Taller Vivo de la artista Elizabeth Robles en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico



San Juan, PUERTO RICO - El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al público en general a su proyecto en saludo a la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe. Se trata del Taller Vivo de la artista Elizabeth Robles titulado Series en riesgo, el que inicia el próximo sábado, 24 de octubre a las  3:00pm en la Sala Carolina Stubbe del MAC.

Durante su residencia artística a través del programa Taller Vivo del MAC, Elizabeth Robles explorará la práctica seriada del grabado como una de carácter abierto. El grabado será resultado de movimientos minuciosos y deliberados como simples e imprevistos. La artista utilizará para crear los grabados materia orgánica como tierra, barro, grasa vegetal, pigmentos y cera de abeja y distintos instrumentos, herramientas y utensilios de su cotidianidad doméstica o creados por ella. El Taller Vivo se llevará a cabo en el Museo y en distintos puntos de Santurce, pues algunas de las series que trabajará la artista serán impresas sobre una variedad de superficies por la calle y paredes de la Avenida Fernández Juncos.

La artista comenta: “Durante los meses del Taller Vivo mi práctica artística se muda al MAC, de modo que en la sala pasará un sinnúmero de cosas.  Entre ellas, dibujaré y cortaré diseños y esténciles, e imprimiré con pigmento, material orgánico y cera de abejas.  Amistades, colegas y artistas visitarán el taller para dialogar sobre la complejidad de los procesos y nuestras investigaciones artísticas. Estaré caminando en momentos insospechados, sola o acompañada, por la Avenida, y conviviendo en comunidad.  Simultáneamente en sala el público visitante podrá conocer mi práctica escultórica, ya que estaré iniciando y adelantando la construcción de una escultura”.


Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC comenta: “Para el MAC, como institución de arte contemporáneo, era importante producir un proyecto en saludo a la Trienal Poligráfica que promoviese la práctica experimental en las artes gráficas y su salida al espacio tridimensional. En ese sentido la invitación hecha a Elizabeth Robles cobra mayor pertinencia en tanto ésta hecha mano a una diversidad de materiales, herramientas y técnicas poco usuales que apuntan precisamente hacia la experimentación en su trabajo escultórico. Además, su proceso creativo, mediante la práctica del Taller Vivo, trascenderá el espacio físico del Museo y se trasladará a la calle donde convocará a otros artistas, escritores y al transeúnte común. Ello reitera el compromiso del MAC de promover la interdisciplinareidad y de proponer nuevos modelos de relación entre el artista y la institución museo, y entre la producción cultural y la ciudadanía, a la misma vez que rendimos homenaje a Irene Delano, como figura imprescindible en el diseño gráfico de Puerto Rico y en el desarrollo del arte como medio didáctico.”  

Robles dedica el Taller Vivo, Series en riesgo, a Irene Delano, diseñadora gráfica, ilustradora de libros, cartelista y maestra. Delano también fue fundadora del Taller de Cinema y Gráfica de Parques y Recreo Público que dirigió hasta 1952 y que luego se transformó en la legendaria División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO). Hasta el momento de su muerte trabajó en su taller como diseñadora de revistas, libros, folletos y carteles. 

“Mi interés de la obra de Irene Delano surge mientras estoy conceptualizando cómo hacer de la Avenida Fernández Juncos un área de lectura al aire libre, un libro para caminantes. Haber estado en contacto con los diseños de Irene Delano que se incluyeron en la exhibición Jack Delano: 100 años, en el Museo de Arte de Ponce, fue una experiencia determinante, que me llevo a investigar más de su trabajo. De inmediato decidí dedicarle mi Taller Vivo. Como diseñadora de libros, Irene creó una tipografía con líneas muy finas y de una exactitud rigurosa. Sus ilustraciones poseen una riqueza extraordinaria en lo aparentemente sencillo.  Dedicarle mi Taller Vivo es una forma de reconocer a la artista, mujer y extranjera, que enfrentó las tensiones de género de los años cincuenta en Puerto Rico.  Apuesto a que enfrentó diversidad de retos para mantener su compromiso social al dirigir el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, teniendo bajo su dirección a artistas tales como Julio Rosado del Valle, Carlos Raquel Rivera y Rafael Tufiño”, expresó Robles.

La selección de citas de diversos textos que imprimirá la artista por la Avenida Fernández Juncos, serán su modo de unir su pasión por la lectura y la escritura con el puño y letra de Irene Delano. “Tomaré de su diseño tipográfico, así como de su diseño gráfico círculos estrellados, triángulos, diamantes, rombos y paralelogramos, para diseñar los esténciles con los que imprimiré los textos”.

El programa Taller Vivo MAC es un espacio de producción y creación en el cual el espectador tiene la oportunidad de entrar en contacto directo con el artista y su proceso creativo y donde los artistas participantes utilizan las facilidades del Museo como taller, dándole al público acceso a esta dimensión del arte y consolidando de esta forma su educación sobre lo contemporáneo. Para Series en Riesgo el Departamento de Educación del MAC ha desarrollado un programa educativo participativo que trasciende el edificio del MAC y propone encuentros comunitarios.  Estudiantes de la Escuela Labra junto a varias organizaciones comunitarias en Santurce se involucrarán en la creación e impresión del libro de arte urbano en la Avenida Fernández Juncos.  Según Robles, de igual forma, algunos de los poetas y escritores publicados en este libro efímero y callejero se unirán para leer de sus textos mientras se imprimen sus citas.

El programa de actividades paralelas inicia el Irene Delano
(Detroit, EEUU, 1919 - San Juan, P.R., 1982)

Diseñadora gráfica, ilustradora de libros, cartelista y maestra. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, Estados Unidos. En 1941 junto a su esposo Jack Delano, se trasladó a Puerto Rico. Fundó en 1946 el Taller de Cinema y Gráfica de Parques y Recreo Público, que dirigió hasta 1952. Luego se transformó en la División de Educación de la Comunidad. Hasta el momento de su muerte trabajó en su taller como diseñadora de revistas, libros, folletos y carteles. Algunos de los artistas que trabajaron bajo su dirección fueron: Manuel Hernández Acevedo, Rafael Tufiño, Julio Rosado del Valle, Lorenzo Homar y Félix Bonilla Norat.Irene Delano
(Detroit, EEUU, 1919 - San Juan, P.R., 1982)

Diseñadora gráfica, ilustradora de libros, cartelista y maestra. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, Estados Unidos. En 1941 junto a su esposo Jack Delano, se trasladó a Puerto Rico. Fundó en 1946 el Taller de Cinema y Gráfica de Parques y Recreo Público, que dirigió hasta 1952. Luego se transformó en la División de Educación de la Comunidad. Hasta el momento de su muerte trabajó en su taller como diseñadora de revistas, libros, folletos y carteles. Algunos de los artistas que trabajaron bajo su dirección fueron: Manuel Hernández Acevedo, Rafael Tufiño, Julio Rosado del Valle, Lorenzo Homar y Félix B
miércoles, 28 de octubre de 7:00-9:00pm, con el evento Ágape de texturas: Acércate a la mesa, donde comparten sus claves las artistas: Elizabeth Robles, Raquel Quijano, Aileen Castañeda y Toni Hambleton. El Taller Vivo y la exhibición han sido posibles gracias al auspicio de Saks Fifth Ave. y permanecerán abiertos al público hasta el 27 de febrero de 2016 en la Sala Carolina Stubbe.


Si desea información adicional sobre el Taller Vivo Series en riesgo y su programa de actividades educativas, los interesados pueden llamar al 787-977-4030, ext. 228 o escribir a ebusa@mac-pr.org. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce.

Comentarios