esta muestra es mostrar cual ha sido la evolución de los artistas jóvenes que fueron reseñados en el libro FRESCOS publicado en 2010. Esta mirada actualizadora es relevante para la documentación y estudio del arte contemporáneo puertorriqueño así como servirá de guía y aliciente para los estudiantes de arte de nuestra Universidad. Esta exhibición tiene un carácter multiambiental ya que rebasa los límites de la galería por lo que varios de los artistas participantes se expresarán en los alrededores de Barat Sur.“ Comentó Adlín Ríos Rigau, fundadora y directora de la Galería de Arte.


Miritza Castillo, "Repetition  is a common rhetorical device"

Volver a revisar el trabajo de estos artistas ha sido una labor muy interesante, muchos de los trabajos que verán en la exhibición sorprenden por su fuerza conceptual. Agradezco a la Galería del Sagrado Corazón por haberme dado la oportunidad de hacer esta exhibición como parte de las actividades de aniversario. Si bien la palabra FRESCOS se puede extender al trabajo de una generación completa de artistas que sobrepasa el libro, esta exhibición presenta la obra reciente de  algunos de estos artistas.” Comentó Celina Nogueras Cuevas, quien además de ser la editora de FRESCOS, es la fundadora de Muuaaa un estudio de diseño, innovación y asesoría de marca. Por su formación como historiadora del arte, Nogueras Cuevas siente la necesidad de trabajar en su estudio de diseño y crear proyectos culturales de vanguardia como la feria de Diseño Boom y la feria de arte CIRCA. 

El libro FRESCOS presentó hace 5 años el trabajo de 50 artistas puertorriqueños menores de 35 años, seleccionados por 10 curadores internacionales. FRESCOS fue un proyecto autofinanciado con la intención de establecer el reconocimiento internacional a la escena del arte contemporáneo en PR. Dos años después de la publicación la ciudad de San Juan, Puerto Rico fue seleccionada por Phaidon como una de las "12 Ciudades de Arte del Futuro".

Sofía Maldonado “Kalana II” (en proceso)

Desde 1995, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón ha presentado 93 exhibiciones que han incluido la obra de maestros de trayectoria reconocida así como  artistas emergentes, profesores y estudiantes excepcionales.  La misión educativa de este centro cultural es investigar, exponer y documentar el arte puertorriqueño para el aprecio y disfrute de la comunidad universitaria y del público en general. Como parte integral de cada exposición los artistas ofrecen conversatorios y visitas guiadas. Además contamos con la cooperación de profesionales externos que ofrecen su tiempo, conocimiento y creatividad  en apoyo a la galería.


Esta exhibición abre el miércoles 4 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 23 de enero de 2016. La Galería está localizada en el patio interior del edificio Barat Sur de la USC en Santurce, Ave. Ponce de León, Parada 26 ½. La entrada es libre de costo. Para más información, 787.728.1515 ext. 2561 | email: galeriadearte@sagrado.edu|web:www.sagrado.edu/galeria|Facebook/ galeriadearte.usc | Twitter:GaleriaUSC. Horario: martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 10:30 a.m. a 4:00 p.m.



Comentarios