Exhibición en línea "#elmemestaenlatrienal bajo la la curaduría de Diana Cuéllar en la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y El Caribe


San Juan, PUERTO RICO - Como parte de la programación expositiva de la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y El Caribe este miércoles, 21 de octubre de 2015 inicia la exhibición en línea #elmemestaenlatrienal.

#elmemestaenlatrienal es una exposición viral que se enfocará en el fenómeno cultural de los memes. Tendrá lugar en la plataforma Instagram y en el sitio web de la 4ta. Trienal Poli/Gráfica en el cual se  compartirán, crean e ingeniarán memes de forma aguda y divertida durante los cuatro meses de duración de este magno evento (24 de octubre de 2015 - 28 de febrero de 2016).

El meme es, sin duda, una de las expresiones más vivas y actuales de la gráfica popular, y su particularidad de expandirse en y desde el espacio virtual, así como de transmutar y reciclar imágenes, dialoga fructíferamente con la temática de esta cuarta Trienal desde la cultura digital. Su particularidad de expandirse en y desde el espacio virtual, así como de transmutar y reciclar imágenes, plantea interesantes reflexiones tanto en el mundo del arte como fuera de él.  En ninguna otra expresión actual tantas imágenes son apropiadas, alteradas y resignificadas para difundirse con tanto vértigo.

Bajo la curaduría de Diana Cuéllar, esta exposición digital no busca únicamente hacer visibles los procesos de reciclaje y desplazamiento de la imagen, sino ejercerlos activamente. Entendemos el término “exposición” como un proceso de pensamiento y creación de discurso a través de la imagen. Por tanto, la muestra consistirá en el hecho mismo de mantener un flujo activo de memes durante los cuatro meses de duración de la Trienal. A través de dicha actividad pretendemos generar un diálogo productivo y refrescante entre un público amplio. La muestra será un espacio para el diálogo  y pretende comunicarse con audiencia lejana al mundo del arte y principalmente con un público joven. Al ser una actividad en línea es la única actividad de la Trienal que llegará a la audiencia más allá de Puerto Rico.

 “ El día 21 de octubre comenzará el “maratón” de memes y se publicará en el website de la trienal una selección de memes que sintetizan con agudeza mensajes complejos de forma divertida. No hay artistas, la dinámica consiste en que la audiencia participe a partir del 21 de octubre en Instagram, Facebook y twitter  a través del hastahg #elmemestaenlatrienal posteando memes. Los memes más astutos y originales se volcarán diariamente en el sitio oficial de la Trienal, dando crédito al usuario que los comparta. Los únicos criterios determinantes para decidir cuáles memes se publicarán en la web de la Trienal serán su perspicacia conceptual y la facilidad con que logren comunicar su mensaje a un público amplio. Ninguna temática en concreto se ha planteado como eje rector, puesto que hay memes de todo tipo: deportivos, políticos, literarios y hasta del mundo del arte., expresó la Curadora Diana Cuéllar Ledesma.

Diana Cuéllar Ledesma (@cuellar_diana) es crítica de arte  y curadora independiente. Egresada del máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente cursa estudios de doctorado en la misma institución. Desde 2011 es corresponsal de la revista ArtNexus (Bogotá/Miami) y colaboradora habitual de Third Text (Reino Unido). Es miembro de la Asociación Española de Estética y Teoría de las Artes. Ha curado otras muestras en línea como Des mots par-delà le couloir (Ensemble Contre la Peine de Mort, PHotoEspaña, Madrid, 2013).

La Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y El Caribe es la transformación de lo que fue, por más de 30 años, uno de los eventos de arte de mayor relevancia en América Latina y el Caribe; La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. 

Ésta cuarta edición se titula, Imágenes desplazadas/Imágenes en el espacio, cuenta con equipo de curadores liderados por Gerardo Mosquera, como curador en jefe, Vanessa Hernández Gracia, artista y curadora independiente de Puerto Rico y la curadora chilena, Alexia Tala.  La misma examinará  los  desplazamientos  de  la  imagen  gráfica  entre  distintos  campos,  soportes,  hábitos y  sentidos, y en especial su salida al espacio tridimensional. 


La 4ta. Trienal Poli/Gráfica contará con la participación de 54 artistas de Puerto Rico, América Latina y El Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos.

Para más información sobre la 4ta. Trienal Poli/Gráfica, sus actividades y talleres educativos, visite la página web, www.trienalsanjuan.com, escriba un correo a trienalsanjuan@icp.pr.gov, o comuníquese llamando al 787-724-5932.


Comentarios